Luz verde del Gobierno al informe ambiental estratégico del Proyecto Pereda

El documento sugiere "profundizar" en ciertos aspectos paisajísticos, sobre todo en el arco y en la azotea, aunque concluye que la modificación puntual del plan especial de reforma interior, protección y rehabilitación del edificio del Banco Santander no tiene "efectos significativos" sobre el medio ambiente
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha dado luz verde al informe ambiental estratégico para la realización del Proyecto Pereda, ya que la modificación puntual del plan especial de reforma interior, protección y rehabilitación del Paseo Pereda y la calle Castelar, referida al edificio del Banco Santander concluye que «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente».

El Ejecutivo autonómico ha llegado a esta conclusión tras analizar los posibles efectos medioambientales que puede generar el cambio de la normativa municipal (Plan Especial del Paseo Pereda y Castelar y Plan General de Ordenación Urbana) y su impacto sobre aspectos como la hidrología e hidrogeología, la atmósfera, la geología y la geomorfología, el suelo, riesgos naturales y tecnológicos, la fauna y la vegetación, el paisaje y el Patrimonio Cultural.

El decano del Colegio de Arquitectos defiende la “valentía” de Chipperfield en el Proyecto Pereda

Tras recibir el informe de Patrimonio, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo emite este informe para continuar con la tramitación de un proyecto «muy importante para Santander», al tiempo que han resaltado la colaboración entre las diferentes administraciones para que pueda llegar a ser una realidad «lo antes posible», pero manteniendo en todo momento el «rigor en cuanto al cumplimiento de los requisitos formales y los plazos en su tramitación».

En nota de prensa, el Gobierno ha explicado que, a partir de este momento, el Ayuntamiento tendrá que aprobar inicialmente y someter la modificación a exposición pública para, posteriormente, aprobarlo provisionalmente y remitirlo a la Consejería de Cultura que, a su vez, deberá informar nuevamente el documento antes de su aprobación definitiva por el pleno del Ayuntamiento.

Ceruti apoya «con todas sus fuerzas» el Proyecto Pereda «dentro de la legalidad» y abierto a «sugerencias positivas»

A lo largo de ese proceso, al documento se podrán incorporar alegaciones y sugerencias para ir enriqueciéndose y llegar a la mejor solución posible.

Al margen, la Consejería considera que el documento debe «profundizar» en ciertos aspectos paisajísticos, mediante la elaboración de un estudio de integración paisajística, requisito previo y preceptivo para la aprobación inicial de cualquier modificación puntual de planteamiento.

«Darle una vuelta» al Proyecto Pereda para «evitar un atropello»

ASPECTOS A PROFUNDIZAR

Entre ellos, la Consejería insta a maximizar la ligereza, transparencia y diafanidad de los nuevos volúmenes, atenuando contrastes, eliminando brillos y evitando colores llamativos.

También se debe concretar e incorporar las medidas indicadas en el propio documento ambiental estratégico relativas a retranqueos respecto a las fachadas de los nuevos volúmenes, así como su ocupación máxima, por lo que se deben grafiar en las fichas acotando sus dimensiones y todos los nuevos elementos deben estar dentro del área grafiada como envolvente máxima.

Desde la Consejería también solicitan la revisión de los retranqueos del nuevo volumen sobre cubierta tanto a la fachada del Paseo Pereda, como a la fachada de la calle Ataulfo Argenta analizando y justificando la reducción de su impacto paisajístico, así como reducir la afectación a la escena urbana, en especial desde la calle Marcelino Sanz de Sautuola, de los elementos arquitectónicos del interior del nuevo volumen bajo el arco evitando su opacidad y estridencias en el colorido

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.