La Ortiga abordará experiencias innovadoras en el territorio en la iniciativa estatal Rural Experimenta

El Ministerio elige a Cantabria como sede de la segunda edición de este ciclo
Tiempo de lectura: 2 min

Cantabria ha sido elegida para implantar la iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte ‘Rural experimenta’, que consiste en un taller para el desarrollo colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural.

La primera edición de ‘Rural experimenta’ tuvo lugar en 2019 en Villanueva de Santu Adrianu (Asturias).

En esta segunda convocatoria, el taller contará con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el apoyo de la asociación La Ortiga Colectiva, y se celebrará en el valle de Campoo del 8 al 12 de junio.

La Ortiga Colectiva es un proyecto de pensamiento crítico con líneas de trabajo muy ligadas a la relación con el territorio y los lazos comunitarios, o el estudio de la cultura que reflejan las tradiciones, manteniendo así vivo el legado de su fundador, Antonio Montesino.

El anuncio lo realizaba el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, quien acudía esta semana a la sectorial de Cultura en el Senado bajo la presidencia del ministro José Manuel Rodríguez Uribes, donde explicaba que se trata de un programa «innovador» que busca hacer de la actividad cultural un «factor de desarrollo en el ámbito rural».

El modelo de talleres de producción colaborativa de Medialab Prado, entidad colaboradora con la administración central para desarrollar este proyecto, está orientado a facilitar la cooperación entre personas para implantar programas culturales de carácter experimental, así como la creación de nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que llevan a cabo esos proyectos.

El programa de esta segunda edición se estructurará en los siguientes bloques temáticos: Cultura y ciencia rural frente a la crisis climática; Patrimonio inmaterial, bienes y archivos del común; Educación y aprendizaje intergeneracional, y Camino de Santiago / Xacobeo 2021.

En la sectorial se ha informado también sobre las consecuencias del Brexit en el ámbito de cultura, así como de la reunión de los ministros de Cultura europeos que se celebrará el próximo mes de mayo. El ministro ha desgranado las acciones que se llevarán a cabo en la Feria del Libro de Fráncfort del año 2021, en la que España será País Invitado de Honor.

También ha dado a conocer el informe de la Biblioteca Nacional sobre el estado de la colaboración con los centros de conservación autonómicos en materia de depósito legal electrónico, y se han creado los grupos de trabajo sobre Cultura y Agenda 2030, y para la coordinación de acciones culturales de todos los Caminos de Santiago en el marco del Xacobeo 2021.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.