Ceruti apoya «con todas sus fuerzas» el Proyecto Pereda «dentro de la legalidad» y abierto a «sugerencias positivas»

Avanza que votará en contra de la moción del PSOE, que pide prescindir del cierre del arco, porque plantea una postura "maximalista" que supondría "empezar de cero la tramitación", que requiere de una modificación puntual del PGOU, pendiente de un informe del Gobierno regional
Tiempo de lectura: 6 min

El portavoz del equipo de Gobierno PP-Ciudadanos y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), ha defendido este martes que el Proyecto Pereda del Banco Santander es “maravilloso para la ciudad”, por lo que ha avanzado que lo apoyará “con todas sus fuerzas”, “dentro de los límites de respeto a la legalidad” y abierto a “aceptar sugerencias positivas”.

Ceruti ha avanzado que votará en contra de la moción del PSOE que pide prescindir del cierre del arco del banco proyectado por el arquitecto David Chipperfiel, por considerarla una postura “maximalista” que supondría “empezar de cero la tramitación”, ya que pide “exigir a los promotores alternativas a la supresión del arco”.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, la reforma de la emblemática sede del Banco Santander requiere de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en la actualidad pendiente de informe del Gobierno de Cantabria.

El edificio que es sede del Banco Santander está protegido dentro de un conjunto incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, lo que implica que no se puede modificar su volumetría, aumentar edificabilidad o alterar su estructura.

Como ha concretado Ceruti, la tramitación urbanística que requiere el Proyecto Pereda del Santander consiste en una modificación puntual del Plan de Especial de Protección del Paseo Pereda y Castelar.

No obstante, ha instado a cualquier persona interesada a que formule alternativas “adecuadamente”, y aunque puede “compartir las críticas” en el sentido de que el proyecto debería haber sido «más público y con más participación”, ha recordado que cuando solicitó que el arquitecto lo expusiera echó de menos una mayor participación.

UN CASO “DISTINTO” Y CON “DIFERENCIAS RADICALES” AL CENTRO BOTÍN

El concejal de Urbanismo ha rechazado las críticas recibidas por su oposición a la ubicación del Centro Botín — anteriores a que se presentara por Ciudadanos a las elecciones municipales. «Cuando tengo que criticar un proyecto me importa muy poco quién lo presente. Si creo que criticarlo es bueno para la ciudad lo he hecho», ha defendido.

Pero, en su opinión, “este caso es distinto”, ya que una empresa privada cambia de uso un edificio de su propiedad, invierte 45 millones de euros y lo destina a albergar un museo, en lugar de hacer uso de terrenos públicos donde «sacrificó» un muelle que «costaría 40 millones de euros hacer en estos momentos».

Ceruti ha incidido en que albergará una colección que reivindicó para el Centro Botín cuando “estaba en unos almacenes en Boadilla” – en la Ciudad del Santander en Madrid. Obras de arte que, al conocerlas, le han dejado “pasmado” y que “cualquier santanderino soñaría con ir cualquier tarde después del trabajo”, ha afirmado.

Es un proyecto que “no vende veremos” sino que “vende dentro de 3 o 5 años tendremos esa reforma y ese museo”. De esta manera, Ceruti aprecia “diferencias radicales” respecto al Centro Botín.

Asimismo, ha rechazado que el Banco gane espacio a costa del arco. “Tienen menos espacio porque sacrifican una planta para exponer obras de gran formato”, y ha restado “trascendencia” a su “gusto personal”. “Tiene cosas buenas y tiene cosas malas”, ha dicho, al tiempo que recordaba la invitación “a cualquiera” que quiera conocerlo “a verlo con los técnicos delante”.

“Es su dinero, es su edificio, es su colección”, ha recalcado, por lo que ha garantizado su apoyo: “nosotros y yo personalmente lo voy a apoyar con todas mis fuerzas, por supuesto dando cabida a las propuestas que puedan mejorar, pero no a las que puedan entorpecer el desarrollo del proyecto, con absoluto sometimiento a la ley”.

En este sentido, ha asegurado que no va a “discutir” en el caso de que “los técnicos del Gobierno o de mi concejalía encuentren algún obstáculo legal”.

Pero ha concluido que es “un proyecto maravilloso para la ciudad y hay que apostar por él, dentro de los límites de respeto a la legalidad y de aceptar sugerencias positivas”.

MAÑANA REUNIÓN CON EL PP PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO 

A preguntas de la prensa, Ceruti ha avanzado que mañana miércoles, después de la Junta de Portavoces en la víspera del Pleno de enero «debería ser» la reunión de seguimiento del pacto PP-Ciudadanos, a la que acude «con datos objetivos de que no se está cumpliendo».

En este sentido ha recordado las reticencias del PP a eliminar el carril-bus en el Paseo Pereda, lo que «condena a los ciudadanos a vivir en el atasco permanente sólo por el postureo de tener carril-bus en una ciudad que no tenía carril-bus», o en las «intromisiones» en el área de Urbanismo, entre las que ha destacado el nombramiento en el Puerto del concejal de Movilidad, su predecesor en el área, César Díaz (PP), en lugar de Ceruti como actual concejal del ramo.

Respecto a la externalización de la Plaza de Toros ha valorado el «matiz» que ha introducido la alcaldesa, Gema Igual (PP), que en un primer momento «por miedo a que hubiera polémica y para que no les cayera a ellos» responsabilizó de la medida a las exigencias de Ciudadanos en el pacto.

Así, Ceruti ha recordado que Igual ha admitido que la petición de que la feria de Santiago «debe autofinanciarse» no era de Ciudadanos, sino «de todos menos PP y VOX».

SANTANDER CENTRAL Y CARRIL-BUS

Respecto a la Ley de Cambio Climático que prepara el Gobierno central y que exigirá a las ciudades de más de 50.000 habitantes restricciones al tráfico semejantes a las implantadas en Madrid o Barcelona, Ceruti ha dicho que «si hay una exigencia legal se cumplirá».

«Tenemos la ventaja de que nuestro tamaño permite actuaciones efectivas con agilidad», al tiempo que ha valorado que «en ese sentido va el futuro urbanístico de Santander», en el que «una línea maestra se refiere a Movilidad», con unas «directrices» de «potenciar el uso peatonal frente al uso del automóvil y el transporte público sobre el transporte privado».

Sin embargo, se ha referido a una «cuestión» de «plazos» y «condiciones exactas», con unos «tiempos de ejecución de eso que son largos», hasta de 8 años. Por eso ha vuelto a defender la supresión del carril-bus. «Estamos pidiendo el estudio para resolver el atasco del paseo pereda y estamos pidiendo actuaciones contra un foco de contaminación que antes no había y ahora sí», porque un vehículo «contamina 10 veces menos si atraviesa el paseo Pereda en 30 segundos que si tarda 5 minutos en pasar el tramo». «Si no he hecho mal la regla de tres», ha ironizado.

«Seguramente dentro de unos años ahí habrá carril-bus, pero cuando hayamos propuesto alternativas para el usuario; cuando tengamos un transporte de cercanías que bien sostenido sería magnífico para comunicar la región pero que ahora es un auténtico fiasco que impide a la gente ir o venir a trabajar en tren o cuando haya una red de transportes de autobuses que permita al que tenga que ir a hacer una gestión ir en autobús», ha explicado.

«Ahora hay gente que se ve obligada a entrar o salir de Santander en coche», ha expuesto, al tiempo que ha lamentado que «es triste que tengamos que empezar de cero, porque el problema está ahí hace décadas, pero alguien le tiene que poner el cascabel al gato», ha dicho finalmente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.