“Mascarilla 19” es la palabra en clave que pueden utilizar las víctimas de violencia de género en las farmacias

Las mujeres crean medidas contra la violencia de género o actividades de corresponsabilidad durante la cuarentena
Tiempo de lectura: 4 min

Tras el decreto de Estado de Alarma por parte del presidente del Gobierno queda vigente la importancia de permanecer en nuestras casas para luchar contra la expansión del Covid-19. En esta situación, muchas mujeres españolas víctimas de violencia de género se verán obligadas a permanecer en casa con sus agresores.

Cartel de la iniciativa Mascarilla 19

Para proteger a las víctimas, el Gobierno Canario lanzó el pasado 21 de marzo la campaña ‘Mascarilla 19’, que ahora se extiende al resto de España, con un alcance de más de 200.000 personas.

El objetivo de esta campaña es que las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género en sus hogares, y se encuentren situación de riesgo o de peligro para su integridad física, puedan acercarse a cualquier farmacia y solicitar la una “mascarilla 19”. Con esta petición, el personal farmacéutico sabrá que es el momento de realizar una llamada para denunciar la situación de violencia de género al 112.

Esta campaña ha sido utilizada en diversas Comunidades Autónomas más, y el Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha puesto a disposición el material de la campaña para que pueda ser utilizada en todo el Estado.

ESPACIO MUJERES FRENTE A LA CUARENTENA

Mientras, la concejala de Igualdad de Torrelavega, Patricia Portilla, ha dado a conocer una actividad “sencilla y participativa” puesta en marcha desde Espacio Mujeres con el objetivo de “ayudar” a pasar este tiempo de cuarentena en el domicilio, con un “toque de humor y optimismo”: ‘La corresponsabilidad en tiempos de cuarentena’.

Según ha explicado, se trata de enviar entre 1 y 4 fotos de actividades en las que se pueda ver cómo se están poniendo en marcha la corresponsabilidad durante estos días en los que todos debemos quedarnos en casa. Por un lado, tanto corresponsabilidad familiar, con tareas donde se compartan responsabilidades entre la familia, como por ejemplo niños/as recogiendo la mesa, madre limpiando el baño, padre haciendo la comida, gato “pasando” el aspirador.

Por otro lado, la corresponsabilidad social, con compromiso, obligación y deber de contribuir voluntariamente a la mejora y protección social, por ejemplo, mediante carteles del vecindario solidarios con el COVID-19, aplausos desde las ventanas, vecinos que amenizan a otros desde el balcón, personas que van solas a compras o trabajadores necesarios en esta crisis sanitaria.

Además, ha añadido que se deberán mandar una descripción de la misma o un escrito con alguna situación que nos haya sucedido en estos días, graciosa, solidaria, tierna o interesante. El plazo, finaliza el 27 de marzo, y se puede enviar a espaciomujerescuarentena@gmail.com

Con las fotos y las historias, ha avanzado Portilla, “se harán colages que se expondrán en Espacio Mujeres una vez acaba esta situación”. Por otro lado, la concejal de Igualdad ha recordado que, aunque Espacio Mujeres permanece cerrado al público al igual que las demás dependencias municipales, “tanto trabajadora social como psicóloga continúan dando información y atención a través del teléfono: 942 803208 y del mail: igualdad@aytotorrelavega.es”.

AYUDAS A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En Cantabria se mantendrán los plazos para la ayuda al fomento de la natalidad y a las víctimas de violencia de género, no quedarán suspendidas tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno central.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, establece la suspensión de plazos administrativos. Además, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha concretado esta suspensión para Cantabria y ha incluido, entre ellos, el otorgamiento de subvenciones con el fin de concentrar recursos.

“Con esta medida queremos evitar lo que puede ser un perjuicio grave para la economía de mujeres con hijos menores de tres años y para mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, algo especialmente trascendente en el momento actual”, ha explicado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Zuloaga ha asegurado que “El objetivo es garantizar que las madres y las mujeres víctimas de la violencia machista van a seguir recibiendo estas ayudas en el plazo establecido, pese a la excepcional situación que vivimos generada por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.