CC.OO lleva a Ambuibérica a Inspección de Trabajo por incumplir las medidas de seguridad contra el coronavirus

Y Trabajadores Unidos advierte de la situación en el CAD de Sierrallana, en Torreavega
Tiempo de lectura: 4 min

Comisiones Obreras de Cantabria ha advertido de que  no está dispuesta a que los y las trabajadoras del transporte sanitario de la región estén en constante exposición a un posible contagio por Covid-19 y, por ello, ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo contra Ambuibérica, la empresa de ambulancias encargadas del transporte y movilización de enfermos en Cantabria.

El principal incumplimiento que denuncia el sindicato es que Ambuibérica no facilita a su plantilla los Equipos de Protección Individual (EPIS) necesarios. De hecho, el personal encargado del traslado de pacientes contaminados por Covid-19 se ve obligado, ante la falta de material, a reutilizar constantemente los buzos que son de un solo uso, así como las gafas y las mascarillas.

Además, también se ven obligados a limpiar las ambulancias después de cada traslado, sin las mínimas medidas de seguridad y sin estar capacitados para realizar una tarea tan técnica y tan esencial en estos momentos en los que la curva de contagios sigue descontrolada.

Para el sindicato, es imprescindible que el personal encargado del traslado de pacientes posiblemente afectados por el Covid-19 sean considerados, de manera inmediata, como colectivo esencial, ya que están expuestos en primera línea al contagio, al tener que acercarse a los enfermos para movilizarlos, rompiendo así la distancia de seguridad establecida en, al menos, un metro. CCOO considera que deben incluirse en el protocolo diseñado para los profesionales esenciales donde se incluye a sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y personal sociosanitario de las residencias de mayores.

En este sentido, para CCOO es fundamental que, al igual que al personal sanitario, a los técnicos de las ambulancias se les realice los test diagnósticos de coronavirus y se les considere personal de alto riesgo, evitando así una discriminación a todas luces injusta y que pone en peligro a la ciudadanía en general.

“Es de vital importancia que la empresa cumpla de manera rigurosa con las medidas contenidas en el documento técnico de referencia sobre el manejo clínico del Covid-19 y atención hospitalaria elaborado por el Ministerio de Sanidad, puesto que esta atención empieza desde el mismo traslado”, ha comentado David Estévez, responsable del sector de Transportes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Estévez ha subrayado que ayer mismo se ha producido una situación de alto riesgo para los profesionales que trabajan para Ambuibérica, al producirse un contacto de dos trabajadores con un paciente positivo en Covid-19. “Al efectuar el traslado ha habido complicaciones y los trabajadores han estado muy expuestos al contagio sin tener los EPIs necesarios y, por tanto, expuestos a un serio peligro para la salud”, ha advertido Estévez.

El sindicalista ha recalcado que estos dos personas fueron enviadas a casa en situación de cuarentena pero sin prueba alguna y con el aviso de que hoy debían volver a incorporarse al trabajo en caso de no tener síntomas”, ha lamentado Estévez.

CCOO ha considerado que la empresa Ambuibérica está incumpliendo tanto con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como con el Real Decreto 664/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Por último, desde el sindicato se ha querido denunciar que el deber de Ambuibérica implica garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo que están bajo su ámbito de dirección, es decir, bajo su capacidad de control.

TRABAJADORES UNIDOS, PREOCUPADA POR LA GESTIÓN DEL CAD DE SIERRALLANA 

Por su parte, Trabajadores Unidos ha reiterado su preocupación por la gestión en el CAD (Centro de Atención a la Dependencia) de Sierrallana en Torrelavega, donde los trabajadores han pedido la intervención «urgente» del ICASS.

«Siguen sin los medios adecuados para todos, con varios usarios afectados y, que sepamos de 10 a 15, trabajadores aislados entre ellos positivos en COV19 Estamos cansados de pedir datos y de pedir acciones inmediatas en el citado centro. La respuesta, «que todo está controlado». Estamos en un momento muy serio, y como Sindicato no nos queda mas que rogar a quien competa que tome de inmediato las medidas que impliquen aislamiento inmediato de afectados , protocolos inmediatos de seguridad y aislamiento, medios adecuados y alguien competente que asuma las funciones de coordinación en el centro», reclaman,

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.