El Gobierno moviliza a personal para reforzar la atención en las residencias

El Boletín Oficial de Cantabria recoge en una edición extraordinaria normas para permitir que personal de centros de día se incorpore a las residencias y para poder redistribuir los puestos de trabajo en los centros en función de las necesidades
Tiempo de lectura: 4 min

A partir de ahora, podrá movilizarse a personal sanitario y sociosanitario de los centros de día a las residencias tanto públicas como privadas.

En un boletín extraordinario publicado este viernes, se recoge la resolución del consejero de Sanidad en la que, a propuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, dicta las instrucciones sobre el procedimiento de modificación temporal de la prestación de servicios de este personal para adaptarlos a las necesidades de atención en las residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios, tanto de titularidad pública como privada.

En concreto, aquellos centros que precisen un refuerzo de su personal mientras dure el estado de alarma podrán recibir personal médico, de enfermería o cualquier otro tipo de personal sanitario que estén al servicio de las Administraciones Públicas, en servicio activo, o con contrato de trabajo en plenitud de efectos jurídico en el caso del sector privado.

Además, el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la resolución de la Consejería de Sanidad que permite modificar temporalmente la prestación de servicios de los profesionales sanitarios vinculados a las residencias de mayores y centros sociosanitarios, tanto de titularidad pública como privada, con el fin de adaptarlos y mejorar la cobertura de las necesidades asistenciales que demanden estas entidades para hacer frente a la COVID-19.

También se contempla la posibilidad de modificar la prestación de servicios dentro del propio centro afectado, cuando resulte imprescindible para dar cobertura a esta necesidad asistencial.

A estos efectos, podrá tratarse de personal médico, personal de enfermería o cualquier otro tipo de personal sanitario.

La resolución establece que si el personal afectado tuviera la condición de personal al servicio de las Administraciones Públicas, “deberá encontrarse en activo”, mientras que si se trata de trabajadores del sector privado, “deberán encontrarse en activo y con contrato de trabajo con plenitud de efectos jurídicos”. En este último caso, quedaría excluido el personal excedente, con contrato de trabajo suspendido o en alguna situación que le impidiese desplegar su actividad con plena eficacia.

Igualmente, la modificación de la prestación prevista en la resolución podrá afectar a su lugar de ejecución y a aquellas condiciones de trabajo que pueda resultar imprescindible adaptar la nueva situación, como puede ser la movilidad geográfica, cambio de horario, régimen de turnos o régimen y duración de la jornada

A nivel económico, se mantendrá la retribución que el trabajador tuviera en su puesto de origen, asumiendo la Consejería de Empleo y Servicios Sociales las compensaciones que pudieran exceder de su contrato o la propia entidad de origen si se tratase de personal de la Administración regional o de su sector público institucional.

La propia resolución aclara que esta modificación en la prestación de servicios tendrá “carácter temporal” y dejará de tener efecto cuando finalice la declaración del período del estado de alarma o prórrogas del mismo.

OTRAS MEDIDAS EN LAS RESIDENCIAS

Esta medida se une a las ya tomadas por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales para hacer frente a la reducción de personal en esos centros debido al avance de los contagios por COV19, en un momento en que la atención a los usuarios de residencias y centros sociosanitarios es especialmente importante por ser el colectivo más vulnerable ante esta enfermedad.

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales puso la red de Oficinas de Empleo en contacto con las empresas que gestionan estas residencias para ofrecer demandantes de empleo de las zonas donde prestan los servicios.

Además, el ICASS esta misma semana abrió una bolsa de trabajo para personas con experiencia en la atención a la dependencia para atender la eventual demanda de personal en algunos de los 82 centros de personas mayores y sociosanitarios en la Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo está priorizando estos centros a la hora de realizar las muestras del coronavirus, ante cualquier sintomatología de usuarios y trabajadores, repartir material de protección, y ha intensificado la atención médica a usuarios que se controla su estado de salud todos los días.

También se ha abierto la posibilidad de que las familias trasladen temporalmente mientras dura el estado de alarma a sus mayores a sus domicilios, en caso de estar asintomáticos, y se ha concluido durante la jornada de ayer la desinfección de los 82 centros sociosanitarios en Cantabria, con empresas especialzadas contratadas por la Consejería de Empleo y Política Social.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.