«El Mediterráneo mata más que el Coronavirus»

Isabel Rueda, voluntaria española de la ONG Rowing Together en Moria (Grecia), relata a EL FARADIO los graves altercados en la isla por los piquetes de ultraderecha
Tiempo de lectura: 2 min

Las imágenes grabadas por periodistas y voluntarios en Grecia inundan las redes sociales en las últimas horas ante la pasividad de la Unión Europea, en pleno año 2020: guardacostas griegos y turcos acosando embarcaciones con migrantes, un niño que ha muerto ahogado y una recepción en la isla de Moria a base de insultos por parte de locales radicalizados en posiciones de ultraderecha.

Población local radicalizada y grupos de extrema derecha que están impidiendo el paso de voluntarios, amedrentan y agreden con bates de béisbol y barras de metal o destrozan los coches de las ONG y han quemado un punto de acogida de refugiados de ACNUR en Lesbos. Critica la complicidad de policía y ejército griegos, que emplean gases lacrimógenos contra migrantes, muchas mujeres embarazadas y menores, cuando estos se mueven ante la aparición de rumores de barcos que les trasladarán hasta Atenas

«La situación la verdad es que está fea», nos cuenta Isabel Rueda, voluntaria de la ONG Rowing Together. Según su relato de los acontecimientos, los «piquetes» de población local están impidiendo el paso de voluntarios, amedrentan y agreden con bates de béisbol y barras de metal o destrozan los coches de las ONG, o queman instalaciones de ACNUR, ante la complicidad de policía y ejército griegos, que emplean gases lacrimógenos contra migrantes, muchas mujeres embarazadas y menores, cuando estos se mueven ante la aparición de rumores de barcos que les trasladarán hasta Atenas.

El campo de Moria alberga ya a más de 20.000 refugiados, cuando la capital de Moria apenas tiene 30.000. «Los locales llevan también asumiendo este flujo de migrantes que no pueden asumir desde 2015, con lo cual se entiende su enfado, pero no las agresiones que está habiendo», contextualiza esta voluntaria que este lunes ha contactado con la Embajada de España y ha recomendado a los voluntarios que no se acerquen al campo de refugiados.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha declarado la suspensión del Convenio de Ginebra y ha ordenado al Ejército maniobras en el Mar Egeo con fuego real, según reporta el periodista Hibai Arbide desde Moria.

La voluntaria española denuncia que la situación la ha provocado la Unión Europea, pero también que los medios apenas le dedicamos 30 segundos en los informativos a esta nueva crisis, por un cuarto de hora al Coronavirus. Por eso, Isabel lamenta que «el Mediterráneo mata más que el ‘fucking’ Coronavirus, que además es mentira».

AVANCE

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.