Roberto Orallo ejercerá de guía de sus recuerdos de la Bahía de Santander

En un recorrido guiado desde La Caseta de Bombas
Tiempo de lectura: 4 min

La Caseta de Bombas organiza este jueves un recorrido por los paisajes de la Bahía de Santander de la mano de uno de los artistas que la ha dibujado, el pintor Roberto Orallo, dentro de su ciclo ‘Habitando el espacio común. Memoria en movimiento’.

Será el jueves 10 a las 18.30 horas, con salida desde la Caseta de Bombas, y organizada por la asociación cultural La Ortiga, que impulsa parte de la programación cultural de este establecimiento del grupo de luz en la antigua instalación del Dique de Gamazo.

El objetivo de la actividad, un paseo compartido con personas que tienen algún tipo de vinculación con ese espacio –la anterior cita fue con el regatista Jan Abascal en toda la zona de Gamazo en la que tenía la nave o se encuentra el CEAR– es “recuperar el espacio público para la práctica cultural compartida, libre y abierta”.

En este caso, se quiere conocer de la mano de Roberto Orallo –autor, por ejemplo, del mural de la torre del Rhin–, de sus recuerdos y experiencias artísticas, y de cómo plasma en sus obras su relación con este territorio.

“Compartiremos estas propuestas en movimiento para recuperar las memorias diversas de un lugar, democratizar los relatos del recuerdo y practicar la ciudad desde una ocupación colectiva e itinerante del espacio público”, explican los organizadores.

La obra de Roberto Orallo, de 72 años, comenzó hace casi cinco décadas. Desde niño vivió rodeado del mundo de la pintura, al que estuvieron ligados tantos su abuelo como su padre.

Aunque inicialmente comenzó sus estudios universitarios en carreras científicas y técnicas, tenía muy clara su vocación artística, por lo que acabó desplazándose hasta Valencia para estudiar Bellas Artes, donde descubrió la luz y el color del Mediterráneo.

Al principio se centró en series de pinturas, retratos y obras murales. Su estilo es único dentro del neoexpresionista figurativo y sus pinceladas han recorrido galerías nacionales e internacionales, con grandes críticas.

Orallo ha afirmado que el ser humano es su principal inspiración, por lo que su concepción humanista ha variado entre una vertiente más surrealista durante los años 60/70, y otras más parecidas al cubismo o el expresionismo.

El mural de la torre del Rhin es solo uno de los ejemplos de su obra, que también se puede apreciar en las monumentales bóvedas y murales que pintó en el Palacio de Soñanes; con una alegoría a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. ‘Amanecer’, un homenaje a los cinco pescadores de la cofradía de Santoña que murieron en un naufragio en 2004. También es autor del mural del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que comparte una técnica similar.

Su carrera artística ha estado compatibilizada con su labor docente, primero como catedrático por oposición en el IES Santa Clara de Santander, donde ejerció como profesor de dibujo desde 1978 hasta 2008 y, desde entonces, como el director de la primera escuela pública de artes plásticas y diseño de Cantabria, la Escuela de Arte nº1, en Reocín, que de hecho lleva su nombre.

Más adelante, el miércoles 30 de octubre a las 18:30 horas, “(Re)construyendo los caminos de la memoria”, un taller facilitado por Lucio González, María Montesino y Ángel Astorqui sobre cultura, patrimonio y memoria.

Se trata de un encuentro abierto para exponer en qué consiste el proyecto con el mismo nombre dirigido por La Ortiga Colectiva, basado en los conceptos de memoria, territorio, patrimonio y herramientas comunes para compartir información y conocimientos transversales. Se proyectará un vídeo y se realizarán dinámicas de grupo para mostrar de forma práctica en qué consiste la idea.

Esta propuesta fue seleccionada para participar en las jornadas de Rural Experimenta del Ministerio de Cultura en mayo de este año en Asturias y también para formar parte del SOPA 2019 (Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural) que se celebrará este año en Colombia.

Roberto Orallo volverá a ser protagonista en octubre con su habitual taller infantil de pintura, que se celebrará el próximo sábado 5 de octubre, de 10.00 a 12.00 horas, y que tendrá como objeto Kandinsky y su obra. El segundo de los talleres infantiles, para niños de entre 7 y 12 años, se realizará el sábado 19 de octubre y versará sobre Halloween: los más pequeños podrán tallar calabazas y luego, con el relleno, elaborar bizcochos. Un taller organizado por Cooking Cantabria.

Los talleres infantiles tienen un precio de 10 euros y hay 20 plazas, aunque la mitad están reservadas para niños de otros entornos y capacidades a los que beca el proyecto social y cultural de La Caseta de Bombas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.