Delegación de Gobierno insta al presidente del Puerto a dimitir si no puede garantizar la seguridad

Las empresas del Puerto de Bilbao piden medidas contra los polizones, por los que, según la Autoridad Portuaria de Santander, Brittanny Ferries mueve su ruta con Irlanda
Tiempo de lectura: 3 min

El delegado del Gobierno en Cantabria Eduardo Echevarría, mostraba este fin de semana su sorpresa por las reiteradas alusiones del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, al problema de los polizones como único y principal motivo para que Britanny Ferries traslade de Santander a Bilbao la conexión con Irlanda.

En los actos de celebración del aniversario del Estatuto de Autonomía, el propio Echevarría recordaba que el comunicado de prensa oficial de Britanny Ferries exponía más motivos para el traslado de esta línea, (como el pobre resultado del transporte mercancías en esa línea y el mayor peso que se le quiere dar, las mejores conexiones con Europa o la reducción de tiempos de transporte por carretera que permite esta conexión, además de las propias peticiones de las empresas del sector).

En Bilbao, además, también hay polizones, en un problema que no se da por resuelto aún: la asociación que agrupa a las empresas consignatarias y estibadoras de Bilbao pedía esta misma semana, como recogían las páginas de información portuaria y marítima, medidas para arreglar un problema del que según la versión del Puerto está huyendo Britanny Ferries para ir a un puerto en el que también se da.

Desde el Puerto de Bilbao se reivindicaba esta semana otro factor: el esfuerzo que ha hecho este puerto para prepararse ante el Brexit, la salida, ya efectiva, de Reino Unido de la Unión Europea, lo que en Bilbao se traduce en más medios para atender el previsible incremento de tráfico.

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, recordaba que desde sus infraestructuras Brittany Ferries ya cuenta con cinco conexiones semanales con Pootsmouth y Poole, además de incidir en el «amplio número de servicios» con los que cuentan ya hacia Reino Unido e Irlanda.

En declaraciones a los medios, el delegado de Gobierno recordaba al presidente del Puerto que la seguridad de las instalaciones es su competencia (el Puerto tiene incluso su propia Policía), y que ha contado con el apoyo de fuerzos y cuerpos de seguridad del Estado cada vez que lo ha pedido, como constatan las detenciones de polizones o la desarticulación de grupos de tráfico de personas, así como las sucesivas inspecciones.

En respuesta, el presidente del Puerto, Jaime González –que encontraba el apoyo en sus tesis del sindicato UGT–, aseguraba que no dimitiría, en especial ahora que el Puerto está «en crisis», aunque le pasaba la decisión al Gobierno de Cantabria –responsable de su elección– y vaticinaba que esta semana Britanny Ferries confirmará esta semana sus tesis (frente al propio comunicado inicial en el que enumeraban distintos motivos).

El asunto saltará al Parlamento de Cantabria, ya que PP, Ciudadanos y Vox han presentado iniciativas pidiendo explicaciones. El PP alude a la falta de inversiones del Estado, algo que también apuntaba el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.