Oxfam Intermón explicará este jueves en el CEP de Santander sus proyectos para mejorar el acceso al agua

La organización, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, trabaja en mejorar el abastecimiento de agua y en situaciones de emergencia cuando falta
Tiempo de lectura: 3 min

El centro de formación del profesorado (CEP) de Santander acoge este jueves un encuentro con la asociación Oxfam Intermon, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, para conocer sus proyectos para mejorar el acceso al agua.

La cita, a las seis de la tarde, se enmarca dentro de las denominadas Tardes del CEP, en las que este centro se abre a distintas experiencias e iniciativas.

En este caso, la charla se enmarca dentro de la exposición que ha acogido el CEP ‘Agua, nuestra especialidad’.

La exposición consta de una serie de fotografías con textos, comentarios y algunos gráficos que muestran como el trabajo y los proyectos de la ONG impactan positivamente en la vida de las personas.

En la presentación, los miembros de Oxfam Intermon darán a conocer las actividades programadas para trabajar la expposición en las aulas y el profesorado que lo desee podrá solicitarla para su centro educativo.

Estos proyectos de Oxfam afectan a un bien fundamental como es el agua, y el acceso de la población al agua potable es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas.

Sobre el terreno, se hacen apoyados por equipos técnicos formados por profesionales como ingenieros, hidrogeólogos, promotores de salud pública, enfermeras…, que se desplazan a la zona de intervención para responder de forma rápida y eficaz cuando es necesario.

Allí trabajan con las organizaciones locales para situaciones de emergencia que afectan al agua, porque tienen la perspectiva de la participación comunitaria, que consideran un puntal para garantizar la aceptación y buena utilización de infraestructuras, tener mayor impacto y perseguir la sostenibilidad.

Entre 1990 y 2015, 2.600 millones de personas han conseguido acceso a una fuente de agua.

Sin embargo, hoy todavía 3 de cada 10 personas, o 2.100 millones de personas carecen de su acceso en el hogar.

En Oxfam Intermón trabajan desde el aprovisionamiento de agua potable en situaciones de emergencia al acompañamiento a comunidades, para que puedan generar desarrollo así como defender sus recursos naturales.

Ese trabajo ha permitido que 15 millones de personas hayan recibido acceso a agua y saneamiento en Yemen, o la instalación de 60 letrinas que proporcionan aseo adecuado a 1.200 personas en Chad, o haber proporcionado 185.000 litros de agua potable proporcionada en Wau, Sudán del Sur.

Se construyen o rehabilitan pozos y sistemas de distribución de agua para que las personas puedan beber, cocinar y cuidar su higiene personal y doméstica.

En situaciones críticas, como catástrofes naturales, conflictos o epidemias, cuando es imprescindible cuidar de la salud y la subsistencia de las personas más vulnerables, tienen una capacidad de reacción rápida, pudiendo actuar desde las primeras 24 horas.

OXFAM INTERMÓN

Oxfam Intermón lleva 25 años apostando por el comercio justo como una herramienta más de desarrollo de las comunidades de los países pobres y para promover vidas que cambian vidas.

El comercio justo asegura la dignidad, la igualdad y la transparencia en las relaciones de trabajo y permite mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del sur.

Durante el pasado ejercicio -2018/2019- la organización realizó compras por valor de más de 3 millones de euros a 130 grupos de productores y productoras de 40 países de África, Asia y Latinoamerica

Estos productos se pueden encontrar en la red de 34 tiendas ciudadanas de comercio justo que tiene la organización a lo largo de la geografía española, en su tienda online , así como en otros establecimientos de comercio justo.

En Santander, la tienda de Oxfam Intermón se encuentra en la calle Cervantes, 7, y además de la venta de productos textiles o de alimentación, organiza distintas actividades de sensibilización.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.