Los conserjes piden a Revilla que no les haga trabajar a precio «low cost»

Convocan una concentración el sábado ante la sede del Gobierno reivindicar la inclusión del complemento salarial de jornada prolongada en la partida presupuestaria para 2020, reivindicación apoyada por el sindicato principal de la Administración General del Gobierno
Tiempo de lectura: 5 min

Los conserjes de Educación visitarán al presidente Revilla en la sede del Gobierno de Cantabria con una concentración convocada el sábado 26 de octubre a las 12 del mediodía. Un nuevo intento por parte de la asociación de Subalternos de Educación de Cantabria para averiguar si finalmente se dotará de presupuesto el complemento de Jornada Prolongada para el año 2020.

La plataforma, integrada por 217 conserjes, vuelve a exigir respuestas tras el silencio de Educación en la última concentración del 1 de octubre ante la Consejería de Educación. Una reivindicación que viene fraguándose desde hace más de 20 años cuando la comunidad asumió las transferencias educativas. Durante las últimas décadas el colectivo denuncia que no hemos visto reconocida ni una sola mejora económica, que apenas notan los salarios más bajos, dictadas por el gobierno central. En los últimos diez años nos han reducido el salario en dos ocasiones y nos lo han congelado otras seis veces más».

El malestar por parte de los conserjes de educación es palpable y se ve incrementado no solo por la falta de respuestas, sino también por la sensación de “desprecio” por parte de la administración que según el portavoz de Subalternos de Educación no valora el “desempeño profesional, ya que un trabajo que no se paga adecuadamente es porque no se valora”, añade que sin duda son “los empleados públicos más rentables de la Administración Regional. Nadie ofrece tanto a tan bajo coste”.

Los conserjes de educación piden dejar de ser considerados como empleados “low cost” con un sueldo de 900 euros netos mensuales, razón por la que llevan luchando año y medio por un sueldo digno. Por ello el colectivo apela a “la sensibilidad social que Miguel Ángel revilla se esfuerza por mostrar en sus apariciones públicas” y también a la capacidad política del presidente quien “si quiere, puede mejorar nuestros bajísimos sueldos. Está en su mano”.

Los conserjes también recurren a la “voluntad política” de la Consejera de Educación (Marina Lombó) para poder hacerlo y para el que “no es necesario abrir el convenio para atender nuestra reivindicación”. De hecho, el reconocimiento del mismo complemento a sus compañeros del ICASS por parte de la exconsejera de Políticas Sociales y exvicepresidenta del Gobierno, Rosa Eva Díaz Tezanos. En ese caso, el incremento salarial sería poco más de (223 euros) para los conserjes de educación, el cual es significativamente inferior a la de dichos compañeros que superan los 400 euros con otros complementos salariales.

Los conserjes de educación también denuncian el contraste que existe con el interés mostrado por la nueva consejera por recuperar “el prácticamente extinto cuerpo de catedráticos”, lo que además supondría “la prolongación de la carrera profesional, con su correspondiente incremento salarial, de los funcionarios mejor tratados del sector educativo. Es una visión elitista de la educación que revela las intenciones de Marina Lombó. Más dinero para quién más gana, nada para quienes menos cobramos”.

Los Subalternos de Educación de Cantabria creen que la reivindicación económica es justa y que la Administración Regional debería responder a la “deuda histórica” tiene contraída con el colectivo desde hace dos décadas.

TRABAJADORES UNIDOS TAMBIÉN ESTARÁ EN LA CONCENTRACIÓN

El Sindicato Trabajadores Unidos primer sindicato de la Administración General del Gobierno de Cantabria, apoya la movilización de los subalternos pertenecientes a La Consejería de Educación que se realizará el día 26 de octubre sábado a las 12 del mediodía, frente a la sede del Gobierno de Cantabria, ya que es una petición de los subalternos desde el día 10 de octubre han dirigido al Comité de Empresa.

Dicha movilización está incluida en el contexto de las reivindicaciones que se llevan solicitando hace más de un año, en lo referente a los cometidos que los subalternos realizan habitualmente, como tareas que corresponden a categorías superiores y que no están reconocidas ni pagadas por la Consejería , jornadas de trabajo que exceden a la que oficialmente tienen asignada en el VIII Convenio Colectivo estos trabajadores, obligación de cambios de turnos y sin tiempo mínimo para que puedan tener una conciliación de la vida familiar y laboral como el resto de los trabajadores, teniendo que hacer estos cambios de turno de forma habitual durante el año.

A tener en cuenta que este colectivo en su mayor parte está integrado por mujeres.

Esta problemática se agrava teniendo en cuenta que son los únicos trabajadores del Gobierno de Cantabria cuyo salario apenas se acerca al Salario Mínimo Interprofesional, ostentando el titulo de ser los primeros en el ranking de la precariedad los conserjes peor pagados de todo el territorio autonómico y del conjunto del Estado

La Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, solo les ha recibido una vez desde el comienzo de las reivindicaciones y sin dar hasta la fecha ninguna solución, y el Comité de empresa que según nos consta también ha solicitado una reunión sobre el tema, todavía está esperando respuesta por parte de la Consejera.

Por todo esto el sábado 26 de octubre trabajadores Unidos se concentra junto a los trabajadores subalternos, y el Comité de Empresa , frente al Gobierno de Cantabria a las 12 horas, con la esperanza de ser recibidos por el Presidente del Gobierno.

En el mismo comunicado de prensa Trabajadores Unidos ha querido anunciar que posiblemente no sea la única visita que se concentre ante la Sede del Gobierno durante los próximos meses para ser recibido por el Presidente, ya que son muchas las reivindicaciones que de cara a los próximos presupuestos están encima de la mesa y que son compromisos que el Gobierno adquirió con los Trabajadores pendientes desde la pasada legislatura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.