Los centros educativos cerrarán desde el lunes hasta el 29 de marzo

Tiempo de lectura: 10 min

Los sindicatos docentes barajaban ya un escenario de cierre de centros educativos a partir del lunes 16, en una medida que a nivel nacional han tomado ya Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco, Murcia y Canarias.

La Comisión del Gobierno que aborda las actuaciones para la gestión del coronavirus estaba convocada para las 17.30 horas de esta tarde. Y se había convocado también Consejo de Gobierno urgente a las 19.00 horas, con rueda de prensa a las 19.30, en la que han comparecido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente Pablo Zuloaga y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. Es el segundo Consejo de Gobierno urgente de esta semana.

En ese consejo se ha decidido suspender las clases presenciales en todos los centros educativos, desde las guarderías hasta la universidad, desde el 16 hasta el 29 de marzo, dos semanas completas, con la posibilidad de que ese plazo sea prorrogado si se estima conveniente.

En la rueda de prensa, el consejero ha hablado de otras medidas, pero más a modo de recomendación, como recurrir al teletrabajo en la administración pública y en la empresa privada, rehuir las aglomeraciones de personas y salir de casa sólo para cosas imprescindibles. Medidas que ya venía recomendando también el Gobierno central desde hace algunos días.

El presidente ha querido remarcar que el peor enemigo en este momento de emergencia sanitaria es caer en comportamientos de pánico, porque eso puede favorecer una mayor propagación del Covid-19. Por eso ha hecho un llamamiento a la calma y a colaborar para que la pandemia no se siga extendiendo a un ritmo tan veloz.

Revilla, incluso, ha pedido que se evite la manera de saludarse tan típica de estrechar la mano o dar dos besos, y su vicepresidente ha insistido en ese mismo mensaje. No hacerlo no supone una falta de civismo en estos momentos, sino más de responsabilidad, aseguran.

El jefe del Ejecutivo cántabro también habló del componente económico que se puede generar por este hecho y, aunque quiso ser optimista sobre la capacidad para salir de esta situación, citó la palabra «recesión» si algunos expertos aciertan con la magnitud del problema por el frenazo de actividad que supone estar varias semanas en un estado de cuarentena social y laboral.

Según difunden los sindicatos, la medida de suspender las clases afectará al personal docente y no docente. Se suspende comedor transporte y actividades extraescolares. El personal docente se comunicará con las familias de 9 a 14 horas.

Los docentes deberán estar disponibles en sus domicilios y usarán las plataformas educativas para refuerzo educativo, no para ampliación.

Este viernes todos los tutores con su alumnado y los equipos directivos podrán recabar datos sobre emails y formas de teletrabajo para poder trabajar coordinadamente.

Los docentes interinos que estén en un nombramiento mientras dure este parón mantendrá su nombramiento hasta la finalización de esta situación, y se paralizan los llamamientos semanales.

MÁS MEDIDAS

Se vienen sucediendo más medidas, que se suman a la suspensión de las fiestas de Astillero, o la programación de Escenario Santander, la suspensión del concierto de Sergio Dalma, o de eventos como la programación de Librería Gil, La Vorágine o los 10 kilómetros de Laredo o la actividad de UNATE, entre muchas otras.

AYUNTAMIENTOS

El Ayuntamiento de Astillero ha ordenado hoy la suspensión temporal, durante un plazo inicial de 15 días, de las actividades de los centros culturales, deportivos y de ocio del municipio. También da por cancelado el mercadillo ambulante semanal de los lunes.
En un decreto de alcaldía, Javier Fernandez Soberón recomienda también a la ciudadanía realizar cualquier trámite administrativo por un cauce no presencial, y evitar acceder personalmente a las oficinas municipales si no es urgente. Para ello recuerda que los vecinos tienen a disposición medios telemáticos de atención al público.

El Ayuntamiento de Santander ha acordado cerrar al público los centros e instalaciones municipales, salvo las oficinas administrativas, unidades de trabajo social y el Centro de Acogida “Princesa Letizia”, a la vista de las recomendaciones planteadas por el Gobierno de España esta misma tarde debido a la evolución de la epidemia de coronavirus.

La alcaldesa, Gema Igual, ha trasladado esta propuesta al resto de portavoces municipales, con quienes a última hora de la mañana había consensuado una serie de medidas que ahora se reforzarán y ampliarán.

De esta manera, los centros cívicos y culturales municipales, así como las instalaciones deportivas dependientes del Instituto Municipal de Deportes permanecerán cerradas hasta que la evolución de la epidemia permita su reapertura.

Esta medida incluye el cierre de las bibliotecas, los recursos del anillo cultural (refugio antiaéreo y centros de interpretación de la muralla medieval y la Torre de la Catedral), las ludotecas, la Finca Altamira, el CMICAD, Enclave Pronillo o el Espacio Joven, entre otros. Además, se aplazarán los viajes al extranjero organizados en el marco de los programas juveniles Destino Europa y Erasmus +.

Asimismo, y en consecuencia, se cancelarán todos los actos y actividades organizados en estos centros, así como en el Palacio de Exposiciones y el Palacio de Deportes, y no se programarán otras nuevas. También se suspenderá la actividad de los mercadillos, no así lo de los mercados de productos de primera necesidad.

El Ayuntamiento ha informado del aplazamiento de los ejercicios de las oposiciones en marcha dentro de la convocatoria de plazas de auxiliar administrativo, previstos para el sábado 21 de marzo.

Se pide a los ciudadanos que eviten el pago en metálico en los autobuses del TUS y, en su lugar, utilicen tarjeta y que preferentemente realicen las consultas o trámites administrativos por vía telefónica o telemática, evitando las presenciales.

El objetivo de estas medidas es proteger tanto a los ciudadanos como a los trabajadores municipales, tratando, además, de concienciar a los santanderinos de la necesidad de ejercer su responsabilidad individual, ser prudentes y seguir las recomendaciones de higiene y prevención para evitar los contagios.

Para ello, y entre otras acciones, desde el sábado los vídeos que se emiten en los autobuses municipales incluirán recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo de gobierno lanza un mensaje de tranquilidad a los santanderinos pero también hace un llamamiento a la responsabilidad de todos para que, pensando en las personas más vulnerables y el bien común, cada ciudadano cumpla con las recomendaciones que se están trasladando desde las autoridades sanitarias con el fin de evitar, en lo posible, la propagación del virus.

Prevención de contagios en el personal municipal

Por otra parte, a última hora de la mañana, la alcaldesa se ha reunido con jefes de servicio y representantes sindicales, a quienes ha informado de las acciones que se están llevando a cabo para prevenir los contagios entre el personal municipal.

En este sentido, ha detallado que el Ayuntamiento ha actualizado su protocolo de actuación y se han hecho llegar a los trabajadores instrucciones y sugerencias por escrito a través del servicio de Prevención de Riesgos Laborales con tres notificaciones diferentes: una dirigida a las personas de más de 60 años, fumadores, con baja inmunidad, problemas coronarios o pulmonares para que se pongan en contacto con el servicio médico municipal; otra con el refuerzo de la protección física con la instalación de bandas de separación en los servicios de atención al público; y la tercera, en caso de que sea necesario, para facilitar el teletrabajo a los empleados municipales en coordinación con los jefes de servicio.

Asimismo, el equipo médico del Ayuntamiento va a facilitar un protocolo de cómo actuar ante dos posibles escenarios: ante una sospecha de contagio y ante un caso positivo.

Estas medidas complementan las adoptadas ayer en cuanto al incremento de la limpieza y desinfección de las estancias de la Casa Consistorial y de los autobuses municipales.

Durante los últimos días, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza está llevando a cabo limpiezas de choque con productos desinfectantes de eficacia biocida, una medida que se está desarrollando junto a las habituales de limpieza y desinfección como es la utilización de desinfectantes de amplio espectro basados en hipoclorito sódico.

Además, los empleados municipales han recibido la recomendación de reducir el contacto persona a persona y las reuniones numerosas y facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo, las comunicaciones y reuniones por vía telemática.

El Ayuntamiento de Santander ha solicitado a los trabajadores con síntomas y/o que hayan viajado a zonas de riesgo o tenido contacto con casos confirmados o sospechosos, que se queden en sus domicilios, se pongan en contacto con las autoridades sanitarias (112 o 061) y comuniquen esta situación al Servicio de Personal o al de Prevención de Riesgos Personales.

De igual forma, desde el Servicio de Compras se ultima la llegada de lotes de gel desinfectante destinado a los servicios en los que sea aconsejable y los trabajadores han recibido, además, las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento de Camargo ha cerrado las instalaciones culturales y deportivas de La Vidriera, así como las instalaciones deportivas de Cros, durante un periodo de dos semanas, comprendido durante el periodo del 12 al 27 de marzo, como medida de contención y prevención ante el coronavirus Covid-19.

Igualmente, permanecerán cerrados los pabellones y otras instalaciones culturales y deportivas de titularidad municipal durante el mismo periodo de tiempo, del 12 al 27 de marzo.

También se ha decidido la suspensión temporal del mercado de los martes de Maliaño, atendiendo así las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias en torno a la prevención del coronavirus, al tratarse de una actividad que reúne semanalmente en Cros a un gran número de personas en un espacio muy concreto y concurrido.

En Piélagos, se han suspendido temporalmente las actividades municipales, hasta el 31 de marzo, en una medida que será revisable, en función de la evolución del Coronavirus y de las recomendaciones de las instituciones sanitarias competentes

Así, se suspenden las escuelas municipales deportivas y culturales; de los programas municipales de promoción del envejecimiento activo -Avanzando- y de ocio juvenil alternativo -Contamos contigo2-; así como los eventos deportivos, formativos y de ocio y entretenimiento que estaban programados: Filmoteca Regional, proyecciones, charlas, talleres, cursos, fiestas, etc.

Como medida complementaria, el Consistorio cerrará, inicialmente hasta el 31 de marzo, las instalaciones deportivas municipales; los locales municipales; las bibliotecas y telecentros municipales de Renedo, Mortera y Liencres y las oficinas municipales de información juvenil y de información al consumidor.

Por su parte, el Ayuntamiento de Polanco ha decidido tomar las siguientes medidas preventivas:

— Aplazar la celebración de las fiestas de San José, previstas para los próximos 21 y 22 de marzo en la localidad de Requejada

— Aplazar la celebración de la feria agroalimentaria de la sal y la Gran Feria del Padre que se tenía prevista para el próximo 29 de marzo.

En ambos casos, desde el Ayuntamiento se buscarán fechas alternativas para su celebración una vez las autoridades sanitarias así lo permitan.

— Mantener las actividades de las Escuelas Deportivas, eventos deportivos y funcionamiento de servicios como la Biblioteca, con la recomendación de evitar la masiva afluencia.
En el caso de las EDM, se pide a los padres y madres solo acudir a dejar y recoger a los niños, para evitar la masiva presencia de personas.

— Respecto al funcionamiento del tanatorio municipal, Ayuntamiento y empresa gestora ruegan que a las instalaciones solo acudan las personas allegadas a la familia, evitando presencias masivas de personas.

Estas medidas mantendrán activas durante el periodo que sea necesario siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

A la vez, desde el Ayuntamiento se quiere insistir en la necesidad de seguir de forma responsable las recomendaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, así como extremar el cuidado y la higiene personal, en especial con el lavado frecuente de manos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.