ANÁLISIS

Contrato de Parques y Jardines de Santander: ganan Florentino Pérez y COPSESA

El grupo ACS gestionó a través de URBASER el anterior contrato, hasta que vendió la empresa a un grupo chino, y ahora se lo vuelve a llevar con otra empresa que tiene a la venta, ImesAPI, en UTE con la contratista habitual del Ayuntamiento de Santander, COPSESA, ligada a un exalcalde del PP || Foto: web de ImesAPI
Tiempo de lectura: 6 min

Lo bautizamos como el contrato de la Champions en Santander porque era el más grande que quedaba por adjudicar en la legislatura anterior, y porque se presentaban las más grandes empresas de la construcción, desde la crisis, más adecuado aún, las más grandes empresas ‘multiservicios’. Hablamos del contrato de Parques y Jardines en Santander, 9,2 millones de euros por cuatro años.

En la relación de aspirantes aparecen algunas de las más grandes del país, como Acciona, FCC o ACS, a través de empresas de sus grupos empresariales, en concurrencia con algunas de las empresas domésticas del sector, también de las más grandes de Cantabria, como ASCAN (contrato de limpieza urbana), COPSESA (contrato de mantenimiento de viales) o TEGINSER (ahora quebrada, adjudicataria de proyectos emblemáticos como el MetroTUS o La Remonta).

Algo estaba pasando para que se estuviera retrasando tanto la adjudicación cuando en febrero de 2018 publicamos que ‘La Champions de la construcción se disputaba el césped de Santander’. La última referencia, entonces, es que en octubre de 2017 se había paralizado la apertura de sobres de las licitadoras, al dar 10 días extra para que llegara la oferta de una de las concursantes. Quedaos con este nombre, ImesAPI-La Encina-COPSESA.

Lo siguiente ya fue que se apartaba al jefe de servicio de Parques y Jardines del proceso de valoración de las ofertas, un funcionario que descartó en el primer corte del concurso a cinco de las seis candidatas y dejó en liza a sólo una, la concesionaria actual, URBASER; a continuación el Ayuntamiento contrató a un “asesor externo”, una empresa de Madrid, para que volviera a valorar todas las ofertas. Y ganó ImesAPI.

Ahora el funcionario y la empresa URBASER están expedientados, por un informe de intervención que revela una amplia gama de irregularidades durante la concesión que empezó en 2012 y que se extiende hasta nuestros días (enlace de ayer).

GANA FLORENTINO, CON UNA EMPRESA A LA VENTA

El caso es que, en la pelea de los altos intereses, la pugna de las grandes empresas por los contratos públicos, hay una clave que no se puede escapar, y es que cuando ganó el concurso URBASER era una empresa del grupo ACS (Florentino Pérez). Luego la vendió a un grupo chino. Y ahora la ganadora del concurso, la que se va a quedar finalmente con la gestión, es ImesAPI (también ACS, Florentino Pérez, en UTE con las cántabras La Encina y Copsesa).

Así que, de Florentino a Florentino, podemos decir que Parques y Jardines de Santander seguirá siendo un activo del grupo ACS, aunque puede que no por mucho tiempo, porque según se ha publicado en medios de referencia nacionales como El Confidencial, el grupo de Florentino Pérez quiere deshacerse de ImesAPI, una empresa dedicada fundamentalmente a la señalización de carreteras, para ‘adelgazar’ en 6.000 personas.

Esto es así: URBASER ganó Parques y Jardines cuando era de Florentino Pérez y lo pierde cuando deja de serlo. Y se lleva el contrato ImesAPI cuando es de Florentino Pérez aunque pronto dejará de serlo.

LOS TRABAJADORES SE MOVILIZARON CONTRA LA EMPRESA GANADORA

Queda por saber cómo aterrizará la oferta ganadora  sobre el terreno. Porque, recapitulemos, los trabajadores (su Comité de Empresa) se movilizaron, y mucho, por este concurso que apuntaba a estas empresas ganadoras. Aseguraban, con el respaldo de los partidos de la oposición, que la oferta presentada no iba a permitir mantener siquiera el empleo.

Una de esas bajas temerarias que, denunciaban entonces los empleados de Parques y Jardines, en el día a día son incapaces de conciliar, en lo económico y en lo técnico, con la realidad de la oferta adjudicada.

En febrero de 2018, el presidente del comité de empresa, Oscar González (USO), aseguraba que tenían las cuentas y que el equipo de Gobierno (PP) no quería verlas. “Es tan fácil como multiplicar 200 trabajadores por las nóminas de un año y sus seguros sociales. Y no da para la bajada del canon que ha propuesto esta UTE (por ImesAPI-La Encina-Copsesa)».

“Queremos que se resuelva la propuesta de adjudicación y que se garantice el cobro a final de mes y todos los puestos de los trabajadores, que es lo que dudamos porque la UTE presentada viene con una baja del 17% y con eso no se garantizan los salarios de todos los trabajadores”, añadía el delegado de CC.OO., José Aja.

“Ha salido una oferta ganadora que no cubre nuestros derechos y nuestros salarios, no nos los garantiza. No hace falta hacer muchas conjeturas. Dos y dos son cuatro, y con la empresa ganadora no da para el cobro”, insistía González durante las movilizaciones de diciembre, respaldadas por los grupos de la oposición.

El candidato a las últimas elecciones municipales en Santander por el PSOE, Pedro Casares – ahora diputado en el Congreso-,  exigía una convocatoria de una comisión extraordinaria para que dieran cuenta tanto el concejal de Medio Ambiente (José Ignacio Quirós, PP) como el funcionario apartado de la adjudicación – ahora expedientado-.

No sabemos qué motivo ha llevado al PP a apartarle del proceso y a pedir unos informes a una empresa externa de Madrid”, exponía entonces Casares.

GANA TAMBIÉN COPSESA

En UTE con ImesAPI, la empresa del grupo ACS que está en venta, se presentaron dos empresas cántabras contratistas habituales de obra pública y servicios de mantenimiento, como La Encina o Copsesa.

Destaca COPSESA, contratista habitual del Ayuntamiento de Santander. Gestiona, entre otros, el mantenimiento de viales, del que queda al margen el asfaltado de calles, con importantes gastos añadidos en los últimos años.

La empresa está vinculada al PP a través de su presidente, José Domingo San Emeterio, exalcalde popular de Ramales de la Victoria y exdirectivo autonómico de la formación.

En las relaciones con el Ayuntamiento de Santander, COPSESA se ha adjudicado contratos con bajas temerarias , ha librado de pagar sanciones, se ha beneficiado de errores municipales para retener contratos o se ha beneficiado de sobrecostes, sobre todo en el polémico vial de Amparo Pérez, donde ingresó 220.000 euros por desviaciones en el coste de las obras que podían haberse previsto.

COPSESA estuvo salpicada además por denuncias ecologistas que fueron archivadas, sobre su planta de asfalto de Camargo. Y la Comisión Europea, a instancias de UPyD, pidió información sobre el proyecto Green Road de asfalto ecológico.

IMESAPI, SERVICIOS DE MEDIO AMBIENTE

En su web, ImesAPI destaca que «desde los inicios de su actividad ha apostado por la conservación del medio ambiente como una de sus áreas fundamentales de negocio, abarcando desde servicios urbanos relacionados con parques y jardines a restauraciones forestales en medio natural».

Así, defiende que «las ciudades han sido siempre entornos caracterizados por la escasez de zonas verdes», por lo que «cuando existen son tan valiosas y estimadas por la población».

La empresa del grupo ACS, en venta, se encarga de la construcción y reforma de parques urbanos. Destaca actuaciones «tan relevantes» como el nuevo Parque de Valdebebas en Madrid – donde se ubica la nueva ciudad deportiva del Real Madrid, que preside Florentino Pérez- y también del mantenimiento de zonas verdes urbanas, algo «básico para evitar su degradación en zonas tan concurridas».

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Pablo
    4 de diciembre de 2019

    Todo esto huele muy mal. Y una vez más el Ayuntamiento adjudicando a Copsesa, no hay más empresas en el sector?

  • Alucinante
    5 de diciembre de 2019

    Como seguidor vuestro que era hasta hoy, estoy alucinando con la sarta de mentiras. Se ha estado robando a los santanderinos durante décadas en el contrato de parques y jardines. Ojalá acaben todos en el juzgado.
    Por cierto, el sindicalista se apellida igual que el jefe en Urbaser. Será casualidad?

  • Viorna
    5 de diciembre de 2019

    El tema realmente es mucho más sencillo. ESTAS ACTIVIDADES DE PARQUES Y JARDINES NO DEBERÍAN SALIR FUERA DEL ÁMBITO PÚBLICO. Es decir, ni contratas a empresas ni leches, pues lo que van a hacer es encarecer el mantenimiento de esta actividad. TIENE QUE SE UNA ACTIVIDAD REALIZADA POR PERSONAL QUE CONTRATE DIRECTAMENTE EL AYTO. Y DIRIGIDA POR EL AYUNTAMIENTO. ¿PARA QUÉ TENEMOS CONSECEJALÍAS??? PUES ESO, QUE SE MUEVAN LOS PROYECTOS DESDE DENTRO Y QUE LA CIUDADANÍA PUEDA CON TRANSPARENCIA HACER UN SEGUIMIENTO DEL GASTO. RECUERDO A TODO EL MUNDO QUE LOS POLÍTICOS SON NUESTROS EMPLEADOS, NO SON LOS EMPLEADOS DE FLORENTINO NI DE NADIE, SON EMPLEADOS DE LA CIUDADANÍA. YA BASTA!!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.