Archivado el ‘Caso Casares’

Sobreseímiento provisional y archivo de la investigación por la denuncia sobre firmas falsas en procesos selectivos en la Universidad de Cantabria. La Policía Científica concluye que el profesor que denunció, Manuel Agüeros, firmó las actas
Tiempo de lectura: 2 min

El Juzgado Número 3 de Santander ha dictado el sobreseímiento provisional  y archivo del procedimiento de investigación de la denuncia contra el diputado del PSOE por Cantabria en el Congreso y excandidato socialista en las últimas elecciones municipales a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares.

EL FARADIO ha tenido acceso al auto y el informe caligráfico de la Policía Científica que certifica que las firmas en las actas de procedimientos de contratación en la Universidad de Cantabria, en los que intervino Casares, que es profesor, y a quien se acusó también de favorecer a un allegado, corresponden al profesor Manuel Agüeros que presentó la denuncia inicial ante la Policía.

Vista la prueba caligráfica, el juez Fernando Vegas concluye la investigación al quedar descartados los indicios de falsedad documental. También estaba denunciado el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Pablo Coto.

La UC investigará si hubo irregularidades en la firma de actas del Tribunal de Contratación

Y estaban personados como denunciantes, además del profesor Agüeros, el sindicato Manos Limpias y el abogado y expolítico ultraderechista, cara visible de la organización, Miguel Bernad.

Es la segunda vez que se archiva esta investigación, porque el mes de diciembre el mismo juez había dictado auto de sobreseimiento por falta de autor conocido.

El juzgado archiva el caso de las firmas falsas en la UC que afectaba a Casares

Sin embargo, el 25 de enero, en plena precampaña electoral, el juzgado reabrió la investigación tras estimar parcialmente los recursos de la Fiscalía y del propio denunciante.

El asunto tuvo un gran eco mediático.  La noticia fue amplificada por filtraciones de grabaciones manipuladas al periódico ‘Ok Diario’ que dirige Eduardo Inda, al que siguieron otros medios locales. Eldiario.es reveló que los audios habían sido manipulados para involucrar al candidato socialista, en un caso del que se publicaron chantajes, extorsiones, amenazas y pruebas fabricadas.

Pedro Casares es el secretario socialista en la capital de Cantabria y aún el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander. En las últimas elecciones municipales recuperó dos concejales, de 5 a 7, insuficiente para arrebatar la Alcaldía al PP, en manos de la derecha desde la II República.

En un resultado ajustadísimo, la alcaldesa Gema Igual retuvo el gobierno municipal, por menos de 200 votos. Un pacto con Ciudadanos, con el apoyo del único concejal de VOX, frustró el cambio en Santander.

Santander: la movilización de la derecha el 26M frente a la abstención de la izquierda

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.