Las Mesas de Movilidad, “decepcionadas” por la falta de avances para afrontar el “caos cotidiano” en cercanías

Tiempo de lectura: 3 min

Las Mesas de Movilidad de Cantabria se han mostrado “decepcionadas” por la “falta de avances” en la Mesa del Ferrocarril a la hora de afrontar medidas que arreglen el “caos cotidiano” en los servicios de cercanías.

Este colectivo acudió ayer a la reunión de la Mesa del Ferrocarril, que junto a Gobierno, agentes sociales, UC y colectivos ciudadanos, y en la que representantes de Renfe anunciaron una serie de medidas de cara a los próximos dos años.

Las Mesas de Movilidad inciden en que esta reunión se ha celebrado “cinco meses después de su solicitud”, por lo que tachado el resultado de “decepcionante” porque “no se han aportado soluciones inmediatas o a corto plazo a los problemas que día a día sufren las usuarias y usuarios de la red ferroviaria de Cantabria”.

En este sentido, hacían hincapié en que la reunión se ha celebrado justo en otro día “normal” en el que varios trenes de Cercanías de Cantabria han sido cancelados, tanto desde Cabezón de la Sal hacia Santander como en dirección a Liérganes o desde La Cantábrica hasta la capital, produciéndose además retrasos de alrededor de 20 minutos en los trenes de la línea C-3F (Liérganes-Santander).

Desde las Mesas de Movilidad de la Bahía y el Besaya denuncian que “esta triste realidad es subestimada por algunos de los grupos políticos presentes en la reunión” que siguen “cegados por la insensatez del AVE” relegando las líneas Cercanías a “algo secundario, accesorio, rayando lo decorativo cuando es lo que permite la comunicación de los pueblos y ciudades posibilitando que esta región “vaya tirando” muy a pesar de su pésimo funcionamiento”.

Las Mesas denunciaron en el foro los malos datos de afluencia de viajeros, en comparación con otros ferrocarriles de vía estrecha de similares características gestionados por las Comunidades Autónomas como la red de Euskotren en el País Vasco o la red de ancho métrico de los Ferrocarriles de Generalitat Valenciana.

Igualmente, reclamaron la realización de fuertes inversiones para paliar las carencias de la red, no sólo en infraestructura, sino también en el servicio de las estaciones o en ámbitos como la información y atención al viajero (reclamando la reapertura de las taquillas) o los talleres. Unas inversiones que se hagan eco asimismo de la emergencia climática que en el transporte hace cada día más imprescindible el uso cotidiano del ferrocarril.

Por otro lado, se planteó tanto al Gobierno de Cantabria como al Gobierno de España la urgencia de conformar un Consorcio Regional de Transportes que coordine los distintas modalidades de transporte público sostenible que se ofrecen en la Comunidad Autónoma, haciéndolos más eficaces, fiables, puntuales y facilitando la intermodalidad, siguiendo ejemplos cercanos «que nos llevan décadas de adelanto· como el Consorcio de Transportes de Asturias, el Consorcio de Transportes de Vizcaya CTB o la más reciente Autoridad Territorial de Transporte de Guipúzcoa.

Asimismo, las Mesas pidieron la convocatoria urgente de los Grupos de Trabajo que se establecieron en 2018 y que permanecen paralizados desde entonces, pues consideran, permiten avanzar en temas concretos, haciendo frente a la “dispersión” de temas e intereses distintos que concurren en la Mesa del Ferrocarril, tal y como está concebida en la actualidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.