Ceruti deja en manos del PP la supresión del carril bus: «es ya cuestión de voluntad política»

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento señala que la actuación debe ser ejecutada por el socio de gobierno que es quien tiene la competencia de Vialidad
Tiempo de lectura: 2 min

“La supresión del carril-bus es ya solo una cuestión de voluntad política”, ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno PP-Ciudadanos y del grupo municipal naranja en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti.

En nota de prensa y tras una reunión este jueves reunión con la alcaldesa, César Díaz y el comité de empresa del TUS, Ceruti ha recordado que la competencia de Vialidad está en manos del Partido Popular.

De esta manera, la decisión final de abrir el carril “depende únicamente de que se haga efectiva sin más prórrogas, no hay ningún tipo de impedimento”.
En este sentido, ha apuntado que “dilatar la decisión en el tiempo poca justificación”. “No perdamos de vista que lo que estamos intentando aquí es solucionar un problema”, ha añadido.

Ceruti considera que ha pasado tiempo suficiente y se han analizado en profundidad tanto las medidas a tomar como las repercusiones de dicha medida.

«NO ES EL PRINCIPIO NI EL FIN DE NADA»

“Esta decisión no es el principio ni el fin de nada. Cuando se lleve a cabo se seguirán recopilando datos de tráfico, que nos servirán para ir midiendo su repercusión”, ha explicado.

Según ha añadido, si fuera necesario se irían introduciendo “una batería de actuaciones progresivas que puedan corregir los efectos de la apertura total del carril en ese tramo, que es lo que toca ahora”.

Ceruti se ha referido a “pronunciamientos en contra de esta medida” en fechas recientes, como los del comité de empresa del TUS o la FECAV, que en su día fue “especialmente beligerante con el proyecto fallido del Metro TUS”.

Para el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento “conviene recordar que los carriles-bus, todos, son parte de un proyecto que ya no está vigente, con lo que lo lógico será volver a la situación anterior en donde han generado un problema, como es el área en donde queremos abrir el carril-bus al tráfico”.

Además, Ceruti ha subrayado que cuando la ciudad se haya adaptado a las nuevas necesidades de tráfico y medioambientales para reducir el tránsito de vehículos por la ciudad, “el autobús ganará mucho más protagonismo, en detrimento del vehículo particular”.

“Es una tendencia en todas las ciudades modernas, pero para que ese desarrollo llegue hay que poner en marcha medidas como los aparcamientos disuasorios con lanzaderas de autobuses hacia el centro”, ha subrayado.

Sin embargo, mientras llegan esos desarrollos, “lo lógico es no crear más problemas de los que ya teníamos, y ese atasco permanente entre las rotondas de Puertochico y el Banco de Santander es producto de un carril-bus innecesario. Por eso queremos su eliminación”, ha reiterado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.