Políticas Sociales apuesta por el ‘Housing First’ para personas sin hogar

La Consejería de Políticas Sociales quiere traer a Cantabria la iniciativa de apoyo a las personas sin hogar. La consejera, Ana Belén Álvarez, se ha reunido en Madrid con el director de la fundación 'Hogar Sí' que trabaja para erradicar el sinhogarismo en España. Un 94% mantiene su hogar desde su entrada
Tiempo de lectura: 3 min

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales que dirige Ana Belén Álvarez quiere implantar en Cantabria el programa ‘Housing First’, que promueve el acceso a una vivienda digna, permanente y con apoyo profesional para las personas que viven en la calle.

Para conocer de cerca el programa, la consejera, acompañada de su directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, ha mantenido en Madrid un encuentro con el director de la fundación ‘Hogar Sí’, Jose Manuel Caballol.

La entidad lleva más de 20 años trabajando con las personas sin hogar y es pionera en la implantación del Housing First en España. Se trata de una metodología innovadora que se está aplicando en muchos países europeos y que está obteniendo una elevada tasa de éxito: más del 94% de las personas que participan mantienen la vivienda desde su entrada.

Ana Belén Álvarez ha afirmado que la Consejería quiere que el Housing First «sea una realidad en Cantabria», porque «son innegables los resultados positivos de este programa» según se desprende de la experiencia de quienes llevan años implementándolo.

En el encuentro, se ha estudiado la metodología del programa y las actuaciones complementarias que se llevan a cabo con este colectivo y que se centran principalmente en la salud y el trabajo.

La consejera ha explicado que debe partirse de la base de que «la vivienda es el eje básico de inclusión social» y, en ese sentido, ha manifestado que «es necesario que se pongan en marcha todas aquellas estrategias que tengan como objetivo acabar con el sinhogarismo en Cantabria».

La titular de Políticas Sociales ha indicado que el modelo tradicional que sigue una atención en escalera, donde las personas van superando etapas, desde la calle, al albergue, luego un alojamiento temporal y, como último escalón, una vivienda permanente, no está resolviendo el problema de fondo y un alto porcentaje de personas vuelve a la calle.

Por ello, ha anunciado que las direcciones generales de Vivienda y Políticas Sociales, junto a entidades especializadas en la atención a las personas sin hogar, van a trabajar en el desarrollo de un proyecto Housing First piloto en la región, para el que también se buscará la implicación de los ayuntamientos.

HOUSING FIRST

Housing First nació en Estados Unidos y se ha ido extendiendo por todo el mundo. Da la vuelta a la forma de afrontar el sinhogarismo. Se facilita un hogar digno, individual, permanente y con apoyo profesional, en la que la propia persona marca sus ritmos, objetivos y metas, así como el grado de apoyo que necesita para alcanzarlas. El programa se complementa con otros destinados al cuidado de la salud y al empleo.

En 2018 había en España cerca de 31.000 personas sin hogar, según datos de esta organización. Esto significa que se vive siempre expuesto a las miradas y a la violencia, y al mismo tiempo, ser invisible para la mayoría de las personas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.