‘Entretejiendo Saja’ : asociaciones, familias y profesionales se juntan para buscar soluciones a los problemas de la comarca

Tiempo de lectura: 2 min

Hace tres años nació ‘Entretejiendo Saja’, una red en la que profesionales sanitarios, docentes, representantes de padres y madres, integrantes de ONG, trabajadores de servicios sociales y miembros de la corporación municipal, entre otros colectivos, abordan problemas detectados en la comarca y buscan, compartiendo recursos, soluciones.

La red partió hace tres años de una convocatoria del centro de salud de Cabezón de la Sal, en la que planteaba a la ciudadanía las preguntas ¿Quién eres?, ¿Qué tienes?, ¿Qué necesitas?

A partir de ese momento, la red abierta a toda la ciudadanía y colectivos, ha ido creciendo hasta contar con unas 15 organizaciones involucradas que abarcan personal médico del centro de salud, farmacéuticos, representantes de la tercera edad, ONG, educadores, integradores y trabajadores sociales, directores de institutos, etc.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, asiste a la reunión de la Red ‘Entretejiendo Saja’.

El grupo se reúne el último martes de cada mes para abordar las necesidades o problemas detectados en el conjunto de la comarca o en un vecino o vecina en concreto y compartir recursos para solucionarlos por si mismos o buscando la implicación de las instituciones.

En este aspecto el vicepresidente ha ofrecido toda su colaboración y ha defendido la necesidad de intensificar este cauce de comunicación con la ciudadanía.

Blanca Castañeda, miembro de la red y coordinadora de la ONG Ruta6, ha explicado que en la red «no se hacen grandes cosas que pasen a la historia, pero sí permiten que vivir aquí sea algo muy agradable».

El peligro que suponen las casas de apuestas, la seguridad vial en los pasos de cebra y las dificultades de transporte de los vecinos de otros núcleos de la comarca han sido algunas de las cuestiones abordadas en la reunión de hoy de esta red que ya ha puesto en marcha iniciativas destinadas a colectivos como personas mayores y jóvenes.

Entre ellas, la «otra receta» que se suministra desde el centro de salud con la colaboración de la biblioteca municipal y que, según explica Castañeda, «no receta medicamentos, sino libros».

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, asistía a la última asamblea mensual del colectivo, y opinaba que es una propuesta que podría extenderse a más zona al considerar que encaja con “el gran objetivo de la Agenda 2030 –los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU para luchar contra las desigualdades y conservar el medio ambiente–, que promueve que nadie se quede atrás», y que en Cantabria se canaliza a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y del fondo Cantabria Coopera.

Además, ha destacado la importancia de esta red para que el Ejecutivo cántabro pueda configurar un mapa de necesidades entre los vecinos y vecinas de las comarcas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.