Santatipo, la historia de los carteles comerciales de la ciudad, también en abierto en Libros.com

Tiempo de lectura: 3 min

Es compañero de editorial y compañero a la hora de escribir de Santander: ya está en abierto en Libros.com ‘Santatipo’, el libro de Federico Barrera que cuenta la historia del rescate de los carteles comerciales que conforman la memoria sentimental y colectiva de una ciudad.

Su liberación forma parte de la iniciativa de la editorial Libros.com, que ha puesto en descarga gratuita libros de su catálogo para hacer más llevadera la cuarentena. Entre los libros que se pueden leer está también nuestro ‘Expulsados’, la historia del urbanismo en la ciudad.

En Santatipo el diseño y la historia se dan la mano para recuperar y poner en valor una identidad que se está perdiendo, un apasionante proyecto que estudia en detalle el aspecto gráfico y el contexto histórico de los rótulos comerciales de Santander.

El libro se convierte en un catálogo tipográfico que rescata la memoria colectiva de la ciudad, a través de fotografías originales e históricas así como reconstrucciones de rótulos desaparecidos, acompañados de las historias personales de los comerciantes.

Santatipo era ya un proyecto que giraba en torno a la recuperación y la didáctica sobre el valor de los carteles, como va contando a través de sus perfiles en redes sociales.

El proyecto nació como un blog que fue creciendo hasta capturar el interés de los habitantes de Santander y de los proyectos similares de otras ciudades, ahora recopiladas en un libro.

Pero el impulsor de esta iniciativa, Federico Barrera, decidió dar un paso más y escribir un libro, que ha salido adelante gracias a una exitosa campaña de crowdfunding

Federico Barrera Garaña nació en Santander en 1977. Tras finalizar sus estudios de Técnico en Diseño Gráfico y Arte, trabajó durante varios años como diseñador freelance para varios estudios y proyectos, allí conoció de primera mano la importancia del diseño como canal de comunicación.

Durante este tiempo se licenció en Historia en la Universidad de Cantabria. Allí descubrió cómo la Historia puede ser un elemento de desarrollo local y social.

Bajo ese foco trabajó con la Asociación de Creativos Simetría, dentro del Festival de Arte Urbano Desvelarte, en el proyecto Recupera el barrio. Junto a la comunidad como agente activo y, con una estrategia basada en el ecodiseño y la identidad del barrio, se recuperaron dos espacios degradados e infrautilizados.

Tras esta experiencia y su paso por la Lanzadera Empleo y Emprendimiento Solidario de Santander comprendió que su perfil profesional estaba muy vinculado a la innovación cultural y social.

Desde 2014 ha compaginado su proyecto personal Santatipo (www.santatipo.es) con varios proyectos profesionales en los ámbitos cultural y educativo, con el fin de buscar un impacto y transformación social.

Todavía antes de la cuarentena consiguió un último rescate, el cartel del mítico ‘Gelín, el rey de las rabas’, emblemático bar de la calle Vargas que recientemente cerraba sus puertas.

Según relata Santatipo, durante más de 70 años Gelín se ha convertido en un referente en las Rabas, y es uno de esos negocios que quedan en la memoria de la ciudad.

Fundado en 1954 por Ángel Lanza (Padre) es su hijo, Ángel Lanza “Gelín” que llevaba en el bar desde los 15 años es quien con el tiempo se hace cargo, siendo conocido ya en la década de los setenta como “El Rey de las Rabas” porque se convirtió en un referente de este icónico aperitivo santanderino.

En 2019 cierra por jubilación y el local es vendido. Tras un aviso, bajaron el rótulo frontal para su preservación y exposición, como Patrimonio Gráfico. Destaca especialmente su iconografía del Pulpo con la corona. El rótulo de Vela se lo ha quedado el propio Gelín como recuerdo

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.