«Mi pueblo, el Kurdistán, antiguamente Mesopotamia, se encuentra en la III Guerra Mundial»

Entrevista a Eyyup Doru, representante del movimiento kurdo en el Estado español.
Tiempo de lectura: 3 min

El Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos ha organizado para esta semana la charla-coloquio «La cuestión kurda, Turquía y la UE».

En ella se contará con Eyyup Doru, representante del movimiento kurdo en el estado español y Daniel Lobato, miembro Rojava Azadi Madrid, con el que hemos podido hablar en EL FARADIO de ARCO FM

Las fechas y los lugares de la charla-coloquio serán:

– Miércoles 4, a las 20.00 horas en La libre de Santander (Rampa Sotileza 1).

– Jueves 5, a las 19:30 horas en el Centro Social Ítaca de Torrelavega (C/ Hermilio alcalde del Río s/n).

En la charla se abordará la situación del pueblo kurdo y la invasión turca del noreste de Siria, haciendo especial hincapié en la complicidad de la comunidad internacional y concretamente de la Unión Europea, así como en la “autoritaria deriva” del estado turco.

Y se podrá conocer de primera mano la revolución social llevada a cabo en Rojava (Noreste de Siria) y su propuesta política, el confederalismo democrático, desarrollado e instaurado tras la liberación del territorio por parte de las milicias kurdas frente al ISIS.

En 2014 la población Kurda empezó en Kobane la resistencia frente al Dáesh, resistencia que acabó en victoria, pero aun así quedaron bolsas ocultas que han aprovechado la coyuntura para volver a salir a la luz. Esta lucha contra el Dáesh costó 11.000 bajas y 22.000 heridos.

Viñeta del Paisá sobre Rojava

Los defensores de Rojava reivindican que allí se ha desarrollado una experiencia revolucionaria de construcción de una sociedad pacífica y democrática, bajo la propuesta del confederalismo democrático y sus tres pilares de ecología, feminismo y democracia directa, rechazando la formación de un estado-nación en un modo de gobierno basado en la convivencia pacífica, de recuperación ecológica y de promoción de la igualdad de las mujeres».

Pero recientemente Turquía comenzó la invasión de la zona, con bombardeos y mercenarios sobre el terreno, así que se teme que estas operaciones militares vayan a traer consecuencias funestas para las personas y grupos religiosos (musulmanes, cristianos, judíos, yazidíes) que habían logrado, por fin, habitar en paz en Rojava y en el norte de Siria.

Los ponentes son Eyyup Doru, Máster de relaciones internacionales por el instituto de estudios europeos de la Universidad de Paris, activista amenazado por Turquía.

Doru ha trabajado 10 años como representante de HDP (Partido Democrático de los Pueblos) con las instituciones internacionales en Bruxelas. Miembro del comité internacional del Foro Mundial Social, ha trabajado en Italia, Suiza, Francia y Bélgica como representante de asociaciones kurdas y como presidente de la Confederación de Asociaciones Kurdas en Europa.

Por su parte, Daniel Lobato es Activista en solidaridad con la Revolución kurda, integrante del colectivo Rojava Azadi Madrid. Escribe para Eldiario.es, Infolibre, Rebelión y participa en RT e HispanTV sobre Palestina, Kurdistán y Oriente Medio en general.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.