Asamblea de Cooperación por la Paz desarrolla un proyecto de emergencia para el acceso al agua a refugiados en Jordania

Tiempo de lectura: 3 min

ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz) Cantabria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, ha desarrollado un proyecto de emergencia humanitaria para el acceso al agua de refugiados en Jordania.

Son refugiados de la guerra de Siria y Jordania es uno de los principales países de acogida de la población que huye de este conflicto, que dura ya ocho años y medio.

Además, la mayor parte de los casi 700.00 refugiados, según ACNUR, más de 1.2 millones según el Gobierno jordano, reside fuera de los campos de refugiados, en barrios y aldeas del país.

Esta elevada afluencia de población refugiada ha creado una presión importante sobre los servicios básicos ofertados por las comunidades jordanas de acogida, generando la necesidad de asistencia humanitaria no sólo para la población desplazada, sino también destinada a determinadas comunidades locales.

El proyecto de ACPP se ha desarrollado con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, y se ha realizado junto al socio local en Jordania de Asamblea, JOHUD.

En concreto, lo que se ha hecho es instalar tanques de almacenamiento de agua, destinados tanto al consumo como al abastecimiento general del hogar, que dan servicio a 169 familias.

Además, 40 de estas viviendas han sido remodeladas y adaptadas para facilitar el acceso sin barreras de personas adultas y menores con discapacidad a las diferentes instalaciones de agua, saneamiento e higiene.

En paralelo a estas actividades en Jordania, en Cantabria se ha trabajado para dar a conocer esta situación y trasladar testimonios personales de 20 personas desplazadas, todas ellas con diversidad funcional, elaborando un dossier con fotografías y entrevistas que ha sido editado y presentado en un acto público en la Universidad de Cantabria, en el que participaron más de un centenar de alumnos y alumnas.

ACPP

Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, es una ONG que promueve el trabajo en los países empobrecidos en colaboración con las organizaciones sociales locales, mientras desde Europa fomenta la ciudadanía crítica.

ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).

Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad,  y su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.

Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.

En los países empobrecidos, ACPP promueve un desarrollo autónomo y democrático basado en el respeto al medio ambiente, y en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.

Por su parte, en Europa, fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa ciudadana que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.