Más que un vial

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves se cumple el primer aniversario de la puesta en servicio del vial de Amparo Pérez en la S-20, conocido así por la larga lucha de la ya fallecida anciana santanderina contra la expropiación de su finca, en lo que es más que una (nada) simple obra de infraestructura en la ciudad, porque esa infraestructura resume como pocas cosas ciertos mecanismos habituales de funcionamiento de la administración, de modelo de ciudad y de relación con los vecinos, empezando desde su adjudicación.

EL COMBINADO BAJA TEMERARIA Y SOBRECOSTE

-Se adjudicó mediante el cuestionado método de la baja temeraria (se licitó en 6 millones de euros y se adjudicó en 3,3 millones de euros). (Más sobre bajas temerararias aquí)

-Y acabó experimentando sobrecostes por valor de 220.000 euros, que se intentó que pasaran desaparecibidos.

-Y eso que lo mismo había sucedido en un vial similar, paralelo, con COPSESA también entre las adjudicatarias, en el que el Tribunal de Cuentas advirtió de sobrecostes que no estaban justificados.

-Es una de las obras de infraestructura más caras del Ayuntamiento de Santander en la pasada legislatura.

A UNA EMPRESA AFÍN Y HABITUAL

Marco Santamaría, nieto de Amparo, inaugurando la placa que recuerda a Amparo en un homenaje en el vial

Marco Santamaría, nieto de Amparo, inaugurando la placa que recuerda a Amparo en un homenaje en el vial

-La adjudicación se hizo a COPSESA, empresa habitual en las adjudicaciones en Santander, propiedad del exalcalde de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio, del PP, compañero de partido del regidor santanderino

-El responsable de esta empresa está pendiente de investigaciones judiciales y de la Unión Europea por el proyecto de asfalto ecológico Green Road y la planta de Igollo de Camargo desde la que se produce. (Más aquí.)

-Es una empresa habitual de las bajas temerarias, y que se ha beneficiado de actitudes del equipo de Gobierno, que ha evitado que se le impongan sanciones por retrasos en las obras al asumumirlos como propios (caso de los cráteres de Tetuán) o que le renovó el contrato de mantenimiento de los viales de toda la ciudad al día siguiente de las elecciones.

-Su apertura al público se produjo en plena campaña electoral (no fue una inauguración, porque lo prohíbe la ley, pero se puso en servicio apenas cuatro días antes de la jornada de las votaciones).

-Y el proceso de expropiaciones acabó beneficiando a otra constructora, Real de Piasca, propietaria de terrenos en la zona.

 LAS REACCIONES, INSTITUCIONALES Y CIUDADANAS

-Tanto la mujer como su familia y los colectivos que la apoyaron fueron descalificados públicamente desde el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander, que sólo la recibió a última hora del conflicto.

-La causa provocó muestras de apoyo, como recogidas de firmas, manifestaciones durante la inauguración del Mundial de Vela e incluso una acampada en su finca.

-Esas reacciones continuaron después: una simbólica inauguración del vial, peticiones de que llevase su nombre…

-… y las constantes referencias a la lucha de Amparo por parte de colectivos sociales, (la ‘plataformitis’ que descalificó el alcalde) como los de la senda costera, el Prado San Roque o El Pilón, Castilla-Hermida o DEBA.

-Esa función de inspiración contribuyó a que hubiera más movimiento relacionado con el urbanismo en Santander, asunto que ha pasado a la agenda pública institucional, con una modificación en trámite de una ley autonómica expresamente para una situación en Santander (la del Pilón) y con comparecencias de afectados por proyectos urbanísticos en el Parlamento., incluyendo el propio nieto de Amparo.

UN VIAL EN SANTANDER PAGADO POR TODOS LOS CÁNTABROS

-En su financiación contó con una subvención autonómica, del Gobierno de Cantabria, por un 80% de su importe (más de tres millones de euros).

-La necesidad de no perder esa subvención fue uno de los motivos esgrimidos para no paralizar el proceso, para no dilatar las negociaciones

UNA OBRA INNECESARIA

-Esta infraestructura nunca había sido una prioridad municipal: no venía mencionado en sus estudios sobre movilidad, que no veían necesidad en la zona de conexiones (apenas unos metros antes existe otra conexión)

-Y en el Plan Estratégico de Santander se decía textualmente que la S-20 ya contaba con enlaces para las conexiones transversales

-Además, el planeamiento municipal señalaba un descenso general del tráfico en la ciudad y, por encima de la media, en las zonas que conectaba

-De hecho, el vial apenas ha registrado multas ni sanciones de tráfico, dado el poco uso que tiene…

-… a pesar de que el Ayuntamiento llegó a hablar de 650 vehículos a la hora y 5,5 millones de vehículos el primer año.

El seguimiento que hemos realizado a la historia del vial de Amparo y el urbanismo en Santander es posible gracias a nuestros socios. Ayúdanos a seguir, por 7 euros/mes desde este enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.