Cantabria suma cinco muertos y 92 hospitalizados

Tres de ellos se han producido este sábado. El total de infectados asciende a 215 desde el inicio de la crisis
Tiempo de lectura: 5 min

La Consejería de Sanidad acaba de confirmar el fallecimiento de un quinto paciente con coronavirus. Era un varón, de 86 años, con varias patologías previas. Se acaba de comunicar, y es el tercero en el mismo día, este sábado 21 de marzo.

El cuarto ha sido un varón de 64 años con patología previa, que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Minutos antes de esye se conocía el tercer caso: una mujer de 77 años con patología previa que estaba ingresada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), todo después de confirmar el Gobierno el inicio de una tendencia alcista de casos, que ayer ascendían a 144.

92 HOSPITALIZADOS, NUEVE EN LA UCI, 26 SANITARIOS,

La Consejería de Sanidad ha confirmado un total de 215 casos positivos por coronavirus COVID-19 desde que se inició la crisis sanitaria en Cantabria, 11 de ellos curados y 4 fallecidos. Este es el balance total, del conjunto de los días.

De total de casos que permanecen activos EN ESTOS MOMENTOS, 92 están hospitalizados y, el resto, en aislamiento domiciliario. Entre ellos, hay 26 casos confirmados de profesionales sanitarios.

De total de casos hospitalizados, 67 se encuentran en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (8 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos); 17 en el Hospital Sierrallana (1 de los cuales está en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales); 5 en el Hospital de Laredo y 3 en el Hospital Tres Mares.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraz.

LA FUNDACIÓN ASILO DESMIENTE QUE TENGA CASOS

La Fundación Asilo de Torrelavega ha emitido un comunicado en el que desmiente que tenga tres casos, y señala que sus 450 residentes se encuentran a día de hoy «en perfecto estado», «llevando una vida tranquila y protegidos con todos los medios para evitar cualquier infección».

«La Fundación está aplicando rigurosamente todos los protocolos que nos indican las autoridades sanitarias
bajo la supervisión de nuestro equipo médico. Cualquier incidencia sería comunicada, como es preceptivo,
a nuestras autoridades sanitarias», añaden.

EL SINDICATO DE ENFERMERÍA Y TRABAJADORES UNIDOS PIDEN MEDIDAS PARA LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha pedido una solución «urgente» para la protección del personal que hace frente al coronavirus, que  “no se pueden enfrentar a cara descubierta contra una enfermedad que amenaza nuestra salud y nuestras vidas”, según afirma la secretaria autonómica, María José Ruiz.

SATSE alerta de que conforme han aumentado el número de casos, la falta de equipos de protección individual se ha convertido en un grave problema en muchos de los centros de Cantabria, lo que refleja una falta de previsión por parte de las autoridades sanitarias.

También considera urgente que se realice la prueba a todas las enfermeras y enfermeros, y al resto del personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado, con especial prioridad en los servicios y áreas que forman parte del circuito habitual de los pacientes aislados y/o con sospecha de contagio.

Por su parte, Trabajadores Unidos, pide al ICASS (el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales) que entrega a todo el personal los equipos de protección individual (EPIS, con mascarillas y guantes…), asó cimo la realización de los test a este personal.

Este sindicato, que critica la forma de gestionarse el reparto en el CAD de Sierrallana después de que ellos mismos hicieran acopio de mascarillas, advierte de que no está de acuerdo si se adoptasen medidas que impliquen que en el mismo edificio haya positivos y colectivos vulnerables.

APARCAMIENTO GRATIS AL PERSONAL DE VALDECILLA

Smart Hospital Cantabria (SHC), sociedad formada por Ferrovial y SIEC que presta para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria) doce servicios no clínicos, ofrece desde hoy aparcamiento gratuito al personal del hospital en el parking de Valdecilla Sur, de común acuerdo con la dirección del centro sanitario y con la empresa Eysa.

De este modo, se favorece la movilidad individual de los profesionales y se colabora con la estrategia para reducir los riesgos de contagio y para proteger al máximo posible a la plantilla que se ocupa de la salud de los demás. Es también una manera de reconocer la abnegación de la plantilla en esta complicada circunstancia.

Por otro lado, y también de acuerdo con la dirección de Valdecilla, desde el inicio del estado de alarma hace una semana el servicio de TV en la habitación es gratuito para los pacientes de la planta donde se hospitalizan los casos de coronavirus. Sin visita y sin salir de la habitación, las jornadas se hacen largas y el televisor es un recurso de entretenimiento y de información.

LA UC APORTA MATERIAL PARA LOS TESTS

La Universidad de Cantabria ha facilitado al Instituto Valdecilla de Investigación Sanitaria (IDIVAL) un listado de personal tanto de la Facultad de Medicina como del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) con experiencia en técnicas de determinación de RNA y cualificados para realizar los test diagnósticos RT-PCR, con los que se detecta el Covid-19. De hecho, cuatro de ellos, trabajadores de la UC y del CSIC, se encuentran ya trabajando en las determinaciones del virus

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.