Los sindicatos advierten de que las visitas guiadas a Altamira peligran por no reconocerse la categoría profesional de sus guías

Tiempo de lectura: 2 min

El comité de empresa de la Administración General del Estado (AGE) en Cantabria ha emitido hoy un comunicado en el que rechaza que la Dirección General de Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública no reconozca las funciones y la categoría profesional de los 15 guías del Museo de Altamira, lo que pondría en peligro las visitas guiadas tanto a la cueva original como a la neocueva y la gestión de las reservas.

Según precisa el comité de empresa de la AGE en Cantabria (UGT, CCOO y CSIF), «pese a que existía un acuerdo expreso con el Ministerio de Cultura y Deporte vinculado a la nueva clasificación profesional del convenio colectivo para reconocer finalmente la categoría profesional a los guías del Museo de Altamira, Función Pública lo ha rechazado, aduciendo que estos 15 profesionales nunca han sido guías, pese a que llevan realizando estas tareas desde 2001 cuando se inauguró el museo, y los mantiene como vigilantes de museo».

Los sindicatos de la AGE aclaran que ya han trasladado a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, la negativa repercusión que tendría esta decisión en el propio turismo de la región, ya que «la visita guiada es el principal atractivo del Museo de Altamira, que el año pasado recibió 278.000 visitantes, muchos de los cuales dejarían de visitarlo si no se oferta este servicio».

«Altamira sería la única cueva de Cantabria que no dispondría de un servicio de visita guiada, lo cual no deja de ser tan sorprendente como injusto, y más, cuando Altamira es un referente mundial del arte paleolítico», subraya el órgano sindical de la AGE en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.