Lucha contra la violencia de género desde los balcones de Torrelavega

Animan a la ciudad a teñir sus balcones de morado, en sustitución de la movilización en la Avenida de España
Tiempo de lectura: 4 min

Este mes se organizaría la concentración mensual del Consejo de la Mujer de Torrelavega en repulsa a la violencia machista en el paseo de las siluetas (en la Avenida de España), pero debido a la situación de confinamiento y cuarentena, desde ACPT y Espacio Mujeres han decidido conmemorar este día de una forma distinta.

Desde la organización explican que tenían preparado un acto sencillo pero emotivo, como en años anteriores que como es obvio no se podrá realizar por motivos sanitarios, pero aun así, las circunstancias no los van a detener.

Llamamiento ACPT viernes 27 de marzo

El viernes 27 de marzo animan a toda la ciudad a teñir sus ventanas y balcones de retales morado durante todo el día. Además, a las 19h tirarán de todo lo que haga ruido (sartenes, cacerolas) durante cinco minutos, en conmemoración de las víctimas que ya no están y por las que lo siguen sufriendo.

Desde ACPT instan a otras comunidades a hacer lo mismo, con la intención de que estos cinco minutos de ruido se conviertan en nacionales.

Esta iniciativa se suma a otras acciones solidarias que desde ACPT han realizado durante esta crisis. Ya tienen activa una red de personas voluntarias en la Cuenca del Besaya. Desde la agrupación, junto con el material donado por la ‘Textil Santanderina’ y por diversas mercerías de la zona, han conseguido reunir producto para crear más de 1.000 mascarillas, que se repartirán entre los voluntarios de su red para ser esterilizadas y enviadas a los centros médicos.

La propia empresa ‘Textil Santanderina’ mostraba su gratitud este fin de semana a todos los trabajadores solidarios, con los que se han llegado a elaborar y repartir 10.000 mascarillas, con un ritmo de fabricación de 3.000 al día. El pasado martes 24 de marzo le entregaban a la empresa 750 mascarillas preparadas, además de 11.000 piezas para ajustar otras mascarillas.

Gracias al comercio local Don Remendón también van a preparar pantallas faciales para trabajadores municipales con mayor exposición.

PREOCUPACIÓN POR LAS MUJERES VÍCTIMAS CONFINADAS CON SUS AGRESORES

El confinamiento ha llevado a la preocupación por el hecho de que muchas mujeres víctimas de violencia de género tengan que compartir cuarentena sin poder moverse del lado de sus propios agresores.

El Gobierno de Cantabria se ha sumado a la campaña ‘Contra la violencia de género, Mascarilla 19’, dirigida a proteger a las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en el hogar durante el confinamiento por coronavirus.

Para ello se pone a disposición de las mujeres de todos los rincones de Cantabria la posibilidad de dar la alarma en caso de violencia de género en su farmacia de confianza o en la más cercana.

En aquellos casos en que una mujer se encuentre en situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno sexual más cercano como en la calle, puede acercarse a la farmacia y solicitar una ‘Mascarilla 19’.

Efectuada esta petición, el farmacéutico realizará una llamada por violencia de género al 016, especificando que se trata de un incidente de ‘Mascarilla 19’. Dicha llamada activará el protocolo de atención que se requiera en cada caso y desde el 016 se guiará debidamente al personal farmacéutico de los pasos que deba seguir y de la información que se requiera.

La participación del Ejecutivo ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre la Vicepresidencia, a través de la Dirección General de la Mujer; la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección; y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria.

Esta ha sido una de las medidas urgentes adoptada para proteger a las mujeres especialmente más vulnerables tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Para dar difusión a esta campaña, las farmacias de Cantabria instalarán carteles informativos en lugares visibles y estratégicos.

Además, durante la cuarentena no se han interrumpido las ayudas a la protección de víctimas de violencia de género en Cantabria.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.