La amenaza del Covid-19 en Yemen plantea un nuevo desafío en un país ya devastado

Oxfam Intermón recuerda que la comunidad internacional tiene un compromiso con el pueblo de Yemen
Tiempo de lectura: 4 min

Las restricciones fronterizas debidas a la pandemia de Covid19, la temporada de lluvias y el reciente aumento de los combates hacen que en Yemen no se vislumbre una tregua en el número de muertos, enfermos y desplazados, cinco años después del inicio del conflicto.

La organización global Oxfam Intermón, que en Cantabria es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, recuerda que una persona no combatiente muere cada tres horas y media como consecuencia directa de los enfrentamientos, pero muchos más sucumben al hambre y la enfermedad. En los últimos cinco años, según datos de la organización, cada hora 90 personas tienen que dejar sus hogares, 50 casos de cólera son reportados o 100 personas se suman a los que pasan hambre.

Yemen, a 5 años de la guerra

5 años de guerra asolan a Yemen, Chema Vera nos cuenta la realidad que está viviendo la población acutalmente. Ahora, Yemen se prepara para otra inminente crisis, la del #COVID19. Un país en guerra donde solo el 50% del sistema de salud está en pleno funcionamiento, 19,7 millones de yemeníes carecen de acceso a la atención médica básica y más de la mitad de la población no tiene acceso a agua limpia. La tarea básica del lavado de manos para evitar contagios es cada vez más compleja.💧En Yemen facilitamos el acceso a agua potable y trabajamos en instalación de sistemas de saneamiento. #YemenNecesitaAguaConstruyamosUnFuturoCon_ Agua

Gepostet von Oxfam Intermón am Mittwoch, 25. März 2020

El coronavirus plantea un nuevo desafío a sumar para Yemen. Los vuelos de entrada y salida del país se han cancelado, lo que restringe el movimiento de algunos trabajadores humanitarios. Solo el 50% de los centros de salud en Yemen está funcionando, y los que están abiertos enfrentan una grave escasez de medicamentos, equipos y personal.

Alrededor de 17 millones de personas, más de la mitad de la población, no tienen acceso a agua limpia, a lo que se suma la próxima temporada de lluvias, que podría causar otro aumento en el brote de cólera. Yemen ya ha registrado dos veces el mayor número de casos sospechosos en cualquier país en un solo año, en 2017 y 2019.

Entre el 26 de marzo de 2015 y el 7 de marzo de 2020, más 12.300 civiles han muerto en los enfrentamientos. Después de una disminución de las hostilidades hacia fines de 2019, los combates se intensificaron nuevamente en enero y febrero de este año.

LAS ARMAS SIGUEN LLEGANDO

Sobre esta guerra habla el documental de la comisión ‘La guerra empieza aquí’, de Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia, que ha decidido liberarlo debido al periodo de cuarentena en relación con el coronavirus.

El documental relata la fabricación y posterior venta de armas en el País Vasco, que van a terminar siendo utilizadas en la guerra de Yemen. Construido a través de entrevistas con especialistas en historia, este documental cuenta también con personas que trabajan en empresas de armas y colectivos comprometidos en la lucha

Campo de concentración en Yemen (Foto: Pablo Tosco; Oxfam Intermón)

antimilitarista, entre otras fuentes, que completan con la información obtenida durante el proceso de investigación, dado que “buena parte de las ventas de armamento son ocultadas por las instituciones implicadas y están rodeadas de un gran secretismo”.

Parte de tres elementos que se entrelazan a lo largo de la narración. El primero, la decisión tomada por Ignacio Robles en la disyuntiva de cumplir con su trabajo o actuar de forma ética; la historia y análisis de la tradición armamentista vasca hasta la actualidad; y el seguimiento de la actividad portuaria relacionada con las cargas de armamento, así como de las acciones de protesta que se llevarán a cabo en los próximos meses.

OXFAM INTERMÓN
Oxfam Intermón lleva 25 años apostando por el comercio justo como una herramienta más de desarrollo de las comunidades de los países pobres y para promover vidas que cambian vidas.

El comercio justo asegura la dignidad, la igualdad y la transparencia en las relaciones de trabajo y permite mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del sur.

Durante el pasado ejercicio -2018/2019- la organización realizó compras por valor de más de 3 millones de euros a 130 grupos de productores y productoras de 40 países de África, Asia y Latinoamerica

Estos productos se pueden encontrar en la red de 34 tiendas ciudadanas de comercio justo que tiene la organización a lo largo de la geografía española, en su tienda online , así como en otros establecimientos de comercio justo.

En Cantabria, Oxfam Intermon es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGdS y tiene en Santander su tienda en la calle Cervantes, 7 –ahora cerrada, aunque se mantiene la venta online–, y además de la venta de productos textiles o de alimentación, organiza distintas actividades de sensibilización.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.