Cantabria crea 5.000 empleos y reduce el desempleo en 892 personas en el último año

Cantabria registra la cifra de paro más baja desde 2009. Para consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, es“positivo” el comportamiento del mercado de trabajo en un mes “tradicionalmente malo”
Tiempo de lectura: 8 min

Cantabria ha creado 5.007 empleos netos en los últimos doce meses, desde febrero de 2019, y cuenta con 892 parados menos que entonces, lo que deja la cifra total de desempleados en 38.873, la más baja para un mes de febrero desde 2009, cuando había en la región 37.485 inscritos en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo.

Son los datos de paro registrado al cierre del mes de febrero, que ha difundido este martes el Ministerio de Trabajo y que ha valorado en Cantabria la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez

Así, aunque en relación al pasado mes de enero el paro ha subido en la región en 23 personas, un 0,06%, un dato este que, la consejera subraya el “comportamiento positivo” del mercado de trabajo, teniendo en cuenta que se trata de un mes “tradicionalmente malo”.

“Con esto no nos podemos contentar nunca y tenemos que mejorar y que la actividad económica sea plena, pero, comparado con un mes de febrero que tradicionalmente es malo, el comportamiento del mes de febrero de 2020 es positivo”, ha dicho la Álvarez en rueda de prensa junto con el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.

Ana Belén Álvarez ha hecho hincapié en la caída interanual del desempleo en un 2,24%, frente al 1,31% de media nacional, lo que coloca a Cantabria con el sexta mayor descenso de todo el país. Y en comparación con febrero de 2016, el paro registrado disminuye en 12.526 personas, un 24,37%.

CRECE EL EMPLEO

La consejera también ha apuntado el crecimiento del empleo relativo en los últimos doce meses, con una afiliación media que asciende a 216.377 personas, un 2,37% más, lo que representa el cuarto mejor dato de España, que sube un 1,92%, y es el mejor resultado en Cantabria desde febrero de 2008. En los últimos cuatro años, la región ha creado casi 19.000 nuevos empleos netos.

Ha aumentado igualmente en la Comunidad Autónoma la tasa de cobertura de prestaciones correspondiente al mes de enero, que se sitúa en el 62,15%, un punto por encima de la media nacional y casi 12 puntos más en relación a la tasa de Cantabria en 2018, lo que se traduce en un aumento de las personas que disponen de protección frente al desempleo.

Por sectores, el paro se reduce mensualmente en agricultura, construcción y servicios, y se incrementa en industria y primer empleo, mientras que en términos interanuales baja en todos ellos menos en agricultura e industrial.

Por sexos, Ana Belén Álvarez ha lamentado que, “una vez más, la brecha de género es patente”, puesto que en febrero el paro ha disminuido entre los hombres un 0,48% (83 parados menos) y ha aumentado un 0,49% entre las mujeres (106 paradas más). Esta brecha se atenúa en el cómputo interanual, ya que el número de desempleados se reduce tanto en hombres como mujeres, pero no de igual manera (555 frente a 337).

Finalmente, sobre los contratos, la titular de Empleo ha resaltado que en febrero han aumentado los indefinidos y bajado los temporales, si bien ha considerado necesario seguir apostando por políticas “favorecedoras” del empleo estable y de calidad como las que está implementando el Gobierno cántabro.

LAS MUJERES, LAS GRANDES PERJUDICADAS

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha puesto el foco de atención en el desempleo femenino del mes de febrero coincidiendo con la celebración el próximo domingo, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, los datos evidencian, una vez más, que las mujeres son quienes más padecen los vaivenes del desempleo en nuestra región, siendo, además, las más perjudicadas. Así, mientras las mujeres paradas han aumentado en 106 en febrero respecto al mes anterior, en el caso de los hombres, por el contrario, el desempleo ha descendido en 83.

El sindicato ha apostillado que los datos estadísticos demuestran de nuevo que si el paro crece lo hace más para las mujeres mientras que si se produce un descenso, en ellas es mucho menos acusado que en los hombres. “Sólo hay que mirar la variación interanual para constatar esto. El número de parados en Cantabria con respecto al año anterior descendió en 892 personas, un total de 555 hombres frente a 337 mujeres. Las mujeres, como se puede apreciar, siempre arrastran una peor situación aún cuando las cifras mejoran”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Desde la Secretaría de Empleo del sindicato se ha puesto el foco de atención en esta ocasión en las mujeres desempleadas mayores de 45 años, un total de 10.919, cerca del 30% del total del paro (28,08%) y más de la mitad del desempleo femenino en Cantabria.

Para Lombilla, “son datos sintomáticos de un mercado laboral precario e inestable donde además el hecho de ser mujer es un condicionante que dificulta aún más la situación. A esto se suman las mujeres que se encuentran entre los 25 y los 44 años, 9.512 desempleadas frente a los 6.883 hombres. Deberíamos reflexionar y actuar sobre la ausencia de oportunidades y la mayor dificultad de encontrar un empleo en estas edades porque el desempleo es mucho más significativo en mujeres que en hombres mientras que entre los menores de 25 años se da la situación inversa: hay menos mujeres jóvenes desempleadas (1.349) que hombres (1.528)”.

LA INESTABILIDAD INDUSTRIAL

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado el «séptimo incremento mensual del paro consecutivo» en la región el pasado mes de febrero, como «el resultado lógico de un mercado laboral frágil y muy afectado por la inestabilidad creciente del sector industrial, que no deja de ser uno de los principales motores del empleo y, además, del empleo de más calidad y estable».

«Guste o no, más allá de las cifras concretas del desempleo el mes pasado y de cuestiones coyunturales, la negativa evolución del mercado laboral en Cantabria está ligada al aluvión de expedientes de regulación de empleo en el sector industrial, que se han triplicado en muy poco tiempo, y que afecta a todos los demás sectores», explica UGT.

«Si los sectores generadores de empleos tradicionalmente estables como la industria entran en crisis, todo lo demás se ve afectado», puntualiza el responsable regional de Empleo de UGT, tras recordar que «hasta hace unos meses los repuntes del desempleo estaban más vinculados a los vaivenes del sector servicios».

El sindicalista recuerda también que «más de un 40% de los desempleados de Cantabria (16.423 de un total de 38.850) siguen sin percibir prestación alguna por su situación de desempleo, ya sea contributiva o asistencial, lo que nos sitúa a la cabeza de España en este concepto, con 5 puntos más que la media nacional (37% de desempleados sin prestación) y con una de las tasas de cobertura más bajas de todo el país, 62,15%, cuatro puntos menos que la media española (66,10%)».

¿QUÉ VA A HACER EL GOBIERNO?

Izquierda Unida de Cantabria duda de la acción del gobierno en materia de empleo, tras constatarse que “de nuevo, otro mes más, Cantabria sigue aumentando sus datos de desempleo y ya van siete seguidos”.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de la formación de izquierdas, Leticia Martínez, ha preguntado “qué va a hacer” el gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla para “revertir esta tendencia que ya dura demasiado”.

Respecto al año anterior, IU recuerda que el paro en la industria ha subido más de un 3% y más de un 9% en agricultura “pero luego bien que nos gusta hacernos la foto junto a los trabajadores del campo y sus tractores”.

EL PP MUESTRA PREOCUPACIÓN POR LA INDUSTRIA

“Cuando el empleo crece en Cantabria crece menos que en España y cuando se destruye, se destruye más”, ha valorado el diputado popular Lorenzo Vidal de la Peña, portavoz de Empleo en el Parlamento.

En su opinión, los datos de Cantabria no son buenos y el paro continúa en aumento frente al descenso del -0,24% del conjunto del país. “El mercado de trabajo en Cantabria no da ni una señal de dinamismo, muy al contrario, se desacelera a marchas forzadas ante la impasividad de su presidente y su consejera de Empleo”, ha criticado Vidal de la Peña.

Vidal de la Peña destaca que el paro en Cantabria subió en la industria en 51 personas en una comunidad “en la que algunas empresas grandes ya están calculando el precio de hacer las maletas”, lo que supondría un impacto económico directo sobre 16.000 personas.

CIUDADANOS SE FIJA EN EL ‘INTERTRIMESTRAL’

La estadística da mucho de sí, como prueba la reacción de Ciudadanos al dato de paro registrado, al agregar los datos del invierno, un trimestre estructuralmente negativo para el empleo.

“Mientras Revilla toca la flauta, el paro aumenta en 2.144 personas en los tres últimos meses”, ha valorado el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez.

Álvarez, que ha lamentado que Cantabria registre “una vez más” el mayor incremento negativo del país en la evolución del paro desde diciembre del anterior ejercicio hasta febrero, con un 5,8 por ciento de pérdida de trabajadores, ha llamado la atención acerca de que los datos revelan que, en el mismo período, la comunidad autónoma “ha sufrido un descenso del número de afiliados a la Seguridad Social de 262 cotizantes”.

“No hay nada que celebrar”, ha enfatizado Álvarez, quien si bien ha reconocido que los datos del mes de febrero “no son alarmantes” desde un punto de vista “cortoplacista”, “sí lo son si somos rigurosos y observamos la evolución del desempleo en Cantabria desde un prisma global y en comparación con el resto de España”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.