El Ayuntamiento de Santander refuerza la atención telefónica a los ciudadanos

Se aplaza el pago del alquiler de abril de las VPO
Tiempo de lectura: 4 min

El concejal de Servicios Sociales, Familia, Igualdad y Autonomía Personal de Santander, Álvaro Lavín, ha informado hoy que el Ayuntamiento está aumentando los esfuerzos y trabajando para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables.

El edil recuerda que la atención se ha articulado en torno al teléfono único -942 20 31 15- para recoger todas las necesidades de los ciudadanos y que, a partir de ahí, se gestionan a través de los servicios operativos y las entidades de apoyo como el Banco de Alimentos.

El Ayuntamiento está atendiendo los requerimientos de las personas que necesitan ayuda con la máxima celeridad posible; las necesidades son muy heterogéneas y van desde necesidad de comida, hasta la ayuda psicológica con nuestra orientadora”, indica Álvaro Lavín.

Además del número de atención telefónica, el concejal recuerda que siguen tramitando las gestiones del día a día del área ya que “ahora más que nunca, somos esenciales para muchos ciudadanos”. En este sentido, indica que “aunque debemos cumplir con las restricciones que exige el estado de alarma, estamos teletrabajando y respondiendo a los usuarios de forma similar a la presencial”, aclara.

En cuanto a la ayuda a domicilio y, ante la recomendación del Gobierno de Cantabria, se mantiene la atención a los casos urgentes con atención personal y, con el resto de los usuarios se realiza un contacto regular a través del teléfono, con llamadas para detectar aquellos casos en los que se pudiera necesitar ayuda.

El servicio de teleasistencia se mantiene completamente operativo, incrementándose el contacto telefónico y resolviendo los casos urgentes con el equipo de emergencias.

Lavín avanza también que el servicio de comida a domicilio tampoco ha sufrido cambios y anuncia que podrá ampliarse con más servicios a personas mayores en caso de necesidad. Por otra parte, continúan tramitándose los expedientes de ayudas de alimentos y los pagos de agua y luz, priorizándose las unidades familiares con menores.

Respecto al Centro de Acogida Princesa Letizia, el concejal explica que permanece abierto, pero que se encuentra ya al máximo de su capacidad dada la situación de confinamiento que exige el estado de alarma. En este sentido, el edil explica: “Si tuviéramos más demanda de plazas, y siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales podría ser necesario buscar nuevas soluciones para poder atender de forma adecuada a los ciudadanos que carecen de un hogar”.

De otro lado, el concejal incide en que el Centro de Igualdad y el de Menores siguen resolviendo telemáticamente las necesidades de los usuarios y que desde la Concejalía están en permanente contacto tanto con las asociaciones, colectivos y Residencias de Mayores para resolver día a día los problemas que van surgiendo.

Por último, hace hincapié en que se están generando redes de colaboración entre voluntarios y ONGs a través de la plataforma municipal Meeting Point http://meetingpoint.santander.es/ en favor de los vecinos que necesitan apoyo especial.

SE APLAZA EL PAGO DEL ALQUILER DE ABRIL DE LAS VPO

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander ha acordado aplazar el pago de la cuota de alquiler del mes de abril a aquellos inquilinos que lo soliciten de forma justificada (ERTE, disminución de ingresos de la unidad familiar, etc.) como consecuencia del estado de alarma que afecta a todo el país.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Díaz, que explica que la SVS comunicará la medida por carta a los inquilinos y mantendrá operativo para cualquier consulta el teléfono 942.322.426 y la dirección de correo info@svs-santander.es.

El aplazamiento de la mensualidad correspondiente al mes de abril se prorrateará a lo largo de los 12 meses de 2021 y, de esta manera, conseguimos hacer más llevadero a los inquilinos el abono de dicha mensualidad.

El responsable municipal de Vivienda ha avanzado que el Ayuntamiento y la SVS podrían extender esta medida, en función del desarrollo de los acontecimientos, a las mensualidades de mayo y junio, prorrateando el pago de estas cuotas mensuales de alquiler a lo largo de 2021 y 2022 para facilitar todavía más su abono.

Si la medida se extendiera, la deuda de los inquilinos sería solventada durante los 24 meses de 2021 y 2022, prorrateando esa deuda entre los 24 meses y sumando el importe a la renta de esos años.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.