Pasaje Seguro exige atender con criterios de salud pública la situación de infravivienda de migrantes albaneses

Se trata de un grupo de personas migrantes en riesgo de enfermedad, que viven hacinadas en las afueras de Santander, sin agua, luz ni saneamientos
Tiempo de lectura: 2 min

Pasaje Seguro exige a las administraciones públicas, Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria y Delegación del Gobierno, la «inmediata solución a la situación de infravivienda y riesgo de enfermedad en la que se encuentran varias decenas de personas de origen albanés».

En una nota de prensa y tras varios días de gestiones, Pasaje Seguro ha constado la ineficacia de las administraciones en dar solución al problema de salud pública que supone «el hacinamiento en un edificio abandonado en las afueras de Santander, sin electricidad, agua corriente, ni saneamientos, de varias de las personas migrantes que intentan llegar al Reino Unido y que han sido injustamente acusadas de la pérdida de una línea entre el Puerto de Santander e Irlanda».

Los puertos de Santander y Bilbao registraron ambos 51 polizones en 2019

«Mantener en la calle a decenas de personas sin alojarlas debidamente para protegerlas del contagio, a ellas y al resto de la ciudadanía, es un atentado contra la salud pública y un delito», aseveran.

Señalan que «la tardanza» del Ayuntamiento en ampliar las plazas disponibles en el albergue municipal Princesa Letizia, está «impidiendo el correcto alojamiento de estos migrantes y de todas las personas sin hogar en una situación de alarma sanitaria como la actual».

Además, critican la «ausencia de criterios» de la Delegación del Gobierno, que está «impidiendo el posible acceso de estas personas al albergue municipal».

Y también la «incapacidad» para hacer frente a situaciones de salud pública como esta, por parte del Gobierno de Cantabria, que «contrasta con la que tiene para intentar ocultar su incompetencia en la gestión del Puerto de Santander».

“El Puerto de Santander se suma a la tendencia de la extrema derecha de criminalizar al más débil”

En su opinión, tras la declaración del estado de alarma, «corresponde a la Delegación del Gobierno asegurar la salud pública de ciudadanos y residentes en España, y al resto de las administraciones cumplir debidamente con sus obligaciones sin excusas ni retrasos burocráticos».

En este sentido, esperan que las administraciones públicas «resuelvan el pronto ingreso de estas personas, y del resto de las que se encuentran en situaciones similares, en albergues debidamente acondicionados para poder seguir correctamente la cuarentena contra el Covid-19».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.