Trabajadores de la dependencia se movilizan por la falta de avances en el convenio

Concentración este miércoles a las 11 de la mañana frente a la sede de CEOE-CEPYME Cantabria
Tiempo de lectura: 6 min

CCOO y UGT han dicho basta y se movilizarán tras casi un año de reuniones con la patronal para la negociación del VIII Convenio Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. La concentración será este miércoles, 30 de octubre, a las 11.00 horas, frente a la sede de la CEOE en la calle 3 de noviembre de Santander.

UGT y CCOO denuncian la falta de respuesta por parte de la patronal ante la última propuesta presentada por unanimidad de la parte social y que recogía una subida salarial de un mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para 2021. Una propuesta que, además, ya había sido consensuada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020.

CCOO y UGT ha instado a la patronal a que reconsidere su actitud aceptando la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal que se encarga del cuidado de las personas dependientes. Un personal que trabaja en un sector mayoritariamente femenino con unas condiciones de trabajo mínimas, y que presenta una elevada tasa de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, un alto índice de automedicación y unos salarios ínfimos.

UGT y CCOO considera que es una medida casi obligatoria teniendo en cuenta que es un sector en el que la contratación de profesionales es cada vez más difícil, realidad de la que la representación empresarial no parece ser consciente.

Por ello, para UGT Y CCOO la firma del convenio es posible con la complicidad de todas las partes, significando esta la reversión de la actual situación, para lo que a su vez, consideran vital evitar que empresas tiren a la baja los conciertos que liciten las distintas Administraciones Públicas, ya que sería una herramienta para garantizar que se cumpla el convenio y así garantizar unas mínimas condiciones laborales y retributivas.

Igualmente sería una herramienta para exigir a las distintas Administraciones que cumplan con lo recogido en Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, garantizando la financiación comprometida que actualmente no cumplen.

Por su parte Trabajadores Unidos, principal sindicato de la Administración General, ha denunciado a través de un comunicado de prensa la grave consecuencia que supone para la trabajadores del sector público, como para la ciudadanía, la inversión de presupuesto público en la creación de alto cargos en lugar de dar respuesta a las peticiones para la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, donde por parte de la Administración no hay “controversia en el reconocimiento, sino controversia en el pago”.

Al hilo de denuncia, Trabajadores Unidos no ha querido dejar de hacer mención a la situación de vulnerabilidad laboral que viven muchas mujeres provocada por la “brecha salarial” existente en sector de Servicios de Atención a las Personas Dependientes, un sector que está altamente feminizado con casi un 99,9 % de trabajadoras. Trabajadores Unidos considera “paradójica” esta situación si se tiene en cuenta la proclamada defensa por la mejora de las condiciones laborales de la mujer y las contrarias políticas adoptadas por la administración. Así las mujeres que prestan sus servicios en el sector de servicios a la Dependencia “además de cobrar menos ya que no se aportan los complementos salariales para igualar el de los hombres” según asegura Trabajadores Unidos, son en casi un 85% las principales solicitantes de reducción o permisos de trabajo para el cuidado de los niños o mayores, viendo así perjudicada su condición salarial.

Otra convocatoria es la presentada por el Comité de empresa de TIR (Tratamiento Integral de Residuos de Cantabria) para la huelga prevista el próximo 11 de noviembre. Tras concluir sin acuerdo las negociaciones entre la empresa y el comité ante el conflicto surgido en la negociación del convenio colectivo el Comité de Empresa de la sociedad Tratamiento Integral de Residuos de Cantabria (TIR Cantabria), afincada en Meruelo, ha iniciado los trámites de convocatoria de huelga tras concluir sin acuerdo las negociaciones que se han llevado a cabo en la mañana de hoy en la sede del Orecla, tras cuatro meses de negociaciones con la empresa.

El conflicto no es nuevo. Los 168 trabajadores y trabajadoras de la planta de gestión de residuos cuentan con un convenio caducado desde el mes de diciembre, y habían visto en esta negociación una oportunidad para poner fin a importantes “discriminaciones” en salarios y jornada que se arrastran en el convenio y que afectan a la plantilla en función del los departamentos y sexo.

Las negociaciones, que se iniciaron en el mes de junio, tuvieron un punto de inflexión el pasado 17 de octubre, cuando la parte empresarial se levantó de la Mesa de Negociación, provocando así el acuerdo de convocatoria de huelga por una mayoría en el seno del Comité de Empresa.

Las discrepancias residen tanto en los aspectos discriminatorios con los que quiere acabar el nuevo Comité de Empresa, tales como jornadas anuales diferentes en función de los departamentos a los que se adscriben los trabajadores y trabajadoras, en pluses y pagas extraordinarias, adscripción de categorías en función del sexo de la plantilla o los incrementos salariales, donde el Comité pide un 3% y la empresa lo rebaja a límites del IPC.

En contra del contexto de discrepancias y peticiones no atendidas para la mejora de las condiciones laborales en diferentes sectores, CCOO ha valorar como “buen acuerdo” el alcanzado para el nuevo convenio de transporte de mercancías por carretera.

CCOO valora como un “buen acuerdo” el alcanzado para el nuevo convenio de transporte de mercancías por carretera . La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado sobre el nuevo convenio colectivo para el sector de transporte de mercancías por carretera de Cantabria. El nuevo texto fue rubricado por CCOO, UGT y la Agrupación de Empresarios de Transporte AETRAC en la sede de esta última en la mañana de ayer, y tendrá vigencia de 2019 a 2021.

Entre las mejoras que recoge el convenio, de aplicación a más de 4.000 trabajadores y trabajadoras del sector en Cantabria, se ha pactado una subida salarial del 2% desde el día 1 de octubre de 2019, y del IPC más 0,6% adicional a incrementar cada año para 2020 y para 2021.

El sindicato destaca también las mejoras conseguidas sobre los complementos; el plus de asistencia subirá un 4% para toda la vigencia del convenio y el plus de productividad/kilometraje un 6%, así como se ha procedido a igualar a quienes desempeñan trabajos nocturnos, con una retribución del 20% del salario base.

Este acuerdo, que pone fin a 7 meses de negociaciones incluyendo el retraso que supuso la demanda de otra organización sindical frente a los sindicatos y patronal firmantes, supone un incremento de los salarios por encima del IPC y la revalorización de las nominas de los trabajadores del sector, dando así cumplimiento a los acuerdos firmados por CCOO y las organizaciones empresariales a nivel nacional sobre revisión salarial” ha incidido David Estévez, responsable del sector del transporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, quien además destaca: “que nos encontramos con un acuerdo que ha sido ratificado por los delegados y personas afiliadas en las asambleas celebradas la semana pasada”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.