FUNDADOR DE LA ORTIGA

Antonio Montesino, el “alertador” cuyo legado sigue vivo: “sólo el hombre culto es libre”

Tiempo de lectura: 2 min

La familia del antropólogo, editor, poeta y diseñador, Antonio Montesino, ya fallecido, recogían la semana pasada el sexto Premio Honorífico de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), que este año, por primera vez, se celebraba en El Capricho de Gaudí en Comillas.

Como es habitual en este tipo de celebraciones, fueron numerosos los amigos, profesionales, colaboradores y representantes de la cultura cántabra, los que quisieron acompañar a Toñi, María y Candela, pareja, hija y nieta del homenajeado respectivamente, en la ya tradicional ceremonia de que PECCA realiza cada año en la que se entrega el galardón por excelencia a la cultura de Cantabria, el Premio Honorífico PECCA.

La mujer y la hija de Montesino recogen el premio de PECCA

La Plataforma, quiso reconocer así a este “hombre del Renacimiento”, como muchos apelaban a Antonio Montesino, referente en el pensamiento crítico y fundador del proyecto cultural La Ortiga, que continúa de la mano de su mujer e hija en La Ortiga Colectiva.

PECCA destaca que Montesino fue un hombre autodidacta, que trabajó para la cultura siempre desde unos principios éticos, morales y personales, alejados de los simplemente económicos.

Una emocionada María Montesino, socióloga, antropóloga e hija del hoy homenajeado, quiso recordar en su discurso a todos los presentes la figura de su padre como ese “alertador” cultural, que hoy en día seguiría necesitando la sociedad para pensar libre, pacifica y activamente, y acabar recordando todos la famosa cita de su padre: “sólo el hombre culto es libre».

La figura de Montesino, se une así a un selecto club compuesto por personalidades cántabras (como José Ramón Saiz Viadero o Gloria Torner, entre otros) “fuertes, comprometidas, que han trabajado y contribuido con su trabajo y una vida dedicada a la culta, en crear un legado personal y cultural que nos haga ser, una sociedad mejor y más justa.”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.