Los puertos de Santander y Bilbao registraron ambos 51 polizones en 2019

Datos de Puertos del Estado que ha ofrecido el diputado del PSOE, Javier García-Oliva, en el Pleno del Parlamento. El PP responsabiliza a las instituciones de la pérdida de la línea de ferry con Irlanda "por negligencia". Se debatía una PNL para reforzar la seguridad, aprobada por unanimidad || Foto: C. Atienza
Tiempo de lectura: 3 min

Los puertos de Santander y Bilbao registraron el mismo número de polizones, 51, el pasado año 2019, según datos de Puertos del Estado que ha ofrecido el diputado del PSOE, Javier García-Oliva, en el Pleno de este lunes en el Parlamento de Cantabria.

De esta manera, García-Oliva ha rechazado que el Puerto de Santander tenga un problema de seguridad superior al vecino: «el Puerto de Santander no es actualmente más inseguro que el de Bilbao», ha dicho, al tiempo que ha admitido que, por el contrario, sí se han incrementado las intrusiones, los intentos de acceso de los migrantes a los espacios portuarios en Santander, mientras que se han reducido en la capital vizcaína.

«Ha habido más intentos, pero no más polizones», ha sintetizado el diputado socialista, quien ha explicado que en un primer momento, con el desmantelamiento del campo de Calais (Francia) se incrementó la presión en Bilbao, mientras que después se ha trasladado en Santander.

Así, en Bilbao se registraron 1.700 intrusiones en 2019, por las 2.360 de Santander. En cualquier caso, ha defendido la labor del Gobierno de España, que cinco días después de una «polémica convenientemente alimentada desde distintos puntos» se puso en marcha, en una reunión en la Delegación del Gobierno con el presidente de Puertos del Estado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una serie de medidas de seguridad.

Entre ellas, ha nombrado la actualización del Plan Director de Seguridad en el Puerto de Santander, la construcción de de dos vallas, la instalación de cámaras y sensores, la instalación de ‘jaulas’ para camiones y contenedores, la contratación de 9 policías portuarios y un refuerzo de 30 agentes de la Guardia Civil durante la ejecución de las medidas, con un plazo estimado de 4 meses.

Además, García-Oliva ha recordado el comunicado de la empresa en el que se señalaban motivos económicos y logísticos para el final de la ruta Santander-Cork.

Brittany Ferries conectará con Irlanda desde Bilbao ante el «insuficiente» tráfico de mercancías en Santander

Sin embargo, para la oposición, con estas medidas «cinco días tarde» las instituciones están «asumiendo su responsabilidad». El portavoz del PP, Íñigo Fernández ha opinado que la pérdida del ferry con Cork es un «gran palo» y se perdido por una «negligencia» de la Autoridad Portuaria, la Delegación del Gobierno y el Gobierno de Cantabria.

El portavoz de Ciudadanos, Diego Marañón, ha abundado en que «no se ha hecho nada» pese a que el problema estaba diagnosticado y las soluciones «planteadas».

Por su parte, el diputado del PRC, Francisco Ortiz, ha pedido «no entrar en confrontaciones absurdas entre partidos y administraciones».

Delegación de Gobierno insta al presidente del Puerto a dimitir si no puede garantizar la seguridad

La Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Mixto (VOX) pide instar al Gobierno central a que refuerce la seguridad en el Puerto de Santander, se ha aprobado por unanimidad.

“El Puerto de Santander se suma a la tendencia de la extrema derecha de criminalizar al más débil”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.