IU buscará incluir en los PGE más de 400 millones de euros que “palíen” los efectos

El grueso de sus peticiones estarán en los ministerios de Industria, Fomento y Hacienda
Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida de Cantabria está preparando las partidas que desea incluir en los Presupuestos Generales del Estado de este año y propondrá la llegada a la comunidad de más de 400 millones.

Con el fin de “paliar” los efectos negativos del coronavirus sobre las familias y el tejido laboral y empresarial de la comunidad, IU trasladará al Gobierno central las necesidades “más acuciantes” de Cantabria.

Así lo ha informado su coordinadora autonómica, Leticia Martínez, quien ha desvelado que “más de la mitad del montante a solicitar” se centrará en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que plantear un compromiso “plurianual” hasta los 5 años.

“La industria en nuestra comunidad necesita un claro refuerzo por la sangría que lleva viviendo en los últimos tiempos y por la previsible debilidad del sector como consecuencia del coronavirus”, defendía la líder de IU.

Además, en torno a un cuarto del presupuesto será reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (antes, Ministerio de Fomento) con el fin de activar la obra pública y la contratación en carreteras, edificios y trenes de cercanía.

El tercer Ministerio al que prevén acudir en relación a los millones de euros que buscan traer para Cantabria es el de Hacienda, con especial incidencia en la deuda del hospital de Valdecilla, así como en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente de este ministerio y con “importantes posibilidades en materia de suelo, industria y comunicación”.

Desde Izquierda Unida, como miembro de Unidas Podemos en el Gobierno central, creen fundamental que exista una “coordinación amplia entre partidos y Administraciones” para lograr unos presupuestos “que no dejen a ninguna persona atrás”.

Es por ello que tratarán de buscar puntos comunes con el resto de formaciones del ámbito autonómico como, de hecho, “ya están”, con la inclusión de partidas millonarias para apoyo y refuerzo de la industria cántabra o la deuda de Valdecilla.

Además, prevén apelar a varios ministerios más, como el de Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Derechos Sociales y Agenda 2030, Innovación y Ciencia o Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.