La Vorágine pide la reubicación urgente y en condiciones dignas de los albaneses

Y que no se sancione a quienes les ayudan
Tiempo de lectura: 2 min

El colectivo La Vorágine ha urgido hoy a las autoridades en un comunicado “a poner en marcha de forma urgente las medidas necesarias para garantizar la salud de las 30 personas originarias de Albania que viven en condiciones de precariedad en un edificio de Santander”, situación de la que se han hecho eco EL FARADIO la semana pasada y, este lunes, el diario EL PAÍS.

La asociación recuerda que colectivos como Pasaje Seguro lleva días alertando de las condiciones de habitabilidad en las que se encuentran estas personas y que hacen imposible cumplir con las normas de higiene o de aislamiento tan necesarias durante la pandemia.

“Es urgente que se encuentre un espacio con condiciones de habitabilidad e higiene suficientes para estas 30 personas (un albergue, por ejemplo) y que se les siga asistiendo en materia de alimentación”, proponen los miembros de La Vorágine en un comunicado público en el que, además, recuerdan que la vida de estas personas no puede depender de su situación legal en el país.

Para las personas que forman la asociación cultural La Vorágine Crítica no es comprensible que la Policía “haya identificado y multado” a las personas que voluntariamente ayudan a los más vulnerables, en referencia a la propuesta de sanción contra una de esas voluntarias que se tramitó ayer domingo. Y recuerdan: “El decreto de estado de alarma permite salir para cuidar a colectivos vulnerables y, obviamente, el caso de estos 30 ciudadanos albaneses viviendo en condiciones infrahumanas queda cobijado por el decreto”.

Finalmente, desde La Vorágine insisten en que si, tal y como dicen las autoridades, “nadie se va a quedar atrás en esta pandemia”, “la ciudadanía debe ser especialmente solidaria con todos los colectivos que están sufriendo esta crisis de forma más dura, entre los que se encuentran los migrantes, las personas sin hogar, las personas privadas de libertad, las personas con diversidad funcional que supone pérdida de autonomía, etcétera”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.