La UC lamenta daños a su imagen por el archivado caso de las firmas falsas y se reserva acciones

Tras el carpetazo, Pedro Casares ha sido nombrado en la Diputación Permanente y portavoz de en la Comisión de Economía y Empresa, mientras el PSOE santanderino elige el miércoles al sustituto o sustituta en la Portavocía municipal
Tiempo de lectura: 4 min

La Universidad de Cantabria (UC) ha informado este martes del archivo del procedimiento informativo interno abierto tras la denuncia del profesor Manuel Agüeros de una supuesta suplantación de su firma en un procedimiento de contratación en el que participó el exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares.

De esta manera, la UC explica que «una vez acordado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander el archivo de las diligencias relativas a la denuncia por presunto delito de falsificación de documento público» y tras «examinar» el auto del juzgado «se ha decidido el archivo del citado procedimiento, dado que el auto concluye la inexistencia de indicios de falsedad documental».

Archivado el ‘Caso Casares’

Asimismo recuerda que la Universidad había suspendido en su día el procedimiento informativo interno abierto en fecha 14 de diciembre de 2018, debido a la tramitación del procedimiento judicial.

Fue a instancias de la denuncia presentada ante la Policía Nacional por el profesor Agüeros, en las que aseguraba que su firma había sido suplantada en actas de tribunales de contratación para diversos trabajos temporales de investigación en los que resultó elegido el que fuera secretario de Organización del PSOE de Santander, Javier López Garrido.

Ok Diario, medio que dirige Eduardo Inda, aireó las filtraciones de una grabaciones que estuvieron manipuladas con la idea de hacer creer a la opinión pública que se habían falsificado las firmas del profesor Agüeros para favorecer a una persona del entorno de Casares.

Eldiario.es publicó los audios completos y demostró la manipulación y la Policía Científica certificó finalmente con un informe pericial caligráfico que el profesor denunciante era el firmante de las actas, por lo que el juez descartó cualquier existencia de un delito de falsificación de documento público.

Gema Igual señaló a Casares antes de trascender la denuncia por las contrataciones en la Universidad

Y muestra su «satisfacción» por «el hecho de que el procedimiento judicial denote la inexistencia de mala praxis en el procedimiento objeto de la causa», aunque lamenta «los posibles daños en su imagen pública sufridos durante el proceso», por lo que advierte de que «se reserva el derecho a emprender las acciones que considere oportunas».

CASARES PORTAVOZ DEL PSOE EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CONGRESO

Tras las elecciones de mayo de 2019, en las que el PP retuvo el Gobierno municipal por apenas 175 votos, y ante la repetición electoral de las Generales, Casares fue designado por el PSOE para encabezar la lista al Congreso por Cantabria en sustitución de Luis  Santos Clemente, que había liderado la lista en el mes de abril, cuando los socialistas volvieron a ganar en Cantabria 25 años después.

Casares, es economista y profesor en la Universidad de Cantabria. En el inicio de la legislatura, ha sido nombrado miembro de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados y este martes ha sido designado por el Grupo Parlamentario Socialista para ser portavoz en la Comisión de Economía y Empresa de la Cámara Baja.

El diputado socialista ha valorado como un «orgullo» la designación del grupo socialista, para «una de las comisiones más importantes de la legislatura bajo el rango de Vicepresidencia del Gobierno – es el área de la ministra Nadia Calviño».

Y se ha referido a «tres grandes retos», como son «todas esas reformas estructurales pendientes, avanzar en que España sea una economía sostenible y en la transición ecológica»

También ha incidido en «avanzar en la agenda social y recuperar los derechos perdidos en la crisis económica», como la subida de las pensiones, los sueldos de los empleados públicos y la actualización del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros – aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

RELEVO EN EL PSOE DE SANTANDER

El jueves fue el último Pleno en el Ayuntamiento de Santander con Pedro Casares como portavoz del Grupo Municipal Socialista y el viernes presentó su renuncia como concejal.

Su relevo en la Corporación será el número 8 de la lista del PSOE de Santander en las últimas elecciones municipales, Concha González, del Centro del Profesorado (CEP) de Santander, pero queda por dirimir quién sustituye a Casares al frente del Grupo Municipal en el principal partido de la oposición al PP.

La decisión saldrá de sendas reuniones este miércoles, 5 de febrero, de la Ejecutiva del PSOE de Santander y del Grupo Municipal Socialista.  La número 2, Ainhoa Quiñones, se mostraba el lunes en EL FARADIO «orgullosa» de haber acompañado en la lista a Casares.

«Haré lo que el partido quiera que haga. Yo y cualquiera de mis compañeros y compañeras. Todos somos un grupo unido. Cualquiera que coja la portavocía lo hará con ganas y con ilusión», respondía Quiñones sobre el relevo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.