Santander se suma a los Paseos de Jane

Se trata de una iniciativa global que desde 2006 homenajea a la activista norteamericana Jane Jacobs en la que los vecinos comparten sus vivencias y recuerdos en torno a la ciudad
Tiempo de lectura: 4 min

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha anunciado que la ciudad de Santander se une “a muchas otras del resto del mundo” en donde se van a impulsar los Jane´s Walk (Paseos de Jane), con el fin de complementar el proceso participativo del nuevo Plan General de Santander (PGS). “La iniciativa está pensada como complemento de la participación para el nuevo Plan General, pero si funciona queremos que se repita una o dos veces al año”.

Según explica Ceruti estos paseos “son sencillamente eso, una caminata por ciertas zonas de la ciudad, de un grupo de personas que van relatándose, unas a otras, su propio conocimiento de una calle, de algún edificio que hubo o que hay todavía, de un comercio que regentaron, de una anécdota entre vecinos de un lugar, o de sus sentimientos respecto a un lugar que se visita”.

Una información que para Ceruti es “una arista más de las muchas que conforman el conocimiento de nuestra ciudad. Nos dará perspectiva y contexto para que las soluciones que se planteen tengan no sólo en cuenta unos planos o un debate en el seno de una mesa de participación, sino lo que se vive a pie de calle”.

El edil de Urbanismo considera que este tipo de iniciativas permiten el encuentro entre personas en el espacio público, “un recorrido para hablar, para conocerse, para asentar relaciones entre vecinos, para participar de lo que el otro puede contar, para, en fin, conocer mejor la propia ciudad con las aportaciones de todos los que quieran participar en ese encuentro de andarines. Un recorrido que no tiene que ser ni largo ni corto, ni rápido ni lento, un paseo por lugares que muchos conocerán sobradamente, o quizá resultará que no tanto como creían”.

Ceruti ha precisado que el primero de estos paseos, previsto para inicios de mayo, se inserta en el proceso de la redacción del nuevo Plan General, a iniciativa de la Dirección General de Urbanismo “como homenaje a la propia Jane Jacobs pero también como acto muy singular dentro del proceso general de la consulta pública ciudadana que en esas fechas estará en marcha y a pleno rendimiento en sus actos y encuentros”.

Jane Jacobs fue una gran activista norteamericana en temas urbanos, nacida el día 4 de mayo de 1916. Con formación de periodista, fue la gran dama del urbanismo norteamericano de los años ’50 y ‘60 neoyorquinos, y sus consideraciones sobre los problemas urbanísticos de las ciudades, de su ciudad, entonces Nueva York, fueron perfectamente relatados en un libro titulado “Muerte y vida de las grandes ciudades americanas”, publicado en 1961.

El libro ‘Expulsados’, del equipo de EL FARADIO, aborda las demandas de un modelo urbanístico más en contacto con los vecinos

En 1958, Jane y los vecinos del Greenwich Village, tras una intensísima campaña, consiguieron detener un proyecto para la construcción de un nudo de autopistas de cuatro carriles que arrasaría el parque de Washington Square, un proyecto que habría cambiado la imagen de la ciudad de Nueva York de forma muy significativa y completamente irreparable para el futuro.

Jacobs forjó su leyenda a propósito de una visión del urbanismo de las ciudades en el que la importancia máxima se trasladó a los peatones y al espacio público como espacio para los viandantes y no para los coches que, en aquella época, ya dominaban las calles. Los paseos, iniciados a partir de 2006 en la ciudad de Toronto (Canadá), donde murió en abril de ese mismo año, se han convertido en una especie de sencillo alegato a favor de esas teorías urbanas en favor de ciudades más amables con el peatón y más tendentes a la consecución de espacios cívicos de calidad.

Es la primera vez que se desarrolla esta iniciativa, global, en Santander, donde sí se han realizado algunas experiencias que tienen una filosofía similar: como los recorridos con artistas o referentes por sus paisajes organizados por La Caseta de Bombas y La Ortiga Colectiva (por ejemplo, con Jan Abascal), el proyecto de la empresa cultural El cuarto de atrás, de Emma Meruelo, que recorrió calles como Bonifaz, Canalejas o Tetuán; o las iniciativas de DidacArt en barrios como Entrehuertas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.