El Ayuntamiento de Santander ayudará a pacientes ingresados por COVID19 con el cuidado de sus mascotas

La federación DEAN advierte también de que la crisis del coronavirus hará que las protectoras de animales se colapsen
Tiempo de lectura: 7 min

El Ayuntamiento abonará el 50 por ciento del coste del Hotel Canino y Felino de Parayas, centro gestionado por CECAPA que cuenta con un total de 60 plazas (50 para perros y 10 para gatos), mientras que el propietario del animal se hará cargo del resto del importe.

Así lo ha explicado la concejala de Salud Noemí Méndez, quien ha asegurado que: “ahora más que nunca somos sensibles con este problema, que puede derivar en el abandono o falta de cuidados de mascotas”.

“Se trata de una medida excepcional para casos urgentes”, ha afirmado Méndez, que también ha destacado que “la ayuda está destinada a aquellas personas que estén ingresadas a causa del coronavirus y no tengan a nadie que pueda hacerse cargo de la mascota”.

Méndez ha agradecido a CECAPA su colaboración, así como el descuento del 30 por ciento que hará en su servicio. Además, el personal del centro será el encargado de recoger a la mascota en el hogar, siguiendo los protocolos de prevención y seguridad marcados por las autoridades, y trasladarla hasta sus instalaciones donde se les dará la atención diaria necesaria.

instalaciones CECAPA

La concejala ha apelado al “sentido común” a la hora de solicitar este servicio y ha opinado que “hay que ser solidarios con aquellos que no tengan a nadie que se haga cargo de su mascota” porque, como ha recordado, “las mascotas están mejor con gente de su entorno, que les resulte familiar y no les añada más estrés”.

“Se trata de una medida de extrema urgencia para que los ingresados no tengan añadida la preocupación de sus animales”, ha subrayado Méndez, quien además ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que de forma voluntaria quieran hacerse cargo durante este tiempo de las mascotas.

Las personas que necesiten este servicio deberán ponerse en contacto con CECAPA en los siguientes números de teléfono 942254575 o 606 245 522 y entregar el justificante médico de ingreso hospitalario. También pueden consultar información sobre las instalaciones en la web del centro.

Por otro lado, la edil ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad ciudadana” durante el estado de alarma y ha pedido que no se utilice a los animales de compañía como “excusa para dar un paseo prolongado”.

En este sentido, ha recordado que solo se permiten paseos cortos para cubrir las necesidades fisiológicas de los animales, y que se debe priorizar los horarios de menor afluencia para evitar que las mascotas jueguen con otros animales y personas.

“Somos conscientes de que las mascotas también se agobian al pasar tanto tiempo en casa”, ha señalado Méndez, quien ha afirmado que el Consistorio estará en contacto con el Colegio de Veterinarios para ofrecer mayor información a los ciudadanos.

Méndez ha recordado también que recoger las heces de las mascotas sigue siendo obligatorio, una medida que ahora se refuerza con la limpieza de la orina. Los propietarios de los perros deberán llevar una botella de agua con detergente para limpiar el suelo como indica la Dirección General de Bienestar Animal del Gobierno de España.

“Es muy importante limpiar la cola y las patas de la mascota al llegar a casa y llevar la documentación de quien pasea al animal” concluye Méndez, para evitar el alquiler de mascotas o practicas incorrectas ya que cualquier agente puede leer el chip de la mascota.

A pesar de estas medidas, ciudadanos como Sandra Bedia siguen sin saber muy bien qué pueden hacer concretamente cuando salen a pasear a sus mascotas, ni si van a acabar siendo multados. Frente a esto, el Gobierno de Cantabria apela al “sentido común”.

LA CRISIS EN LAS PROTECTORAS DE ANIMALES

Por otro lado, La federación DEAN (Defensa animal en Cantabria) advierte que la crisis del coronavirus hará que las protectoras de animales se colapsen. Explican desde la DEAN cómo las asociaciones se ven afectadas en muchos sentidos.

El primero de ellos en el de acudir cada día al refugio o a las residencias de pago donde se alojan los animales de las que no lo tienen, porque, aunque la atención a los centros de protección animal es algo justificado en el Real Decreto, el número de voluntarios que atienden se ha reducido por seguridad y los que siguen en activo, deben presentar los correspondientes certificados de desplazamiento para poder ir a realizar su trabajo de voluntariado.

En segundo lugar, señalan que “las medidas de contención impuestas para hacer frente a la epidemia de coronavirus evitan la atención al público, y, por tanto, en este momento, no se tramitan adopciones, lo que comporta un desequilibrio entre entradas y salidas”. A esto hay que añadir la recogida de animales de aquellos dueños que no pueden hacerse cargo de sus mascotas porque están ingresados por coronavirus.

Por otro lado, en relación con la falta de suministros de suministros, “se necesitan a diario productos desinfectantes, sobre todo muchísimos litros de lejía, y a medida que los días pasan, se va agotando y en algunos supermercados no hay”.

En relación a las colonias de gatos, también prevén “una situación difícil una vez se termine el confinamiento generalizado” y consideran que “ahora es el tiempo de cría, y sin poder ir a hacer un control de manera exhaustiva, cuando se acabe el confinamiento vamos a encontrarnos con muchos gatos en la calle”.

Otro de los aspectos negativos es que las recaudaciones de pienso han mermado considerablemente. Las asociaciones viven mayoritariamente de donaciones y “en este momento, ante la crisis económica que se avecina, y con muchas familias que perderán sus ingresos o los verán disminuidos notablemente, éstas desaparecen” lamentan.

Desde la federación DEAN hacen un llamamiento a las Administraciones para que en estos momentos “no se olviden de quienes de manera altruista, vienen realizando el servicio de recogida que muchos de ellos no tienen contratado a pesar de ser obligatorio, a las empresas que puedan donar material como pienso, pipetas, productos desinfectantes, etc, y a la sociedad en general para que en estos difíciles momentos, no se olviden de que los que están pasando el confinamiento y no pueden quedarse en casa porque, sencillamente, no la tienen”.

Quieren recordar también, en lo que se refiere a la salud de los animales de compañía, que la necesidad de estar confinados en casa “también afecta al estado físico y mental de las mascotas, especialmente de los perros”.

Los paseos deben ser cortos y sin contacto con otras personas o animales, según piden desde el Ayuntamiento de Santander. Por ello, sugieren medidas alternativas como “jugar a diario con el animal tirándoles la pelota, usando juguetes Kong (juguetes de plástico en los que puedes esconder objetos y premios dentro) para activar su estimulación mental, usando una cuerda para estirar y tirar, aprovechar para reforzar su educación y adiestramiento y controlar su dieta en momentos de menor actividad”.

Para poder colaborar con DEAN, puede realizarse a través de su correo electrónico dean@federaciondean.org o a través de su página de Facebook @FederacionDEAN.

SEGURIDAD EN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, desde la Dirección General de Derechos de los Animales, en coordinación con VioPet, han habilitado un teléfono de atención para gestionar espacios seguros para los animales en casos de violencia de género, el número 673765330. La guía completa se encuentra en la web del Ministerio de Igualdad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.