Ainoa Quiñones releva a Echevarría en la Delegación del Gobierno

Es secretaria de Economía y Comunicación de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria y vicesecretaria de la dirección socialista de Santander. Fue número 2 de Pedro Casares en las últimas elecciones municipales. El País ha adelantado el movimiento político en delegaciones del Gobierno de Cantabria y de otras cinco comunidades autónomas
Tiempo de lectura: 5 min

Ainoa Quiñones será la nueva delegada del Gobierno en Cantabria, según ha adelantado este viernes el diario El País, que cuenta movimientos del Gobierno de Coalición PSOE-Unidas Podemos en las delegaciones de Comunidad de Madrid, Castilla y León, Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En la actualidad, Quiñones es secretaria de Economía y Comunicación de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria y portavoz del PSOE santanderino. Es concejala en el Ayuntamiento de Santander, donde resultó elegida como número dos de la lista que encabezó Pedro Casares en las últimas elecciones de mayo de 2019.

Casares acaba de renunciar a su acta al resultar elegido en las elecciones generales de noviembre – cuando relevó al frente de la lista al sindicalista de UGT, Luis Santos Clemente- como diputado por Cantabria en el Congreso de los Diputados, donde ha sido designado en la Diputación Permanente y portavoz socialista en la Comisión de Economía y Empresa, ligada a la vicepresidencia económica de Nadia Calviño.

Esta semana se producía su relevo, al frente de la Portavocía del Grupo Municipal Socialista, por Dani Fernández, secretario de Organización del PSOE santanderino. En sus primeras valoraciones tras su elección por la Ejecutiva Municipal, Fernández deseó que Santander “sea a la mayor brevedad posible gobernado por un alcalde o alcaldesa socialista”.

Dani Fernández, nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento

AINOA QUIÑONES, EN EL PSOE

Ainoa Quiñones nació en Madrid el 28 de diciembre de 1982. Es concejala y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander desde el 15 de junio de 2019. En las elecciones municipales del 26 de mayo fue la número dos de la candidatura municipal y la coordinadora del programa electoral del PSOE para Santander.

En el ámbito orgánico, es secretaria de Economía y Comunicación del PSOE de Cantabria desde el 30 de julio de 2017, cuando se celebró el Congreso Regional. Asimismo, es la vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Santander, tras la renovación de la Ejecutiva municipal el 17 de noviembre de 2017.

También fue edil en Piélagos, donde militaba, en la legislatura 2011-2015. Posteriormente trasladó su ficha de afiliada a Santander, donde se convirtió en mano derecha de Casares tras el proceso de primarias de 2017.

EN LA UNIVERSIDAD

Es Doctora en Economía y profesora en el Departamento de Administración de Empresas en la Universidad de Cantabria. Sus principales líneas de investigación son la gestión de la innovación y la cooperación en ciencia y tecnología para el desarrollo.

Quiñones estudió en la Universidad Complutense, donde se doctoró en 2012 en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Economía, Gestión de la Innovación y Políticas Tecnológicas. Ha sido becada con el programa FPI por la Universidad Politécnica de Madrid, donde desarrolló varios estudios sobre los patrones de I+D+i en las empresas Españolas.

También ha sido investigadora asociada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y de la Fundación Sistema. Además, ha sido investigadora visitante del Institute of Development Studies (IDS) y ha participado en diversos estudios sobre innovación tecnológica y cooperación internacional para el desarrollo. Ha impartido clases en el curso de experto en Gestión de la Innovación y en el Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y Desarrollo (ambos de la Universidad de Cantabria).

Es madre de dos hijos, casada con el hijo del santanderino José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y anteriormente secretario de Estudios y Programas en la Ejecutiva Federal salida de las primarias que ganó Pedro Sánchez en 2017.

En 2011 publicó conjuntamente con Tezanos y Juan José Villalón el libro ‘Estudio Delphi sobre tendencias económicas, sociales y políticas’, de la Editorial Sistema.

RELEVO A ECHEVARRÍA

Quiñones relevará a Eduardo Echevarría, que sustituyó al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, cuando tuvo que dimitir para presentarse como cabeza de lista a las elecciones autonómicas.

Echevarría es un histórico socialista, exalcalde de Villaescusa y había sido secretario de Organización del PSC-PSOE tras el Congreso de 2008, en virtud de un pacto con el que Dolores Gorostiaga retuvo la Secretaría General y Francisco Fernández Mañanes pasó a ocupar la Portavocía del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria. Sin embargo, las funciones de la Secretaría de Organización que ostentaba Echevarría fueron vaciadas en favor del histórico dirigente, afin a Gorostiaga, José Guerrero.

De esta manera, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez le designó como delegado del Gobierno en sustitución de Zuloaga, fue interpretado como una reparación por la afrenta de la anterior dirección, al igual que el nombramiento de Mañanes – al que Echevarría siempre ha estado políticamente vinculado- como consejero de Educación en detrimento de Ramón Ruiz, mano derecha de la sustituta de Gorostiaga, la exsecretaria general Eva Díaz Tezanos, en contexto de división interna tras las elecciones primarias de julio de 2017.

Echevarría acababa de protagonizar una intensa confrontación institucional en respuesta al presidente del Puerto de Santander, Jaime González, que había culpado de la pérdida de la conexión de ferri con Irlanda a las deficiencias en el operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el control de las intrusiones de migrantes en el Puerto con la intención de alcanzar las islas británicas.

Esta misma semana tuvo que intervenir el presidente de Puertos del Estado para rebajar la tensión entre el presidente de la Autoridad Portuaria y el delegado del Gobierno, que había llegado a sugerir que González debería dimitir si no era capaz de garantizar la seguridad en el Puerto.

Tensión y cierre de filas en el Puerto de Santander

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.