La transformación digital del turismo, en las Jornadas de Innovación Hostelera

El martes 29 y miércoles 30 se celebra la II edición de las Jornadas de Innovación Hostelera de Cantabria celebradas en el Palacio de la Magdalena para acoger un evento enmarcado por la transformación digital del sector turístico
Tiempo de lectura: 5 min

El martes 29 y miércoles 30 de octubre se celebran las II Jornadas de Innovación Hostelera en el Palacio de la Magdalena. Una propuesta enmarcada en el programa público de la Oficina de Transformación Digital (OTD), que en su segunda edición regresa con la iniciativa de responder a la necesidad de la transformación y adaptación al mundo digital de las empresas hoteleras, como garantía de competitividad de los servicios turísticos.

La media anual de plazas hoteleras ofertadas en Cantabria asciende a un media de 44,000, llegando a la cifra de casi 5 millones de pernoctaciones al año. A ello se suma la demanda de campings y apartamentos turísticos que, especialmente en el último caso, se han ido convirtiendo en la elección preferida de turistas y visitantes durante los últimos años.

La OTD, dirigida por “La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria) es un proyecto de carácter público impulsado por Red.es -empresa pública dependiente del Ministerio de Economía cuyo eje de acción es el desarrollo e implantación de planes de digitalización- que como principal objetivo busca difundir y divulgar el impacto de la recoluvión tecnológica dentro del sector del turismo.

La edición celebrada se centrará principalmente en ambitos de actuación como la presencia en internet, redes sociales y marketing online; comercio electrónico, relación con terceros (clientes, proveedores, socios, etc.), gestión económica y de negocio, digitalización de servicios y soluciones, adaptación de sistemas al nuevo reglamento de la Ley de Protección de datos o emprendimiento digital.

Las jornada se estructuras en dos partes, por un lado los expositores con demostraciones prácticas durante los dos días de duración de las jornadas y, en segundo lugar, charlas y coloquios por parte de directivos más influyentes de conocidas plataformas de reserva o búsqueda de alojamiento como Airbnb, Booking, Trivago junto a la exposición de influencer gastronómicos y turísticos. Las jornadas finalizarán con un taller de Guía Virtual donde se mostrará una previsión del sector en un futuro.

 

 

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA

La asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria es una entidad que agrupa a más de dos mil empresas de la región dedicadas al sector de la hostelería.
Se trata de una agrupación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Cantabria. La AEHC abrió sus puertas en 1977 y su sede actual se encuentra en la Finca Las Carolinas, ubicada en la calle General Dávila de Santander.
Sus órganos de Gobierno están encabezados por la Asamblea General, formada por todos los empresarios asociados. El organigrama continúa con la junta Directiva, formada por mas de treinta personas, y la junta permanente, compuesta por doce miembros y el presidente de la asociación. Por debajo se encuentran el director general y los responsables de los Departamentos.

 

 

HISTORIA

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria abrió sus puertas en junio de 1977. Su primer presidente fue José López, quien estuvo ocho años en el puesto y se encargó de afianzar la Asociación.Le sucedió Gregorio Lamadrid Vejo, quien consolidó los servicios al asociado y creó los premios Horeca que se entregan cada año. Bajo la presidencia de Indalecio Sobrino, la AEHC contó con su primera sede en propiedad.

En el año 2000 llegó a la presidencia Miguel Mirones que fue reelegido por los socios en el año 2004. En el año 2008 Mirones cedió el testigo a Emérito Astuy que consiguió el apoyo mayoritario de los asociados del sector en consulta electoral. El objetivo de Astuy hasta 2015 es desarrollar un plan estratégico que está fundado, entre otras cosas, en la potenciación de la promoción del sector, el impulso del asociacionismo y la atención a los asociados, el desarrollo de nuevas acciones para dar a conocer la hostelería y la divulgación de los servicios que presta la organización empresarial a los casi 1.700 asociados.

Desde el 2 de julio de 2015 el presidente de la AEHC es Ángel Cuevas García. Formó parte de la Junta Permanente de la AEHC durante ocho años, bajo la presidencia de Emérito Astuy Martínez. Este empresario dirige un grupo familiar en el que ya está implicada la tercera generación. Cuenta con dos hoteles en Santillana del Mar –Hotel Cuevas, inaugurado en 1987, y Casa del Marqués, un establecimiento de cinco estrellas que abrió sus puertas en el año 2000- y Suances, donde la actividad se centra en el Hotel Costa Esmeralda Suites, en funcionamiento desde 1996 y remodelado hace tres años para convertirse en el segundo hotel de la cadena de cinco estrellas, y en los apartamentos turísticos Costa Esmeralda. Así como el hotel Miera de Liérganes.

El grupo hostelero es también propietario de La Casa de los Hombrones (en Santillana del Mar), que alberga varios negocios en alquiler, y gestiona otros establecimientos. La trayectoria profesional de Ángel Cuevas comenzó a los 16 años, momento en el que se suma a la plantilla de la Taberna Moisés, en El Sardinero (Santander), como camarero. Allí trabajó durante dos años, hasta que sus padres inauguraron un bar-restaurante cerca de las Cuevas de Altamira. Este negocio, llamado San Andrés, es la base del proyecto empresarial de los Cuevas, que cuatro años más tarde, en 1983, pusieron en marcha una cafetería-restaurante y un hospedaje de cinco habitaciones en Santillana del Mar.
41 años después de su creación, la AEHC, que forma parte de CEOE- Cepyme, cuenta con más de 2.000 empresas asociadas y 28 trabajadores, lo que la ha convertido en la agrupación empresarial más importante de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.