Cantabria tiene activos 72 casos, 40 de ellos hospitalizados

Hasta la fecha, se han realizado un total de 838 pruebas. Hay positivos en residencias de mayores
Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria registra en las últimas horas 72 casos activos por coronavirus COVID-19, lo que eleva a 83 el número de casos positivos alcanzados en la región desde que comenzó la alerta sanitaria. Se mantiene en 10 el número de personas curadas y un único fallecimiento por coronavirus, el de un varón de 88 años con patología previa que ingresó con una neumonía bilateral.

De total de casos activos, 40 están hospitalizados: 28 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 4 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 10 en el Hospital Sierrallana y 2 en el Hospital de Laredo. El resto de positivos permanecen en aislamiento domiciliario. Entre ellos, hay 3 profesionales sanitarios.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraz.

SE HAN REALIZADO 838 PRUEBAS Y HAY POSITIVOS EN RESIDENCIAS

Vicepresidente del goberno, Pablo Zuloaga, informa en rueda de prensa de las medidas del consejo de gobierno. 19 MARZO 2020 © Miguel De la Parra

Hasta la fecha, se han realizado un total de 838 pruebas. De momento se descarta aplicar los test a toda la población, hasta que lo diga el Ministerio, según ha detallado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior a los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Mientras, en lo sanitario, el Ejecutivo trabaja en planes de contingencia que permitan hacer frente a las situaciones laborales o abajas, y ha aplazado todas las intervenciones asistenciales o quirúrgicas que no sean estrictamente necesaria, asumiendo, admitía Zuloaga, que esto tendrá efecto en las listas de espera.

También existen planes de apoyo sicológico y se han desarrollado talleres de formación en la contención. Los centros privados Mompía y Santa Clotilde ya se han puesto a disposición, con conversaciones para que atiendan las necesidades quirúrgicas o asistenciales. Igualmente, hay hoteles que se han puesto a disposición.

El vicepresidente ha informado de que se ha producido algún positivo “puntual” en residencias de mayores, y se ha referido a la falta de los equipos de protección como mascarillas, recordando el llamamiento que se ha hecho a conseguirlos de quienes los tuvieran, ciudadanos o empresas.

LA SANIDAD ESPAÑOLA SE REFUERZA CON MÁS DE 50.000 PROFESIONALES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado este jueves la ampliación del equipo humano sanitario en más de 50.000 profesionales que ya están disponibles para su incorporación a los equipos de asistencia de las diferentes administraciones sanitarias.

Se trata de un colectivo integrado por 7.633 médicos residentes R4 y R5 (de último año de formación) de todas las especialidades que verán prorrogado su contrato para continuar desarrollando su labor en los servicios de salud. A ellos se suman casi 11.000 profesionales médicos y de Enfermería que realizaron pruebas selectivas especializadas y que, habiendo superado la puntuación, no recibieron la adjudicación de una plaza.

Además, 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años podrán incorporarse en función de las necesidades asistenciales. Las CCAA y servicios de salud tienen en sus bases de datos las personas que se encuentran en esta situación. Por último, están disponibles para prestar tareas de apoyo sanitario un total de 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.000 estudiantes de Medicina de último curso.

A estas medidas de fortalecimiento de materiales técnicos y de profesionales, “hemos de sumar el apoyo financiero que el Gobierno va a prestar a las CCAA para hacer frente a los gastos extraordinarios que genera esta situación excepcional”.

Así, de la partida extraordinaria aprobada en el último Consejo de Ministros, “vamos a iniciar en las próximas horas –ha señalado el ministro- la distribución de una primera cantidad de 210 millones de euros que ayuden a los gobiernos autonómicos a contar con una respuesta rápida para las acciones más urgentes”. La asignación a cada territorio se hará en función del número de afectados y de la población.

También se han agilizado las gestiones para que, en los próximos días, comiencen a llegar los primeros contingentes de test rápidos y ampliar el número de controles a la población más vulnerable y a colectivos de personas que se encuentran en su domicilio con sintomatología leve.

Además, se están llevando a cabo tres ensayos clínicos para luchar contra el COVID 19: dos de ellos para enfermos graves y un tercero para pacientes en nivel precoz y como profilaxis. “Se trata aun de primeros pasos, pero tenemos esperanza en que puedan dar buenos resultados”, ha subrayado Salvador Illa.

Respecto al material Illa ha aclarado que “el Gobierno no ha realizado ninguna incautación de mascarillas ni otro material técnico sino que ha ido recibiendo información de las existencias, realizando adquisición mediante compras o donaciones y redistribuyendo entre los diferentes territorios”. Hasta ahora se han recogido, procedentes de compras y donaciones, más de millón y medio de mascarillas quirúrgicas, “cantidad que se verá incrementado de manera notable en los próximos días”, ha puntualizado.

La compra centralizada está diseñada para cumplir tres objetivos: reforzar los procesos de compra de las CCAA, la distribución para cubrir necesidades acuciantes de la población y los profesionales y organizar la capacidad de producción a nivel nacional e internacional.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.