La Fundación Telefónica destaca como experiencia innovadora en voluntariado el proyecto de librería solidaria AIDA

Tiempo de lectura: 2 min

La Fundación Telefónica ha seleccionado entre las experiencias innovadoras en materia de voluntariado en España el proyecto AIDA Books & More, que cuenta con una librería solidaria en Santander en la que se venden libros cuyos ingresos se destinan a apoyar proyectos de cooperación de AIDA, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

En concreto, aparece mencionada en el informe ‘Retrato del voluntariado en España’, publicación de la Fundación Telefónica presentada el pasado mes de octubre que recoge tendencias, cifras y estado del mundo de la cooperación y el asociacionismo.

Proyecto apoyado por la ONG Aida en Guinea Bissau

El informe destaca que AIDA Books & More es la primera librería solidaria en España, la única que se gestiona con voluntarios y voluntarias y destina los fondos a proyectos de cooperación al desarrollo y humanitarios. La de Santander se encuentra en la calle San José, 16.

Respecto al protagonismo que da a los voluntarios, el informe de la Fundación Telefónica valora que en estos espacios la persona voluntaria es reconocida oficialmente y se organizan charlas de expatriados que presentan proyectos en marcha al voluntariado, para que conozcan el destino de los fondos y se hace formación. Además, cada año hay un encuentro con voluntarios. ¿

Existe una coordinadora nacional del proyecto, que es la responsable de voluntariado. El grupo de cada ciudad tiene autonomía para decidir la mayor parte del diseño y gestión del proyecto, aunque mantienen una línea común, y participan en la evaluación.

Las personas voluntarias de cada ciudad gestionan las librerías, un mínimo de 3 horas a la semana, en turno de mañana o tarde, y se reúnen periódicamente para coordinarse y analizar resultados.

El informe también hace hincapié en cómo el voluntariado ha supuesto un incremento muy significativo de la base social de AIDA, mejorando los procedimientos, transparencia y rendición de cuentas. El voluntariado destaca cómo las librerías se convierten en un espacio de encuentro y sensibilización.

Las 11 librerías de AIDA, distribuidas en nueve ciudades, cuentan con un total de 441 voluntarios que en 2018 lograron cubrir los gastos de evacuación de 42 niños enfermos de gravedad, , las becas de post-grado para la inserción laboral de 28 recién licenciados del sector salud, la asistencia sociosanitaria a 24.000 personas de colectivos vulnerables en Guinea-Bissau, la asistencia sociosanitaria a 198 pacientes en el Hospital Regional de Bolama…

Desde Cantabria AIDA, a través de los fondos de la librería y del apoyo de instituciones como la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, trabaja en proyectos de mejora de la asistencia sanitaria en Guinea Bissau, donde tienen como delegado al cooperante cántabro Víctor Madrigal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.