La asociación de vecinos Los Arenales crea un grupo de voluntarios para ayudar a vecinos de Castilla Hermida

El programa de radio El Pájaro Observador lanza también redes de apoyo
Tiempo de lectura: 3 min

La asociación de vecinos Los Arenales, en Castilla Hermida, ha creado un grupo de voluntarios para ayudar a vecinos de este populoso barrio santanderino.

Se podrá contactar con ellos por teléfono o Whatsapp 601 35 55 54 o por correo electrónico en av.losarenales@gmail.com, indicando la necesidad que se tiene y el nombre y apellidos, el DNI, domicilio y teléfono o correo.

Los voluntarios irán identificados con un carnet, un chaleco de la asociación de vecinos y llevarán un certificado, firmado y sellado extendido por Los Arenales, para evitar que alguien pretenda hacerse pasar por un benefactor y lo haga con malas intenciones.

Del barrio es vecino Enrique Solís, que es abogado de la Unión de Consumidores Enrique Solís, y que ha ofrecido su ayuda, atiendo gratuitamente las consultas jurídicas que se le trasladen en materias afectadas (alquileres, hipotecas, asuntos laborales….).

También El Pájaro Observador, podcast radiofónico muy centrado en movimientos sociales y defensa del territorio, está coordinando una red de voluntarios.

Se trata de ayudar llevando la compra o comprando medicamentos a aquellas personas que no pueden salir de casa en estos momentos o no tengan red de apoyo.

Se puede contactar con ellos en su correo, elpajaroobservador@gmail.com, o en Twitter, @pajaro_observa.

De momento, se han formado grupos en Santander, para las zonas de Cisneros, el área del Ayuntamiento, Peña Castillo, General Dávila (El Alta), Prado San Roque, Sardinero o Valdenoja; y en Piélagos, Medio Cudeyo o Entrambasaguas, además de la que para Torrelavega ha creado ACPT (Asamblea Ciudadana por Torrelavega). De hecho, El Pájaro Observador insta a conseguir más voluntarios en las zonas rurales, donde hay menos gente.

En Torrelavega el grupo de Cáritas de la parroquia de La Asunción ha creado el “vecino de apoyo”.

Y que se suman a ofrecimientos como los realizados en sus redes sociales pusieron ciudadanos y activistas como Russel Simoni (Huellas Cantabria), Israel Ruiz Salmón (IU) u Oscar Manteca (PAH Santander, DEBA), que se ofrecían, los dos primeros, a cuidar niños de quien lo necesitara en sus zonas (Laredo; La Cavada-Entrambasaguas) o ayudar para recados a sus vecinos.

PALIBEX OFRECE SU RED DE TRANSPORTE A EMPRESAS Y GOBIERNO

Por su parte, Palibex, la empresa de logística a cuyo frente está el santanderino Jaime Colsa, está dando prioridad al transporte de mercancías de primera necesidad y sanitarias y se pone a disposición de todas las empresas que necesiten enviar productos para la gran distribución, especialmente si están relacionados con servicios esenciales para los ciudadanos.

Palibex también ha iniciado contactos con el Ministerio de Transportes y con las principales
asociaciones del sector para ayudar en lo que fuera necesario.

El consejero delegado de Palibex, Jaime Colsa, quiere trasladar a los clientes de la Red de paletería urgente “una sensación de tranquilidad porque todo está funcionando con normalidad” y agradecer a todos los profesionales de la Red “el esfuerzo extra que están haciendo para asegurar el abastecimiento en estos días tan complicados para el país”.

Palibex se ha unido a la iniciativa social #QuédateEnCasa, con el lema #YoEnLaCarretera, con el que quiere agradecer y reivindicar la importancia de los conductores y transportistas que salen a la carretera durante estos días para que el resto de la población pueda quedarse en casa.

Iniciativas que se van sumando a otras que viene aflorando en los últimos días, también desde el mundo de la empresa: Oscar Calleja, del Annua (dos estrellas Michelín), se ofrecía como cocinero para el Gobierno u hospitales, y Pilar Velarde (Bodega La Montaña, en la calle San Fernando, contacto: 942 23 33 77) reparte menús para afectados sin cobrar la parte del traslado, evocando así sus tiempos del Teletortilla, uno de los primeros negocios de comida a domicilio que montó hace ya casi treinta años.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.