Marc Badal y Adrián Almazán participan esta semana en el ciclo ‘Tierra cultura vida’ de La Ortiga y La Vorágine

Tiempo de lectura: 3 min

Adrián Almazán y Marc Badal son los participantes de esta semana en sen dos encuentros previstos a las 19:30 horas en la librería La Vorágine los días 3 y 4 de octubre respectivamente, dentro del ciclo ‘Tierra cultura vida’ que organizan La Ortiga Colectiva y la propia Vorágine.

El ciclo lo inauguró a principios de septiembre la escritora y veterinaria María Sánchez que presentó su libro Tierrra de mujeres, y también ha participado el recién nombrado comisionado para la despoblación en Asturias, Jaime Izquierdo, con una ponencia sobre el agropolitanismo y las relaciones campo-ciudad.

Es una apuesta que pretende analizar distintas visiones sobre el medio rural, tratando de superar esquemas clásicos de pensamiento y buscando modos alternativos de abordar esta realidad.

Adrián Almazán es doctor en filosofía, miembro de la Agencia Europea de Medio Ambiente y del colectivo La Torna. Ha centrado su trabajo en el estudio de la tecnología como fenómeno sociopolítico, en la crisis socioecológica contemporánea y el papel del mundo rural en una salida emancipadora de la misma.

Abordará cuestiones relacionadas con el campesinado, la civilización contemporánea y la barbarie. En sus propias palabras: “tradicionalmente los campesinos han sido considerados bárbaros en el seno de la civilización. Estudiaré cómo diferentes reflexiones, además de la realidad material concreta contemporánea, nos permiten concluir que nuestra civilización se caracteriza más bien por una cierta forma de progreso regresivo que nos sitúa a las puertas de una barbarie generalizada. Siendo así, el conocimiento concreto de la realidad del mundo campesino, cuestión que se abordará en el encuentro, puede ser nuestra mejor oportunidad para la construcción de una salida civilizada y emancipatoria para la vida humana en el planeta”.

Eso será el jueves, a las 19.30 horas. Y el viernes 4 de octubre Marc Badal propone un recorrido crítico hacia las miradas paternalistas y exóticas hacia lo rural con su charla “Nostalgia de baja intensidad: geografías de la ingravidez”.

El autor de Vidas a la intemperie vive en un caserío en la vertiente norte del Pirineo, donde compagina el trabajo en su finca con la investigación y la dinamización agroecológica. Ha publicado libros y artículos relacionados con el actual sistema agroalimentario, el medio rural y la cultura campesina. Es miembro de Kanpoko bulegoa, un pequeño obrador artesanal de pensamiento aplicado que elabora herramientas culturales con las que seguir pensando el mundo desde lo rural.

Se trata de estudiar si el interés reciente por el medio rural obedece a una búsqueda real de modelos alternativos a los hegemónicos y un modo de vida más ecológico o si es más bien un episodio de nostalgia evasiva.

La propuesta del ciclo es de largo recorrido, una invitación a la cultura extensiva, donde se proponen, además de los encuentros, abiertos al debate y la participación, recomendaciones de lecturas, películas y proyectos para que aquellos interesados puedan ahondar en los temas.

Las siguientes citas serán en noviembre con la presentación del número 130 de la revista La Ortiga, una exposición de poesía visual de Antonio Montesino, el fallecido fundador de La Ortiga, “Imaginarios de resistencia” y un taller itinerante en la dehesa de La Lejuca en el valle de Campoo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.