Voluntarios se suman a la acampada de la PAH

Tiempo de lectura: 2 min

Voluntarios ajenos a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander se sumaron la pasada madrugada a la acampada que este colectivo antidesahucios mantiene desde el domingo frente a la sede principal de Liberbank (la antigua Caja Cantabria) en la Plaza Porticada, el mismo lugar donde en su día se desarrollaron las acampadas y asambleas del 15M.

Participantes en la Acampada

Participantes en la Acampada

La protesta es ante la negativa de Liberbank a sentarse con ellos y el Gobierno de Cantabria (que cuenta con una Oficina de Emergencia Habitacional específica) para abordar seis casos de desahucios o problemas con la vivienda que han llegado a la PAH, a quienes la entidad financiera no está tratando como un interlocutor válido en las negociaciones.

Los participantes, miembros de la PAH, realizan turnos para que siempre haya alguien en la acampada, tanto por las noches como durante el día para informar a los ciudadanos que pasen por la Plaza de la situación y de sus reivindicaciones.

Y la pasada noche se sumaron a los propios activistas personas que no pertenecen a la PAH, en concreto, Adrián Gómez y Paulu Lobete, dos jóvenes con una dilatada trayectoria en distintos movimientos sociales de Cantabria que durmieron junto a los afectados por la hipoteca como muestra de apoyo y compromiso a sus demandas (y que ya en su día acamparon en la Porticada durante el 15M).

Durante el día, hay personas que se acercan a preguntar por posibles formas de apoyarle. La PAH está aprovechando para explicar su trabajo y para recabar nuevos apoyos, voluntarios que les ayuden.

También se han dirigido a ellos empleados de Liberbank que les han pedido que retiren de la fachada del edificio los carteles de protesta, que siguen allí.

Y la Porticada será el escenario de la asamblea que, como cada martes, celebra la PAH para analizar los casos que atiende o recibir nuevos casos de desahucios.

Lo que pide la PAH es una reunión con la entidad y con el Gobierno de Cantabria, además de que se legisle en la comunidad a favor de lo que se denomina ‘las cinco de la PAH’, es decir, cinco medidas en materia hipotecaria, que son la dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros garantizados.

La acampada se produjo después de que, ante la negativa de la antigua Caja Cantabria a atenderles, intentaran hacerlo en las propias dependencias de dos sucursales de la entidad en el centro de Santander, de las que fueron desalojados.

Y se anunció y comenzó en el transcurso del acto de conmemoración del quinto aniversario del 15M en la Plaza Porticada, el pasado domingo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.