(Foto: Carlos Atienza)

Cantabria pide cambios normativos para garantizar la atención a dependientes y personas con discapacidad

Economía logra inyectar liquidez para evitar que se rompa la "cadena de pago"
Tiempo de lectura: 9 min

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha pedido a la Vicepresidencia del Gobierno de España y Ministerio de Derechos Sociales que apruebe con carácter temporal cambios normativos que garanticen que la atención a las personas dependientes y con discapacidad no resulte afectada como consecuencia de la expansión del virus COVID-19.

Estos cambios consistirían en flexibilizar de forma transitoria y excepcional los requisitos de titulación exigidos para poder trabajar en el ámbito de la Ley de la Dependencia, para facilitar a las instituciones y a las empresas del sector la contratación de personal y que “la atención a las personas dependientes y con discapacidad no se vea en ningún caso mermada como consecuencia de la crisis sanitaria”.

La consejera en la videoconferencia

En una videoconferencia con el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y con el resto de consejeros autonómicos del ramo, Ana Belén Álvarez también ha defendido que los trabajadores de los servicios sociales sean considerados, junto al personal sanitario, como “prioritarios” en el reparto de material de protección.

Por otro lado, la titular de Políticas Sociales cántabra ha manifestado la conveniencia de que el Ministerio elabore en coordinación con Salud Pública un protocolo de actuación específico para la prestación del servicio de ayuda a domicilio que contenga “instrucciones claras” que deben seguir los empleados cuando acuden al domicilio de la persona dependiente.

Por otro lado, Ana Belén Álvarez ha aplaudido el plan aprobado por el Gobierno de España para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus y que incluye un Fondo Social dotado con 600 millones de euros para reforzar la protección social de las personas más vulnerables.

En la reunión, también se ha dado cuenta del protocolo elaborado por el Ministerio para la prestación de los servicios de atención primaria, que incluye muchas de las medidas que la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria ya adoptó el pasado domingo, entre ellas, adaptar el servicio de ayuda a domicilio a las necesidades individuales de cada usuario y contactar diariamente con todos los beneficiarios de los servicios de teleasistencia y centros de día para dar una respuesta inmediata ante eventualidades que puedan surgir.

Ante el resto de sus homólogos, Ana Belén Álvarez ha explicado que Cantabria ha optado por suspender los nuevos ingresos en centros residenciales –salvo en caso de necesidad social- con el objetivo de “blindar” en la medida de lo posible a las personas dependientes, que son “el colectivo más frágil ante el virus”.

ZULOAGA CON PEDRO DUQUE

Vicepresidente del gobierno, Pablo Zuloaga, asiste mantiene una videconferencia de Ciencia e Innovación con pedro Duque || FOTO: Miguel De la Parra (Gobierno Cantabria)

Cantabria ha puesto todos los recursos y medios del sistema de innovación e investigación de Cantabria a disposición del Estado para la lucha contra el coronavirus.

Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, tras participar este miércoles, por videoconferencia desde la sede del Gobierno, en la reunión con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el conjunto de consejeros autonómicos con competencias en ciencia e innovación.

En esta reunión se han abordado los aspectos de ciencia e innovación contenidos en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y, en este sentido, Zuloaga ha explicado que Cantabria está ya actuando para “canalizar” de la forma inmediata la aplicación de las mismas.

El vicepresidente ha recordado el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de poner a disposición de los equipos de investigación, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), una cuantía de 30 millones para la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19.

En este sentido, Zuloaga ha explicado que mantiene ya conversaciones con el IDIVAL, el IBBTEC y la Universidades de Cantabria para “sondear y prospectar cuales son o pueden ser los equipos de investigación desde Cantabria pueden postularse a investigar junto ISCIII y asumir, así, el “reto” que plantea la crisis sanitaria y social del coronavirus.

Por otro lado, Pablo Zuloaga ha explicado que en la reunión se han valorado distintas propuestas en materia de innovación que tienen que ver con las empresas para poner a disposición del sistema sanitario los medios necesarios —mascarillas, geles hidroalcohólicos— para la contención de la expansión del virus.
Igualmente, el vicepresidente de Cantabria ha valorado las medidas de flexibilización anunciadas ayer por Pedro Sánchez para la contratación, para la contratación en centros de investigación y universidades.

En la reunión de esta mañana, Zuloaga ha estado acompañado por el director general de Universidades Ángel Irabien. En la misma reunión, conectado desde la Consejería de Industria en su sede del PCTCAN, ha participado en el encuentro el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industria, Jorge Muyo.

En esta reunión se han abordado los aspectos de ciencia e innovación contenidos en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 tales como proyectos de concesión directa del ISCIII, posibles cambios en el programa Cervera para fomentar su uso por empresas, medidas de agilización y contratación y aspectos relacionados con infraestructuras críticas.

Igualmente, otro de los puntos de orden del día ha sido lo relacionado con la investigación sobre el COVID-19, respecto de lo que se ha acordado llevar a cabo una recopilación de proyectos para su apoyo y seguimiento para hacerlo llegar a la CRUE y la recopilación de material y personal para test de diagnóstico e información de centros de investigación autonómicos y su envío posterior al Carlos III y al Ministerio de sanidad.

En tercer lugar, otro bloque del contenido de la reunión ha sido la coordinación y cooperación en materia de innovación al servicio de la crisis del COVD-19 entre agencias autonómicas de innovación y desarrollo con el CDTI y sus nuevas líneas de financiación; la información sobre empresas que pueden aportar soluciones innovadoras en la lucha contra el virus y los recursos empresariales que pueden realizar suministros para el ámbito sanitario en lo que respecta a la fabricación de fármacos o equipos de protección.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA: CONSEGUIR LIQUIDEZ

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha participado en una videoconferencia en un Comisión Sectorial presidida por la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, que ha explicado el paquete de medidas socioeconómicas que se contemplan en los próximos decretos y su aplicación en las Comunidades Autónomas.

En este sentido, María Sánchez ha anunciado que se trata de medidas encaminadas a “obtener liquidez” para que los periodos medios de pago no se vean alterados.

“Esa es nuestra prioridad”, ha enfatizado, con el objetivo de que no existan problemas de liquidez para que los proveedores no se vean perjudicados debido al parón de actividad y, en consecuencia, el empleo. “Es fundamental que no se rompa la cadena de pago y no se perjudique al empleo”, ha apostillado.

Concretamente, María Sánchez ha detallado que Cantabria recibirá esa liquidez con la actualización de las entregas a cuenta mediante dos mensualidades cuyo primer pago tendrá lugar entre el 23 y el 25 de marzo, mientras que el segundo se llevará a cabo el próximo 17 de abril.

Además, también ha abordado con la ministra la posibilidad de utilizar los fondos estructurales y de inversión europea para afrontar los posibles gastos que se puedan derivar del coronavirus, cuestión que María Sánchez ha querido matizar ya que “no se trata de recibir fondos adicionales, sino de que el gasto que Cantabria no haya ejecutado en esa línea pueda reconducirse a gastos sanitarios derivados del coronavirus”.

INDUSTRIA: MANTENER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Y el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, expuso en la Conferencia Sectorial de Industria y PYMES que se celebró ayer por videoconferencia, la necesidad de mantener la actividad económica y empresarial y la obligación de las Administraciones de hacer funcionar España.

Ante la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto y el resto de consejeros autonómicos, Martín afirmó que “tenemos que preocuparnos por las actividades que están abiertas y en riesgo”, añadiendo tres factores fundamentales que hay que potenciar para ello.

El primero, el de los pedidos, es decir, garantizar los mercados y los sistemas logísticos; el segundo es la comunicación, la capacidad de trasmitir a la sociedad un estado de ánimo positivo y de seguridad para que sigan funcionando los mercados y las exportaciones, y el tercero, evitar las tensiones sociales en las empresas, en este caso relacionadas con la necesidad de tener EPIs (Equipamientos de Protección Individual) para garantizar la seguridad sanitaria de los trabajadores ante el riesgo de contagiarse con el COVID-19.

Martín propuso que se abra un canal prioritario para conocer la disponibilidad de las comunidades autónomas de los EPIs, tan necesarios para el servicio sanitario e industrial. “Creo que al día de hoy es lo trascendente, invertir la tendencia al cierre que en estos momentos se está produciendo en nuestro país”, indicó el consejero cántabro. En este sentido, la Secretaría General de Industria y Pyme habilitará un buzón para recibir dudas y habilitará un apartado de preguntas y respuestas en la web del Ministerio para facilitar la difusión y comunicación.

También se ha acordado que la Conferencia Sectorial de Industria siga siendo un canal de comunicación estable entre Administraciones, como instrumento esencial en la mediación con los agentes sociales. En los próximos días se celebrará una nueva reunión extraordinaria para hacer un seguimiento de la situación.

En la reunión también se intercambiaron datos actualizados sobre el impacto que está causando la pandemia en los diferentes territorios, se aclararon dudas de carácter técnico y se acordó seguir trabajando de manera coordinada para lograr que la actividad se desarrolle con el correcto nivel de equipos de protección individual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.