El PRC denuncia opacidad en la gestión del expediente de Parques y Jardines

Solicitado al equipo de gobierno (PP-Cs) en Santander conocer el documento enviado a la Junta Consultiva de Contratación de Madrid en relación a la consulta sobre el expediente
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander denuncia un nuevo episodio de “falta de transparencia” y “opacidad” del equipo de Gobierno (PP-Cs), al haber transcurrido más de 10 días desde la solicitud de un documento enviado por el Consistorio a la Junta Consultiva de Contratación de Madrid, que había hecho una consulta sobre el expediente de Parques y Jardines.

Los regionalistas apelan al artículo 16.2 del Reglamento Orgánico, por el que tienen que recibir la información en el plazo de 5 días naturales, sin embargo, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha recalcado que, de los diez días transcurridos desde el 30 de diciembre, cuando el grupo regionalista presentó la petición de información al equipo de Gobierno, cinco han sido días no hábiles.

La alcaldesa Gema Igual dio a conocer el pasado mes de noviembre el informe del interventor, que ha dado lugar a la apertura de varios expedientes sobre el servicio de Parques y Jardines, en relación al jefe de servicio, a la UTE encargada del mismo y a la adjudicación del nuevo contrato.

El Ayuntamiento de Santander expedienta al Jefe de Parques y Jardines y sanciona a la adjudicataria por irregularidades

Los partidos de la oposición solicitaron la comparecencia de la directora general de Medio Ambiente, que fue denegada en base a informes de los Servicios Jurídicos municipales.
Y el 30 de diciembre el PRC solicitó esta nueva información, “una copia de un documento que supuestamente ya fue enviado como ha asegurado la propia alcaldesa”, y consideran “algo que cuanto menos resulta llamativo” que no se les haya entregado transcurrido el plazo.

Los regionalistas solo han recibido como contestación un correo electrónico informándoles de que a la mayor brevedad posible les será entregada la documentación solicitada, “algo que cuanto menos resulta llamativo puesto que estamos hablando de hacer entrega de una copia de un documento que supuestamente ya fue enviado como ha asegurado la propia alcaldesa”, por lo que el PRC no entiende la demora en su entrega, “a no ser que no interese que sea conocido qué es lo que han preguntado”, apuntaron.

Ante esta situación lamentan que de nuevo se haya producido un episodio más de “falta de transparencia y opacidad”, que se suma a la negativa a que se celebrara una comisión extraordinaria con la comparecencia de la Directora general de Medio Ambiente para informar sobre lo ocurrido con el seguimiento del contrato de Parques y Jardines, tal y como habían solicitado de manera conjunta con el grupo socialista.

Por su parte, Rojo responde al PRC que “respeten” las decisiones de los Servicios Jurídicos, que desaconsejan la comparecencia de la directora general de Medio Ambiente, como ya se les comunicó en la Comisión de Desarrollo Sostenible del pasado 23 de diciembre, ya que “existen expedientes administrativos abiertos en los que se puede requerir su participación”.

Contrato de Parques y Jardines de Santander: ganan Florentino Pérez y COPSESA

Pero el PRC considera que “dada la relevancia de los acontecimientos ante las presuntas irregularidades que se detectaron en dicho servicio” es “necesaria” dicha comparecencia como actual responsable del contrato tras la suspensión del jefe de servicio.

Y añaden que el informe jurídico que desaconseja la celebración de la misma en estos momentos ante la existencia de expedientes abiertos, su “labor de fiscalización” del Gobierno municipal “se ha visto coartada impidiéndonos conocer realmente la magnitud de lo que ha sucedido”.

En cuanto al Plan de Control Financiero puesta en marcha por el equipo de gobierno sobre varias contratas municipales, los regionalistas se han interesado también por conocer de la existencia de otros expedientes sancionadores, en el caso de que los hubiera, sobre las empresas encargadas del servicio de limpieza y recogida basuras y del servicio de Aguas.

La ‘Champions’ de la construcción se disputa el ‘cesped’ de Santander

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Estroncio
    9 de enero de 2020

    Que hay de lo que alude el informe de que el Concejal responsable no quiso llevar a la Junta de Gobierno un expediente sancionador a la empresa? De eso no habla la alcaldesa?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.