El Ayuntamiento reta a los santanderinos a luchar contra la discriminación racial con la campaña ‘¿Jugamos?’

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander, a través del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD), pondrá en marcha durante el mes de marzo una campaña de sensibilización contra la discriminación racial que estará presente en las marquesinas de autobuses municipales con el fin de retar a los santanderinos a adivinar a qué persona corresponde cada corazón y concienciar sobre la importancia de tratar a todas las personas por igual independientemente de su color de piel.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada por la concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha presentado esta campaña que, bajo el lema ‘¿Jugamos?’, tiene como objetivo que el espectador se cuestione si realmente los corazones de las personas, el órgano principal del aparato circulatorio, son diferentes en función de la raza o el lugar de nacimiento de una persona.

Igual, que ha recordado que el próximo 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ha destacado el trabajo que desarrolla este centro municipal en el que 9.000 personas recibieron información general y sobre cuestiones de acogida el año pasado y más de 20.000 personas participaron en las actividades que programaron.

En este sentido, ha agradecido el trabajo de los técnicos que atienden este espacio municipal y ha hecho hincapié en la calidad de las actividades y acciones de acogida y formación que desarrollan en coordinación con entidades sociales de la ciudad y ONGDs o bien junto a otras administraciones públicas.

Para la regidora el CMICAD se ha afianzado como un espacio que ofrece y proporciona un servicio integral de atención, información y orientación directa al ciudadano, y se ha convertido en una puerta de bienvenida a la ciudad para aquellas personas que llegan a la ciudad.

También ha destacado la labor que lleva a cabo a través de la asesoría jurídica gratuita en materia de extranjería, un servicio que presta de manera presencial y online a través de su página web y que, a su vez, se complementa con jornadas informativas sobre los temas como el arraigo, la nacionalidad, la reagrupación familiar y la tarjeta sanitaria para extranjeros.

Por último, ha explicado que las personas que deseen obtener más información acerca de las actividades que desarrolla el CMICAD pueden consultar su programación en la web www.cmicadsantander.es y a través del código QR que encontrarán en los mupis que se colocarán durante todo el mes de marzo en las marquesinas de autobuses.
Programación marzo

El Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD), ubicado en la calle San José 10, acogerá durante todo el mes de marzo la exposición ‘Su coraje. Nuestro compromiso’ de la RED ACOGE. Una muestra compuesta por una veintena de fotografías de Sofía Moro que ponen rostro a la discriminación racial sufrida por diferentes personas.

El día 26 de marzo a las 17.00 horas, Rafael Arriola del Palacio, abogado de la RED ACOGE, impartirá en las instalaciones del CMICAD una charla sobre el ‘racismo de baja intensidad’, que es aquel que impacta en el día a día de las personas que lo sufren, vulnerando sus derechos más básicos.

Asimismo, con el objetivo de sensibilizar a la población desde la infancia y desmitificar los tópicos que han en relación a la población inmigrante, el CMICAD continuará trabajando en colaboración con los centros escolares de la ciudad con el taller ‘La Muñeca de Clark’, un estudio que trabaja con los más pequeños el tema de los estereotipos y las falsas creencias de la superioridad de la raza blanca con respecto a la negra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.