La cultura se declara en Estado de Alarma

El sector se organiza para estimar el impacto económico del covid-19 y elabora medidas para mitigar el "drástico" descenso de ingresos.
Tiempo de lectura: 4 min

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) está coordinando, con otras asociaciones profesionales, un estudio del impacto económico de la crisis del Covid 19 en el sector cultural de Cantabria. Los datos se están recogiendo a través de una encuesta online a la que se accede desde www.pecca.es/covid-19/

El formulario pretende recoger las diferentes casuísticas de los profesionales de un sector diverso y plural. Por ello puede ser rellenado por cualquier profesional, independientemente de su figura jurídica, de cualquier sector cultural, pertenezca o no a PECCA.

Se trata de un formulario dinámico que admite ser rellenado a lo largo del tiempo, en función de las circunstancias cambiantes de cada situación económica, y tantas veces como casuísticas tenga un mismo profesional: cancelación de talleres formación, de espectáculos escénicos, eventos, exposiciones, cese de actividad, despidos, …

El objetivo es doble: por un lado obtener información concreta (lo más detallada posible) de las pérdidas de ingresos y puestos de trabajo, debido a las restricciones de la emergencia sanitaria, para realizar un documento de síntesis con las valoraciones y consecuencias para el sector en Cantabria.

Por otro lado, elaborar una serie de medidas derivadas del documento mencionado que serán trasladadas al Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Cultura, para desarrollar conjuntamente acciones eficaces que permitan mitigar las pérdidas económicas del sector, reducir la destrucción de puestos de trabajo y la desaparición de empresas en la medida de lo posible.

Sin duda alguna, la dificultad de liquidez de las empresas culturales es el problema más acuciante debido a razones sobradamente conocidas, ya detalladas en el formulario, como cancelación de eventos, espectáculos, exposiciones, talleres formativos, ferias, etc., que han hecho desaparecer los ingresos previstos y que parece que se alargarán al menos varios meses.

Advierten de que todo esto agrava la situación de estas empresas que pertenecen ya a un sector vulnerable y que puede llevar a la desaparición de las mismas y al empobrecimiento cultural de la Comunidad, ya que gran parte de la actividad cultural que sucede en Cantabria proviene de la iniciativa privada, en una capital donde no existe un teatro municipal y se nutre de las programaciones de teatros privados y uno autonómico.

«Creemos conveniente actuar de forma coordinada (como nos consta que se está haciendo en otras CCAA y Ayuntamientos) y desde el primer momento, como estamos haciendo con la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria», señalan desde PECCA.

Para dotar de liquidez a parte de las empresas culturales de la región, han pedido que se liberen los importes correspondientes a las subvenciones concedidas por el Servicio de Acción Cultural en el ejercicio 2019, a través de la devolución de las garantías de pago (en modo de avales) y del pago de las propias subvenciones concedidas, una vez se han realizado ya las respectivas justificaciones. «Agilizar estos procesos de manera urgente, debería permitir salvar el mes al menos a las escasas empresas beneficiarias. Lo contrario no sería entendible por el sector», afirman.

También han solicitado al Gobierno de Cantabria que cuente con PECCA para participar en la mesa que el presidente Revilla anunció para tratar el impacto económico del Covid-19 entre Gobierno, Sindicatos, CEOE y otras asociaciones empresariales.

Y ya están trabajando en contacto con otras asociaciones profesionales a nivel nacional (como Artekale, Patea, Circored, la Red de Teatros Alternativos…) para coordinar la propuesta de medidas a trabajar con el Ministerio de cara a ser lo más efectivas posibles dada la inestable situación del sector. Alguna de las cuales, previsiblemente, irá en el próximo paquete de acciones que aprobará el Consejo de Ministros.

WAhora más que nunca es el momento de estar unidos (profesionales, administraciones, tejido social) y por eso ponemos a disposición de los colectivos culturales el formulario para que lo difundan a sus asociados. Así mismo aquellas asociaciones o profesionales que quieran realizar aportaciones en forma de sugerencias, medidas, etc, pueden sumarse a la mesa de trabajo que tenemos abierta desde hace una semana contactando en el siguiente correo: plataformapecca@gmail.com»

Confiamos en los profesionales de la Cultura de Cantabria, que se crecen en las adversidades y seguro que hacen de esto una nueva oportunidad para poner los cimientos del día después.

Finalmente, reiterar la disposición de nuestro colectivo para seguir cooperando y proponiendo desde la crítica constructiva. Más que nunca es hora de unirse, colaborar y trabajar por el bien común. En estos momentos de incertidumbre y responsabilidad social ofrecemos nuestra colaboración al Gobierno de Cantabria.

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a tantos colectivos profesionales que cuidan de toda la ciudadanía en momentos tan difíciles como estos: personal médico y sanitario, dependientes de farmacias, supermercados, transportistas,…y resto de profesionales de entidades de servicio público.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.