Unas 5000 personas con autismo en Cantabria podrán salir oficial y excepcionalmente a la calle acompañadas

Es una de las excepciones contempladas en el decreto del Estado de Alarma y las normas de la cuarentena por el coronavirus
Tiempo de lectura: 2 min

Aunque las cifras manejadas por entes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), son estimaciones, se cree que una de cada 160 personas tiene un trastorno del espectro autista (TEA).

Sin embargo, su prevalencia no es igual en todas las partes del mundo. Así, mientras que en Estados Unidos las cifras oficiales indican su incidencia en uno de cada 68 niños, en España es uno cada cien, es decir, el 1%.

En España, por tanto, debería haber entorno a 470.000 personas diagnosticadas, según datos de Autismo España. Acotando el porcentaje a Cantabria, en torno a 5000. Sin embargo, la realidad dista de las bases de datos. En Cantabria la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria, APTACAN reúne a unas 100 familias desde 2003.

Sean unas u otras cifras, lo publicado este viernes en el Boletín Oficial de España (BOE) supondrá adecuar las condiciones de confinamiento por el coronavirus a la realidad particular de las personas autistas y sus familias.

De hecho, el Ministerio de Sanidad indica que la excepción en estos casos se justifica debido a “causa de fuerza mayor o situación de necesidad y a la de asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”.

Así, la publicación gubernamental permite que las personas con discapacidad que tengan “alteraciones conductuales”, en referencia a las diagnosticadas con espectro autista y conductas disruptivas, podrán salir con un acompañante con el fin de que el confinamiento tenga consecuencias negativas sobre su estado.

APTACAN, LA ASOCIACIÓN CÁNTABRA

APTACAN, que nació en 2003, trabaja para promover el bien común de familias y personas afectadas con autismo.

Presta servicios de atención social, intervención directa en habilidades sociales y conductuales, servicio de logopedia y servicio día a día, en el que se atiende en los domicilios realizando sesiones, además de Psicomotriz, Ocio y Tiempo Libre, Desahogo Familiar en Verano,  Valoración y seguimiento Psicológico.

Tratan de ofrecer información, apoyo y asesoramiento a los padres y tutores de los afectados, e impulsar la formación integral de las personas con este tipo de trastorno, buscando en todo momento el desarrollo de hábitos democráticos.

Además, APTACAN lleva la dirección del colegio “El Molino”,  un centro concertado de educación especial al que asisten niños/as con trastorno de espectro autista y trastorno generalizado del desarrollo.

Desde allí persiguen ofrecer una oferta educativa adaptada a las necesidades de estos niños combinándolos, en muchas de los casos, con otros centros escolares, en lo que denominan “formación combinada”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.