El Open Data o la eficiencia, retos de la transformación digital en el turismo

Jornadas de la Asociación de Hostelería sobre el futuro del sector hostelero
Tiempo de lectura: 3 min

El uso de los Open Data, las tecnologías Smart o los procesos de eficiencia son algunos de los retos que afronta el mundo del turismo en su proceso de transformación digital.

Y que se abordan este martes y miércoles en las II Jornadas de Innovación Turística de Cantabria, organizadas por la Asociación de Hostelería de Cantabria, a través de la Oficina de Transformación Digital, que tienen como principal objetivo difundir y divulgar la incidencia de la revolución digital en el sector del turismo.

A lo largo de dos días, 29 y 30 de octubre, estas jornadas buscarán dar respuesta a la latente necesidad de impulsar la transformación digital de las empresas como medio para la mejora competitiva del tejido económico español.

La alcaldesa, Gema Igual; la consejera, Marina Lombó, y el presidente de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas, en la inauguración de las jornadas

El evento estará dividido en dos partes: una dirigida a expositores, con demostraciones prácticas en la zona expositiva; y por otra, charlas y coloquios a cargo de directivos de Airbnb; Booking, Trivago e influencers gastronómicos y turísticos. Por último, se ha organizado un taller guía virtual sobre el futuro del sector.

En un estadio avanzado de la digitalización empresarial, la Oficina de Transformación Digital, dependiente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, centra sus esfuerzos, entre otros ámbitos de actuación prioritarios, en los siguientes: presencia en internet, redes sociales, etc.; comercio electrónico; relación con terceros; gestión económica y de negocio; digitalización de servicios y soluciones y adaptación de sistemas al nuevo Reglamento de la Ley de Protección de Datos, así como del emprendimiento digital.

A la inauguración ha asistido la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, quien ha afirmado que la “transformación digital” es prioritaria en la economía actual y ha apostado por el uso de la tecnología como “aliado” para promocionar nuestros recursos y productos turísticos.

La consejera ha puesto en valor el trabajo de su departamento para crear una imagen de marca de Cantabria como “destino inteligente”, destacabdo casos como el de Santander, que cuenta con la certificación de la red de Destino Inteligentes de Segittur o el de Castro Urdiales, que se ha incorporado a esta red con el objetivo de convertirse en inteligente, a los que se unen Santillana del Mar y todos aquellos municipios que apuestan por el ‘smart rural’.

Para ello ha abogado por consolidar el entramado tecnológico común a los entornos-como función de la Administración- y ha apostado por el trabajo conjunto entre sector público y privado para fomentar la competitividad, la eficiencia, la accesibilidad, la mejora de la calidad y la optimización de la experiencia para lograr la innovación en el turismo.

En la inauguración ha intervenido también la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha subrayado que “la tecnología debe de estar en todas las empresas y más en el sector turístico” y ha recordado que el avance de la ciudad en este ámbito -al ser una Smart-City y haber conseguido ser la segunda ciudad de España con el distintivo Destino Turístico Inteligente y la primera que lo ha logrado de forma directa- “ha revertido de forma directa en el sector”.

De esta forma, los empresarios de la hostelería pueden disponer de los datos en abierto a través del Open data y ayudarse de la tecnología para mejorar “en credibilidad, eficiencia, ahorro y por supuesto, servicio”. “Santander es una referencia en tecnología, accesibilidad y sostenibilidad y ha generado nuevas estrategias en turismo cultural, congresual, gastronómico y medioambiental, de forma que si un visitante viene 15 días a la ciudad no va aburrirse ni una sola jornada”, ha añadido Gema Igual, tras agradecer el esfuerzo de los hosteleros y empresarios de Cantabria por “invertir en innovación”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.